viernes, 7 de agosto de 2020

Let´s Talk About Love | Reseña

“Love shouldn’t hinge solely on exposing your physical body to another person. Love was intangible. Universal. It was whatever someone wanted it to be and should be respected as such. For Alice, it was staying up late and talking about nothing and everything and anything because you didn’t want to sleep—you’d miss them too much. It was catching yourself smiling at them because wow, how does this person exist?? before they caught you. It was the intimacy of shared secrets. The comfort of unconditional acceptance. It was a confidence in knowing no matter what happened that person would always be there for you.”
Titulo: Let´s Talk About Love
Autor: Claire Kann
¿Saga?: Autoconclusivo
Páginas: 304
Editorial: Swoon Reads
Fecha de publicación: 2018
Esta es la historia de Alice, una chica que trabaja medio tiempo en una librería durante el verano para pagar su renta mientras está de vacaciones de la universidad. Y estos meses espera que sean de diversión tranquila, comiendo montones de comida chatarra mientras maratonea series y pelis con sus mejores amigos, hasta que aparece en escena Takumi, un chico atractivo que viene a descontrolar su mundo.

Uno de los temas centrales de la novela es que Alice es asexual. Pese a que entiende su identidad sexual y está bien con ello, todavía no sabe cómo hacérselo entender a sus parejas románticas: en el pasado, no ha salido bien y teme abrir su corazón de nuevo ante otra pareja que no logre entenderla. Y en general, revelarlo ante el mundo, pues teme que su sexualidad la defina como persona, sin importar sus aficiones, cualidades, características y personalidad, como Alice la asexual.
Por otra parte, el conocer a Takumi genera respuestas fisiológicas en su cuerpo que no entiende: a lo largo del libro intenta entenderse más a sí misma, quién es y qué quiere.

Y no es sólo una novela sobre sexualidad, sino sobre relaciones amistosas y familiares. Vemos la difícil relación que mantiene con su madre y hermana, y la más llevadera con su hermano y padre. Me encantó que Alice va a ser tía, así como que Takumi ya lo es: yo también lo soy y me sentí un poco identificada en esa parte. Tener sobrinitos es una parte muy importante de mi vida y me encantó que reflejaran esa experiencia y preocupación.
“Black people have to be perfect, inhumanely good at everything, and even then we can fail, because that's the way the system is set up. It is rigged against us.”
Le resto puntos a la novela por la personalidad de Alice: pese a que es muy valiente al anteponer finalmente su bienestar sobre el de otras personas, es demasiado llorona en el sentido de que se queja mucho o tiene pésimas respuestas emocionales. Estoy consciente que eso la hace un personaje más cercano y real probablemente yo sea igual, quizá por eso no me agradó leerlo, pero exhasperaba que fuera medio simple, que si alguien le gritaba reclamando algo no le respondiera de vuelta. No sé, me habría gustado que fuera un poquito más egoísta y acertiva: al estar narrado desde su perspectiva, cansaba leerla.

Y otra cosa que me no me agradó especialmente de Alice fue su autodenominado Cutie Code: su propia escala de cómo clasificar personas y cosas de acuerdo a su percepción de qué tan lindo/bello es. Porque una característica importante de Alice es la estética: le encanta apreciar la belleza de las cosas y personas, le causa un enorme placer. Lo entiendo, pero lo que no comprendo es que se supone que es una estudiante universitaria y tiene este código que al inicio repite demasiado y me resultaba enfadoso y aburrido de leer.

Por otra parte, habla de reconocer nuestros anhelos, de atrevernos a imaginar nuestro trabajo soñado y trazar planes para hacerlos realidad. De la importancia de contar con apoyo de los amigos y familia, y si no lo tenemos, pues esforzarnos el doble. Me pareció increíble el sueño que Alice tenía, de cómo se asombró al considerar transformar su hobby en un trabajo por el que le paguen. Y debo admitir que sentí un poco de envidia, al ver lo fabulosa que era Alice en lo que hacía y estar determinada a pasar penurias por cumplir sus sueños.
“Neither of them believed in forever, but for now wasn’t nearly long enough.”
Se podría decir que esta novela es un poco sobre personajes y sus interacciones, así que vemos muy poca acción. Esto la convierte en una historia más cercana y realista, pero me desesperaba que cuando ocurrían cosas emocionantes (como subirse a un globo aerostático) las platicara la protagonista de pasada, mientras que sus múltiples sesiones de maratonear Netflix te las mostrara detalladamente. Probablemente tenga que ver con la personalidad hogareña y tranquila de Alice, pero me hubiera gustado que me enseñara todo, no sólo algunas cosas. 

Es una historia sobre entendernos y aceptarnos a nosotros mismos; de plantearnos quiénes somos y qué queremos; del difícil equilibrio que debemos de mantener entre la familia, amigos y pareja; de seguir nuestras pasiones, atrevernos a soñar y luchar por nuestros más ardientes anhelos; y de la importancia de la salud mental.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde que salió porque nunca he leído un libro que tenga un protagonista asexual y me interesa ver cómo se trata el tema en la novela. Sin embargo, todas las reseñas que he leído coinciden contigo en lo que dices de Alice como protagonista, o sea que ya voy con la idea preconcebida de que no me va a caer bien. Además lo que comentas del cutie code me parece un horror y una forma muy fea de decidir si algo merece o no la pena. En fin, seguramente me anime con él, aunque por el momento no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si quieres leer específicamente por primera vez la voz de una chica asexual es un grandioso libro en ese sentido. Personalmente, sin querer he leído algunos (Radio Silence, Every Heart a Doorway) aunque en ellos la sexualidad es un tema secundario. Quizás luego encuentres el momento: te hace entender varias cosillas y trata temas cotidianos importantes.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Iveth!

    Vaya reseña. :) La verdad es que me llamó muchísimo la atención, principalmente porque creo que nunca antes había leído sobre un personaje asexual, entonces en eso me llama bastante la atención. Y siento que puede que me harté un poco en lo mismo que tú, porque suelo ser así... además de bastante berrinchuda. xd

    Gracias por la reseña, sin dudas lo voy a anotar a mi tbr.
    Un beso, ¡nos leemos! ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Espero que eventualmente le des una oportunidad: es un gran libro que acerca amenamente al tema de la asexualidad.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ayñ, gracias: aunque debo de reconocer que es el libro el que da muchísimo material para pensar y reflexionar. Espero lo disfrutes mucho: pocos libros tratan este tema.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía y tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noella! Espero lo disfrutes mucho: aunque tiene sus fallos, es una gran historia sobre la asexualidad, el difícil balance de las relaciones y ser fiel a ti mismx.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar