sábado, 29 de agosto de 2020

Lecturas de julio

¡Hola a todxs! Para variar, he andado súper desaparecida y es que con la contingencia sanitaria regresé a casa de mis padres en el pueblo y honestamente, nunca pude lograr organizarme, encontrar un equilibrio entre todas mis obligaciones y gustos. Esta semana regresé a la capital y ya con menos obligaciones, creo poder estar más tranquila, disponiendo de todo mi tiempo. Veremos cómo me va jaja, por ahora extraño mucho a mi familia. :(

Pese al estrés de este medio año, en el mes de julio leí la inesperada cantidad de ¡12 libros! Que ya sé que algunos son cortos, poemas o novela gráfica, pero varios los leí en inglés (lo cual alenta mi ritmo de lectura), uno tiene más de seiscientas páginas y en general varios son de más de 200 páginas. En fin, pese a haber participado en el Reading Rush me sorprendió la cantidad de libros leídos. 

Si alguien lo desconoce, el Reading Rush es un reto anual donde se propone leer 7 libros en 7 días, acompañado de retos y dinámicas. Yo el año pasado no participé pero en este no quise perder la oportunidad y aunque moví muchísimo mi TBR lo logré. :D

En fin, son demasiados libros así que empecemos con ellos.


Una lectura inquietante, que retrata la vida sociopolítica de México de mediados del siglo XX y lamentablemente, también un poco de la actualidad. Basada en hechos reales, en el caso de las Poquianchis, conocemos la historia de los asesinatos y crímenes de unas hermanas encargadas de varios prostíbulos. Jorge nos platica de forma ligera y no tan morbosa este caso, a través de varios testimonios y puntos de vista que van revelando los detalles perturbadores de un prostíbulo que en un inicio parecía anodino, hasta que progresivamente descubrimos los abusos y muerte. Es una lectura ágil que abre la puerta para el diálogo de la prostitución y las condiciones socioeconómicas del país.


Relectura del clásico que inspiró Los juegos del hambre. Puesto que este post está alargándose, es dejaré link a mi reseña más completa en Goodreads, pero les resumo que aunque el libro es extenso, no puedes dejar de leerlo. Es emocionante, con mucha acción, que te mete de lleno y obviamente, muy gore. Tiene descripciones bastantes gráficas en algunas partes que todavía resuenan en mi cabeza. En fin, una relectura que disfruté enormemente, pues pude lograr ver algunas cosas que en preparatoria pasé por alto. Con una variedad de personajes (nada menos que 42 estudiantes que deben matarse entre sí) que aportan dinamismo, perspectiva y mucha acción a la historia. Pese a que no te expone en detalle cómo funciona su gobierno y sociedad, creo que muestra lo justo: a fin de cuentas, lo importante son los horrores del juego.


Uff amigues, estoy trabajando en una larguísima reseña sobre este libro que me sorprendió enormemente, así que seré breve. Esta es la historia de una chica neoyorkina recién graduada de la universidad, blanca, bonita y rica. Pero hay un enorme vacío en ella, por lo que decide tomarse el que denomina un año de descanso y relajación: aislarse en su departamento  y medicarse con distintos tipos de drogas, calmantes y somníferos con el fin de que al término del año renazca.

Es una novela con un humor muy negro, cínica, surreal, que hace una crítica a la vida moderna. Seguimos a una joven que desde su posición privilegiada de la cual ella es muy consciente toma conciencia de su apatía ante la vida y se hunde en antidepresivos, somníferos y tranquilizantes para evadir cualquier esfuerzo mental, aislarse de una realidad que no comprende para poder reintegrarse a ella como individuo alienado. Trata temas importantes como la salud mental, la falta de ética en los profesionales de la salud, los privilegios, el existencialismo, la alienación y las relaciones.


Es el diario de Teresa Tristeza: lleno de sketches, dibujos, pensamientos, ideas, recortes y frases. Por su formato, el libro te sumerge en la mente de una chica de 17-18 años que se siente perdida, angustiada. Que está en busca de su identidad y desea libertad, que desea vivir intensamente pero siente que la siguen tratando como niña. Que ansia tanto pero no está segura de qué: sabe lo que no le interesa pero no está tan segura de qué le apasiona. Una historia de anhelo, de confusión: que te recuerda lo que es querer comerte el mundo a los diecisiete pero sin tener un rumbo claro.


Libro súper conocido por su adaptación cinematógrafica. Es la historia de Elliot, un joven italiano de 17 años cuyo padre es catedráticoy que cada año invita a un estudiante de maestría de los Estados Unidos para que pase el verano con ellos, una especie de beca donde les apoya con su investigación personal. Este año llega un atractivo joven de 24 años, Oliver, que pronto se convierte en la obsesión de Elliot.

Lleno de romance y drama, seguimos la relación que establecen estos dos personajes a lo largo del verano. También les preparo reseña próxima pero les adelanto que es un libro que está bellamente narrado, muy descriptivo, que en veces peca de melodramático y que representa un amor de esos que marcan vidas. Me sorprendió el aire tan marcado de erotismo que impregna la novela y aunque plasma imágenes muy poderosas en el libro creo que las sobreexplota.


Otro libro lleno de romance, erotismo y drama, aunque con una pizca de thriller que apenas se siente. Es la historia de Soledad, una mujer que acaba de cumplir sesenta años y que contrata a un gigoló para que la acompañe al teatro donde un ex amante casado estará presente. Pero un suceso violento al término de la función marca el inicio de esta relación.

Es un libro cortito que toca temas muy importantes como el paso del tiempo, conciliar la imagen mental con la física que tenemos de nosotros mismos, el deseo, las clases sociales, la obsesión, el amor, el trabajo y la pasión. Creo que al tratar tantos temas, la autora no logra profundizar en ninguno y la historia se siente a medias. Digo, hasta que terminé el libro entendí que había una parte muy importante de suspenso que casi me paso desapercibida. Y la voz de Soledad no me fascinó: me parecía vana, superficial y condescendiente. Quizá lo hace una protagonista más humana y cercana, pero al estar narrado en primera persona enfadaba.


Una divertida, corta y ligera historia del autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolates. Aquí seguimos la historia de un matrimonio de personas horribles que encuentran placer haciendo bromas que torturen al otro y que mantienen prisioneros a una simpática familia de monos.

De Roald Dahl ya he leído un par de libros, todos acompañados de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake. Y aunque no es su mejor historia (no tiene nada de trasfondo/crítica social), es sumamente graciosa, fantástica y entretenida. Aunque la primera parte me gustó más, me entretuvo bastante y me dejó con una sonrisa.


Una novela corta maravillosa, llena de (des)aventuras y mucha ironía. A través de la sátira, Voltaire representa los cambios y situaciones políticas, sociales y económicos que acontecieron en su siglo, exponiendo su futilidad y ridiculez, manifestando sus opiniones políticas, filosóficas y hasta resentimientos con algunas personalidades contemporáneas suyas.

El libro claramente gira en torno a la satirización de la filosofía leibniziana, que postula que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Voltaire lleva a sus personajes a las desgracias más terribles para demostrar lo absurdo de este argumento: cuyo objetivo pareciera ser convencer a las personas que su sufrimiento tiene un valor, siempre que se conformen y resignen.

Es una historia llena de acción, donde nuestro ingenuo Cándido viaja por el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Lisboa, Buenos Aires, la Guyana, Venecia y más lugares. Casi se podría decir que la novela roza lo ridículo, con un agudo sentido mordaz que impregna toda la narración. Me reí bastante e indigné un poco, con un final agridulce y reconfortante.


Qué maravillosos son los animales, qué bella puede ser la poesía, cuánto nos falta por aprender y apreciar de nuestro mundo.

A través de diversas investigaciones y datos duros, historias particulares reales y reinventar la realidad, Zapata parte de todo esto para poetizar sobre la naturaleza: ballenas, caballos, osos, perros, gorilas y demás. Hace un ejercicio creativo original y muy poético donde denuncia nuestro trato con la naturaleza y lo mágico, poético que son los animales por sí mismos. Desde hablar sobre quiénes somos en la relación que mantenemos con ellos, cómo son a partir de nuestras percepciones y su identidad independiente de nosotros.


Un grupo de chicos, que apenas se conoce, son castigados injustamente en detención. En ese salón, uno de los estudiantes muere. Así que este pequeño grupo heterogéneo se convierten en sospechosos. ¿Quién será el asesino: la chica bonita y popular, el atleta, la nerd o el delincuente juvenil?

Al ser una novela con 4 protagonistas, vemos múltiples puntos de vista que aportan a armar el rompecabezas, la evolución personal de cada uno. Me encantó especialmente ver el crecimiento de Addy: su búsqueda por su propia identidad y la gran maduración que tiene. En general es un libro con una narrativa amena, un aire de misterio que te mantiene enganchado y trata temas importantes como el uso de las redes sociales, la salud mental, la identidad y las expectativas.


Esta es la historia de Keiko, una joven de 36 años que nunca ha encajado en su entorno: ni con su familia, amigos o compañeros. Hasta que a los 18 años empieza a trabajar en una pequeña tienda de conveniencia como un 7 Eleven u Oxxo. empieza a sentirse integrada en sociedad, a imitar comportamientos y sentirse feliz. Pero sus amigos, familia y conocidos la empiezan a presionar a conseguir pareja, a buscar un mejor empleo, a formar una familia... por lo que Keiko empezará a dudar de su rol en sociedad y a tomar acciones precipitadas.

Es una historia peculiar, divertida, absurda y entrañable sobre una chica que no entiende las dinámicas y normas sociales, que retrata el absurdo de nuestra vida cotidiana y el imperativo rol que tenemos impuestos como individuos miembros de una sociedad. Me sorprendió encontrar la narrativa tan fluida, la voz tan potente e introspectiva que tiene la protagonista.

Y esos fueron todos los libros de julio. Espero les interese alguno, encuentren su próxima lectura. Prepárense porque aunque en agosto leí un poco menos, siguen siendo bastantes jaja.

¡Besos. nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! De los libros que nos traes hoy coincidimos en Los Cretinos, el cual leí cuando era pequeña y disfruté bastante, y La dependienta. Tengo pendiente Battle Royale, ya que hace poco vi la película y la disfruté bastante, además de que me gustaría leerlo por ver esa inspiración que le dio a LJDH.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las cosas que más lamento no haber tenido en mi infancia son los libros de Roald Dahl. Si ahora me gustan, de chiquita me habrían vuelto loca. Y yo de Battle Royale sigo teniendo súper pendiente ver la película jaja.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Iveth!

    Excelente cantidad de libros. ¡Felicidades! De los libros que comentas los que más me llamaron la atención son "Las Muertas" y "One of Us is lying" que tienen ya tiempo en mi tbr, y que espero que en algún momento salgan de ahí. xd

    Hace unos años leí "call me by your name" y tengo que decir que no lo disfruté tanto como me hubiera gustado, aunque quiero pensar que tenía tanto en mi cabeza que no me hizo disfrutarlos; espero poder releerlo pronto.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Aunque Las muertas fue una lectura inesperada, One of us is lying tenía un chorro de tiempo esperándome. Creo que son libros que valen la pena: en cualquier momento que llegues a ellos, los disfrutarás.
      Y yo también quería que me encantara Call me by your name. Pero en retrospectiva, creo que tiene elementos muy valiosos. No sé, probablemente en el futuro lo relea también. Ya nos contaremos qué tal jaja.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar