viernes, 18 de septiembre de 2020

Lecturas de agosto

¡Hola a todxs! Ya sé que, para variar, me desaparecí varias semanas. Muchas cosas pasaron: finalmente rendí mi examen de titulación sigo devastada, gracias y fue mi cumpleaños. Pero la razón más  importante de mi ausencia es que mi laptop colapsó y no pude usarla durante semanas. Lo cual no sólo fue malo para el blog, sino que me dificultó un poco el estudio, pero salí adelante lo mejor que pude.

Y aunque septiembre es algo caótico, en agosto me las arreglé para leer una variedad de libros: juvenil, obra de teatro, thriller, cuentos, juvenil, clásico, novela negra, suspenso y mucho surrealismo. Fue un mes muy variado, aunque pareciera que predomina el elemento terrorífico, o algo así. En fin, aquí van muchas recomendaciones.


Parker es un adolescente que tiene un grave problema: no puede dormir, ya que cada noche se mete en los sueños de la última persona con la que tuvo contacto visual ese día. Han pasado cuatro años, sabe que sin dormir no le quedará mucho tiempo de vida y la cordura lo comienza a abandonar. Justo cuando se resignaba a una muerte joven, ve a una chica cuyos sueños tranquilos, por primera vez, le permiten dormir. Parker hará cualquier cosa por seguir descansando, incluso acosar a esta chica y justo cuando ella recibe mensajes amenazadores, lagunas mentales empiezan a extenderse en Parker.

Hacía muchos años que tenía este libro en mi librero y finalmente decidí darle una oportunidad. Dejénme decirles que me impresionó la enorme violencia y el tono tan oscuro del libro: sabía que era un thriller pero la autora sin duda logra escenas inquietantes, tocando temas que poco vemos reflejados en la literatura juvenil antes del 2015. La narrativa es bastante fluida, aunque está narrado en primera persona, algo de lo que no soy muy fan. Aunque le concedo puntos por manejar la dinámica de narrador no confiable, poco utilizada y que funciona súper bien en este género. Conocemos a muy pocos personajes y considero que no se les da la profundidad a los secundarios. Pese a la originalidad de la historia, no me convenció ni logré conectar con los personajes.


No me esperaba el enorme tono costumbrista de la novela: siento que en su mayor parte te narra la vida cotidiana de un pueblito perdido del siglo XVIII. Asimismo, tiene un elemento de romance que me resultó totalmente inesperado. Más que terror, en este cuento lo que se siente es un aire de suspenso. Aunque es breve, la imagen que recrea Irving del jinete sin cabeza es poderosa: entiendo parcialmente porqué esta obra influyó en la narrativa estadounidense de su género en los años subsiguientes, porqué lo toman como referente. Quizá fue de las primeras novelas en tratar el tema del terror: actualmente algo mediocre, pero para su tiempo innovadora. Personalmente considero que no envejeció bien.


Maravillosa recopilación de microrrelatos centrados en la guerra: historias que explotan cada aspecto de ella, centrándose ya sea en sus guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos, héroes o heroínas. Hace un gran recuento de hechos sucedidos pero también imagina escenarios futuristas, fantásticos, de sci fi: aunque son sumamente imaginativos no desentonan con los horrores o la innovación para provocar muerte o sufrimiento, como claramente han manifestado históricamente las personas. La autora demuestra una gran erudición: tanto en relatar acontecimientos históricos como en establecer conexiones o similitudes con otros hechos o historias literarias. Habla sobre la romantización histórica de la guerra, de cómo el sistema utilitario y pragmático que domina nuestras vidas también se extiende a las batallas, la mayor eficacia para matar. 

No sé si será cosa mía leyendo recopilaciones de cuentos, pero me parece que la novedad, la idea central del libro que llama la atención, se desgasta rápidamente en el libro. Es por eso que leí este libro con mucha calma. Aunque me parece que cada historia es diferente, ya sea recreando algunos o imaginando otros, es algo repetitiva. Creo que es genial escribir un libro que aborde los horrores, el absurdo y lo angustiante que puede ser la guerra: pero después de tantas historias siguen manifestando lel mismo concepto que constituye el libro. Quizás es así como deba ser en una recopilación de cuentos y si se busca eso pues es un genial trabajo: pero personalmente lo sentí un poco repetitivo. Quizás si hubiera sido un cuarto de su extensión la emoción no me habria alcanzado a abandonar, a desgastarse.


Casasola es un hombre que trabajaba en la sección cultural de un periódico: hasta que deciden hacer recortes en varias secciones y se queda sin trabajo. Para seguir en el periódico, le encomiendan encargarse de la sección de nota roja: terreno desconocido, y hasta un poco despreciado, por él. Pero justo cuando empieza a sumergirse en ese mundo, aparecen una serie de asesinatos en hoteles que guían sus reportajes hacia hallazgos inquietantes.

Lo primero que pensé al leer el libro fue ¿por qué chingados tardé tanto en leerlo? No desconozco la pluma de Esquinca: ya he leído cuentos y semi biografía, pero me sorprende lo fluida que es, lo mordaz de su pluma. Sabe detenerse en los detalles acertados, describirlos y hacer algún comentario que justifique la mención, que indirectamente enriquezca la historia y refleje la personalidad o ánimo del protagonista. Los personajes secundarios son memorables: muchos de ellos aportan significativamente a la historia. Y entre diálogos fluidos, vemos un poco de la realidad de México, algo de crítica hacia nuestra sociedad.

Generalmente, nunca termina de convencerme en los libros cuando hacen una especie de meta-historia: cuando te muestran su fan fiction (Fangirl), su web comic (Eliza and her monsters), podcast (Radio Silence) o cuentos (El cuentacuentos, El mundo de Sofía). Pero déjenme decirles que las notas rojas que escribe y te muestra Casasola  son geniales, ya que tiene una pizca de ironía mordaz muy oscura. Novela negra altamente recomendada.


La verdad decidí leer este libro porque La octava plaga me había dejado fascinada. Desgraciadamente, los detalles y elementos que me habían encantado tanto en el primero desaparecieron o fueron reemplazados: en un inicio me costó agarrarle el ritmo porque era muy diferente pero supongo que también en eso radica que sea una gran secuela.

Seguimos al periodista de nota roja Casasola con un caso insólito: corazones humanos han sido encontrados en el Museo del Templo Mayor. Una vez más, Esquinca combina elementos históricos, sobrenaturales, terroríficos y fantásticos que convergen en una historia llena de suspenso, por develar quién es el asesino detrás de todas estas estas muertes.

Precisamente, en esta nueva aventura Bernardo nos aviente de forma más directa al corazón de la Ciudad de México. Y no sólo a través de sus bares o habitantes, sino a través de la historia, de la cultura que los españoles quisieron enterrar pero que sigue latente.


Esta es la historia de dos hermanos cuyo padre cruza la frontera, para poder brindarles un mejor nivel económico de vida a sus pequeños. A lo largo de las páginas presenciamos su vida diaria, la dinámica de desintegración familiar que millones han experimentado y experimentan en América Latina.

Pese a que es una historia conmovedora y trata un tema de capital importancia, no me terminó de convencer o enganchar. La voz de los niños es enternecedora y creíble. Intentan entender la partida de su padre combinada a la difícil situación de integrarse a familias que no son las suyas, de vivir diariamente en la práctica como huérfanos. El final es desgarrador y melancólico, aunque he leído mejores historias de inmigración.


A lo largo de este libro nos encontramos con 40 cuentos sumamente peculiares: un ángel que se niega a volar, un mago que saca conejos ensangrentados de su sombrero, usureros que roban hasta la tele regalada a una madre, mercenarios que se niegan a asesinar. 

De este libro ya hay mini reseña en el blog, así que seré breve.  Los cuentos son sumamente fantásticos, absurdos, surrealistas: pero a la vez son tan verosímiles y cercanos a la realidad. A lo largo de pocas páginas, Keret aborda temas cotidianos como el terrorismo, la violencia, la depresión, el desconcierto. Porque a final de cuentas la realidad es así de angustiante e incomprensible, ilógica. Quiero resaltar un recurso muy poderoso presente a lo largo de esta antología es la violencia. Su uso es sumamente curioso: como única respuesta posible al absurdo de la vida, a la impotencia que se experimenta en multitud de situaciones. Recurrir al uso de la fuerza física cuando el razonamiento es incapaz de actuar. Algo muy animal, primario: una respuesta ante la angustia, la incomprensión de la vida o situaciones a la vez cotidianas y absurdas.


Esta es la historia de Min, una chica que decide emprender la tarea de restaurar la vieja casona de la familia de su novio, la cual está plagada de fantasmas que irán poco a poco intercalándose con la realidad para demostrarnos que la vida hace cincuenta años y en la actualidad no  son tan diferentes para las mujeres.

Trataré de ser breve, pues ya les preparé reseña, próximamente en en el blog. Había escuchado MARAVILLAS de este libro. Efectivamente es una historia inquietante, pero me parece que el horror y el suspenso pierden fuerza en la novela debido a la narrativa. Si bien tiene una prosa fluida, en ciertos puntos lírica, las interminables descripciones técnicas sobre la tarea de restauración convierten la lectura en lenta, algo aburrida y cuesta arriba.

Y es que la relación que tiene Min con su novio es nefasta. Y muy similar la de los abuelos del chico, Zuri. Vemos una historia tan vieja, tan cotidiana pero a la vez tan vigente: mujeres abnegadas, enamoradas, que sacrifican todo en una relación por un hombre ausente, con una vida aparte donde excluyen a su pareja, que engañan y chantajean emocionalmente.  Es una historia violenta sobre la dependencia emocional, la autonomía, el sacrificio, la responsabilidad afectiva, la soledad y el amor propio.


En fin, esas fueron todas mis lecturas del mes de agosto. En general, estoy bastante satisfecha con mi balance de lecturas. Cuéntenme ¿qué leyeron ese mes? ¿Alguna novela negra que me recomienden?

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído ninguno de los que pones, la verdad es que estoy ahora con otro tipo de lecturas jaajj
    Eso si, el de Restauración si que lo había visto recomendado y me llama la atención porque parece muy original, a pesar de que el "terror" no es para nada mi género. Una pena que pierda un poco de fuerza ese tono inquietante y misterioso, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que a pesar del tema de los exámenes hayas tenido tiempo para leer tantos libros. En esta ocasión no coincidimos en ninguno, ya que ni siquiera los conocía y la verdad es que no creo que me anime, ya que se mueven en géneros que no suelo leer. Espero que tus lecturas de septiembre estén yendo bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Iveth!

    Veo que tuviste un mes muy variado con lecturas interesantes. La que más me llamó la atención fue la "Insomnia" aunque debo de admitir que no soy muy fan del narrador no confiable, aun así estoy dispuesta a darle una oportunidad.

    Un beso, ¡nos leemos! 💓

    ResponderEliminar