viernes, 31 de julio de 2020

Mid-Year Freak Out Booktag

¡Hola a todxs! ¿Cómo les ha ido en sus lecturas, en medio de esta pandemia que se sigue sintiendo extraña? Yo he encontrado espacio para seguir leyendo y hoy les traigo una de mis entradas favoritas: el generalmente conocido Mid-Year Freak Out Booktag, o el booktag de la crisis de medio año. 
Siempre me ha encantado este booktag porque nos permite echar un vistazo a cómo van nuestras lecturas, nos deja analizando qué leímos y pensar qué es aquello que nos gustaría leer en lo que falta del año. Ya sea añadiendo obras de otros géneros así como representación, variando las localizaciones geográficas de nuestros libros/autores o mayor representatividad en cuanto a identidades raciales o sexuales. Que igual generalmente mis lecturas están bastante occidentalizadas por personas WASP (blancas, anglosajonas y protestantes/cristianas), pero siempre procuro que en balance general, visite 20 países en el año mínimo jaja
En fin, que aquí van mis respuestas.

 Mejor libro que he leído en lo que va del año 
Uff, esta pregunta es demasiado difícil. Este año ha sido de excelentes lecturas y me he llevado muchas sorpresas. Por diferente razones, hay varios libros memorables. Pero creo que elegiré The Secret History. Cuando lo empecé, no sabía nada de la trama y tampoco tenía expectativas. Resultó ser un thriller súper intenso, centrado en un grupo de universitarios. En sí, los personajes y su vida cotidiana me tenían cautivada: la personalidad de cada personaje y su pasión por el griego clásico. Y es que es una historia de antagonistas. En cierta forma, terminas odiando a todos y la autora juega mucho con la percepción de los personajes a lo largo del libro. Asimismo, había algo cautivante en los personajes: me recordaban mucho al grupo de los amigos de Logan (de la serie Gilmore Girls): jóvenes adultos ricos, refinados, aislados, que les encanta el alcohol, cultos y hasta cierto puntos intelectuales tirándole a snobs. No sé, probablemente no quisiera ser amiga de alguien así pero hay algo hiptotizante: precisamente su carácter imperfecto y repelente es lo que atrae. Y la narrativa es fenomenal, incisiva y parcial. Aquí reseña de cuánto me fascinó este libro.

 Mejor secuela que he leído en lo que va del año 
Ayñ, eso no se los vengo manejando. Soy malísima leyendo sagas, y viendo el recuento de mis lecturas de este año, leí cuatro primeros libros de una trilogía. Siento que las sagas implican mucho compromiso: es destinar más tiempo a una historia que si no te fascina, pues digamos que desperdicias con otra que podrías amar. En lo que resta del año deseo terminar alguna trilogía, pero en general no soy fan de leer historias largas.

 Novedad que aún no has leído pero quieres hacerlo 
Ay, desde que supe de su publicación moría por leer la nueva entrega de Los juegos del hambre: pero ante la inminencia de mi examen, me pareció que no sería prudente de mi parte dejarme llevar por esta historia. Y aunque me lo cambiaron para septiembre, estoy esperando regresar a vivir sola a Guadalajara en agosto para aventarme un maratón de leerlo en un día, porque seguro que no lo soltaré.

 Novedad más anticipada de la segunda mitad del año 
Tengo tantos libros por leer (tanto en físico como en Kindle) que pensar en novedades, nuevas adquisiciones me parece sumamente irresponsable de mi parte. No negaré que en lo que resta del año compraré algunos libros, pero realmente no ansío comprar más libros. Mi prioridad es tratar de reducir mi pila de libros pendientes.

 Mayor decepción 
Esta es fácil. Será que como fue el libro elegido para mi club de lectura, me hice muchas expectativas de él sin verdaderas bases. Digo, como a fin de cuentas lo íbamos a leer, ni chequé la sinopsis y creo que eso contribuyó a que me hiciera una idea equivocada de él en mi cabeza. Por el título, me imaginé que sería sobre múltiples viajes en el tiempo, analizar las dinámicas e implicaciones de viajar a través de esta dimensión, no sé, una emocionante historia de ciencia ficción. Pero resultó que lo de viajar en el tiempo sólo lo usan para desarrollar la trama, de forma breve y sin profundidad. La novela en sí es mas bien una distopía, donde retratan una sociedad totalitaria y exilian a la protagonista al pasado, donde lidia con el temor a que la castiguen todavía más y el desafío de adaptarse a una nueva época.
Y ya sé que en sí, el género de distopías pertenece a la ciencia ficción... pero en cierta forma me pareció una historia del montón, llena de clichés y con una protagonista voluble, quejosa y que nos querían vender como heroína. No sé, no me gustó la serie de acontecimientos ni como se desenvolvió, no me interesé por los personajes ni me pareció que presentara elementos innovadores, que renovaran verdaderamente este género que hoy en día ya está algo gastado.


 Mayor sorpresa 
Sin duda, un libro que me sorprendió enorme y gratamente fue el de Martha Riva Palacios. Ya había leído a esta autora, presentar en ferias y sé que es fenomenal, pero no esperaba lo intenso que se pondría este libro, o todos los sentimientos y preguntas que generaría en mí. Es una novela juvenil sobre una chica llamada Emilia, pero más que presentar su vida personal lo que me impactó es que hace un duro retrato de la sociedad latinoamericana: las heridas abiertas que dejaron las dictaduras, los feminicidios, las desapariciones forzadas y la precarización/peligro del periodismo en nuestra región. Es un coming of age muy cabrón, que me hizo pensar como joven en qué momento tomé consciencia de que en mi país mataban mujeres o desaparecían personas sin dejar rastro. Y peor, no puedo recordar exactamente cómo lo digerí y normalicé tan rápido, como en automático. Me angustia mucho pensar en esto: hice una larga reseña donde les hablo en detalle de esta maravillosa novela de apenas más de cien páginas.

 Nuevo autor favorito (debut o nuevo para mí) 
Sin duda, leer a Ayn Rand fue todo un descubrimiento para mí, y es curiosa la forma en que llegué a ella: a través de un videojuego, BioShock, cuya historia está profundamente marcado por las ideas del objetivismo que manejó esta autora tanto en novelas como en manifiestos, conferencias y entrevistas. En junio leí su primer obra de este tema, Himno del cual próximamente les traeré mini reseña, pero en los próximos meses planeo leer su obra cumbre, La rebelión de Atlas
Aunque no comulgo del todo con su ideología, me parece fascinante e innovadora (considerando que Himno fue publicado en la década de los treinta): proponer el egoísmo como valor supremo, como elevar el individualismo a la milésima potencia. Porque aunque en un inicio Rand reniega del comunismo de la URSS y se refugia en Estados Unidos, también critica a este sistema por encontrarlo asistencialista y centralizado hasta cierto punto. Ayñ, ya sé que siento que no les digo gran cosa de su corriente filosófica pero pues pronto les escribiré en más detalle.

 Nuevo crush literario 
Honestamente no sé si tendrá que ver que durante buena parte de mi vida tuve una pareja sentimental estable pero la verdad es que no suelo tener crushes literarios. Si bien suelo encontrar algunos personajes bondadosos o cautivadores, no llegan a interesarme personalmente como crushes, hacerme suspirar.

 Nuevo personaje favorito 
Déjenme decirles que este año he leído a una variedad de personajes que no estoy segura de poner en favoritos, porque siento que al usar esa palabra significa que los adoro y pues me generan muchos sentimientos encontrados porque son egoístas, desconsiderados, sin molestarse en cumplir con convenciones o deberes sociales, con una visión particular del mundo que aunque es fascinante y no excenta de razón, no comulgo totalmente.
Así que sonaré un poco básica pero mencionaré a Jo March de Mujercitas: es una chica valiente, impulsiva, terca, bondadosa, inteligente, curiosa y muy determinada, con una clara pasión que defiende y muchos coincidimos con ella: las historias y los libros. Creo que es un personaje admirable, imperfecto que renegaba de las limitaciones como mujer que su sociedad decimonónica le imponía.


 Libro que me hizo llorar 
Creo que fue El libro de la negación, precisamente porque trata un tema difícil, pero necesario. Que incomoda, inquieta y obliga a mirar detenidamente algo que vemos por encima. Narrado a través de una voz infantil que hace más difícil y desconcertante la historia.
Que hace pensar lo afortunado que muchos somos a diferencia de miles de otros, tanto históricamente como en la actualidad.

 Libro que me hizo feliz 
Ay, sin duda fue Mujercitas. Había leído una versión abreviada en mi infancia y no sé si había un poco de nostalgia en mi lectura, pero les juro que la encontré una historia tan entrañable, conmovedora, divertida y desenfada. Son claras y patentes las moralejas en la historia, especialmente las cristianas: pese a ello, es una lectura que invita a reflexiones constantes y superficiales. Mi corazón necesitaba a estas cuatro chicas, muy diferentes ente sí, pero con una bondad y amor enorme dentro de cada una de ellas: me divertí muchísimo.

En fin, esas son todas las preguntas. Compártanme ¿qué libro les sorprendió o decepcionó? ¿Cuáles libros creen que vayan directos a favoritos del año?  ¿Qué autor descubrieron? Los leo en los comentarios. :)

7 comentarios:

  1. ¡Hola!! A mí también me encanta este tag, pues me permití ver en una versión generalizada lo que han estado leyendo otras personas y los libros más destacados de su medio año. Estoy emocianda porque The secret history es de los libros que estaré leyendo este mes :), también tengo muchas ganas de leer Mujercitas, y quién no ama a Jo March.
    Increíble entrada :), me encanta leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO MANCHEEEEES, cuando lo termines me avisas: necesito a alguien con quien fangirlear de él en mi vida. <3 Y Mujercitas es un must, en algún punto de la vida.

      Gracias por pasarte de nuevo a leer, Ale. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo en Mujercitas, una novela que aunque leí hace años a día de hoy me sigue haciendo feliz recordarla, y Jo March, ya que me encanta el personaje y siempre me he sentido muy identificada con ella. Del resto de novelas que mencionas, yo también tengo el nuevo de LJDH entre mis pendientes y me encantaría poder leer el que mencionas de Dona Tartt, ya que siempre he leído muy buenas críticas de la autora. Te deseo mucha suerte con el resto de lecturas del año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mujercitas es un libro que muchxs leímos en la infancia/adolescencia y sigue sacando sonrisas. :') Creo que Collins es un libro que muchos leeremos en estos meses jaja. Y estoy ansiosa de continuar leyendo a Tartt, te recomiendo millones The Secret History, aunque ya me has leído demasiado fangirleando sobre él jaja.

      Igualmente te deseo lecturas geniales en lo que resta del año.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    Adatsfydguh adoro demasiado este book tag :3 Me encantan las entradas de mitad de año y sin duda me fascina afsygduhfijg :D ¡QUÉ INTERESANTE! ¡Y qué geniales tus respuestas! Espero que pronto puedas darle una chance a más libros bellos <3 Qué geniales tus respuestas.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julieta! Como siempre, un gusto leerte por aquí: también creo que es de los mejores booktags.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Iveth! Sí que fueron lecturas las que tuviste este año. Desde que leí tu reseña de The Secret History estoy más que tentada a pedirlo por amazon o alguna librería para leerlo ya!

    Un beso, ¡nos leemos! ✨

    ResponderEliminar