martes, 19 de enero de 2021

Peores libros del 2020

¡Hola, amigues! Espero todos se encuentren bien y ya le hayan agarrado un poco a la rutina de este nuevo año, que no se diferencia mucho del pasado. Aunque todos esperábamos con ansias que terminara el 2020, recordemos que la situación sanitaria de momento no cambia mucho: en mi estado seguimos en semáforo rojo y justamente por las fiestas decembrinas, debemos redoblar los esfuerzos para cuidarnos. Lo que significa una oportunidad para leer más en casita -aunque recordemos que si de momento no pueden concentrarse en un libro o no tienen ganas, también está bien. Hay cientos de series, películas, contenido en YouTube qué disfrutar. O pueden pasarse a leerme jeje: aquí, en Goodreads o Instagram.

En fin, tras el breve anuncio publicitario les traigo una entrada que no suelo escribir, pero pues si se habla de lo bueno también se debe hablar de lo malo ¿no? Igual recordemos que son opiniones subjetivas: que no me hayan gustado a mí no significa que a ustedes tampoco. Quién sabe, a lo mejor ustedes ven algo que perdí de vista. Y también hay libros que amo con la pasión de mil soles y puede que a varios de ustedes no les guste. Como los de Sally Rooney, que aunque para mí son geniales puedo entender que haya personas que los encuentren pretenciosos o aburridos. 

Me siento muy afortunada con mi año lector del 2020: la mayoría son lecturas memorables que aunque no me hayan encantado, tienen algo que las hace brillar. No saben lo mucho que batallé para reducirles la lista a 10 libros (les dejo enlace a mi top 10 por si se lo perdieron). Son muy pocas las lecturas que les di 1.5 estrellas: sólo 4. Pero tengo mucho que decirles al respecto de cada una jeje.


"¿Será que algún día escribiré algo que no sea sobre nosotros?" -Yo también me lo pregunto, Alberto.

Si en Todo lo que fuimos me di cuenta que Alberto funcionaba como poeta, mejor que como narrador; en este nuevo libro confirmé que es un autor que sólo aborda los temas con los que se siente cómodo. Su obra sigue impregnada del tinte autobiográfico, pero al tercer libro cansa y exaspera. Porque es más de lo mismo. Podría intercambiar poemas de los dos libros que leí y no vería diferencia: son las mismas ideas, los mismos sentimientos.

Había un poema que empezaba a hablar de la Ciudad de México. Por un momento pensé que abordaría la contaminación terrible en ese lugar. Me emocioné, sentí cómo se me agitaba el corazón. Pero sólo era un pretexto para volver a hablar de sus lugares comunes: amores que se niegan a irse, que no puede borrar.

Personalmente, me decepciona no ver un crecimiento en él como escritor, que no se atreva a experimentar o ver más allá de corazones rotos. Que son importantes, pero al hablar tanto de lo mismo ya no te impresiona, sólo cansa. Y sus hermosas palabras se convierten en ruido blanco, ya que todas suenan y hablan de lo mismo.


Hay veces que cuando se llega a un libro sin saber nada de él, te sorprende gratamente y encanta. Pero hay otras que, precisamente por no saber nada, llegas no preparado y todo lo que te presentan te causa conflicto y no te agrada. Este último fue mi caso con este libro.

Creo que Brokeback Mountain es una especie de historia de amor entre dos rancheros del sur de Estados Unidos. Quiero pensar que la autora intentó escribir un romance imposible entre dos hombres por los prejuicios y mentalidad machista de esta sociedad, tan arraigada hasta en ellos mismos. Pero encontré su relación y actitudes sumamente tóxicas, de una masculinidad tan arraigada que me hacían cuestionar si verdaderamente se querían. Hasta cuando estaban juntos, me incomodaba la violencia con la que se trataban, el juego de relaciones de poder. 

Realmente no pude sentir el amor o afecto que había entre ellos, si acaso cierto deseo que obviamente, no es lo mismo, aunque la línea sea delgada. Hasta el final sientes que hay cierto amor entre ellos: pero en retrospectiva no hay concordancia, una construcción que le dé sentido al amor que supuestamente tienen. Siento que el final es forzado y melodramático , para manipular al lector e intentar hacerle creer que ahí hay una gran historia trágica de amor, cuando claramente no se construyó.


De este libro les debo la reseña, es un largo rant en el que he estado trabajando pero les adelanto que no me gustó nada. Se centra en una adolescente de origen chino que desde bebé la adoptan alemanes y crece en este país europeo: aunque se identifica como alemana siempre sus compañeros la han visto como la china, sin que ella logre sentirse realmente ni de aquí ni de allá. 

En un principio me pareció maravilloso que tratara temas poco hablados en la literatura juvenil como la cultura china y pusiera en la mesa el racismo, xenofobia y machismo: pero termina cayendo en un discurso fácil polémico contra China. Se centra en uno de sus temas más controversiales, la política de hijo único. No negaré los perniciosos efectos que tiene esta política pero en última instancia la autora trata de entender bajo parámetros occidentales una cultura, filosofía y vida oriental, que es completamente diferente. Hasta en los diálogos y el tono general del libro es moralino, puedes sentir los juicios de valor de la autora. Así que lo que empieza como un maravilloso acercamiento a China termina siendo una diatriba de porqué ese país es bárbaro y como una chica alemana, que apenas en un par de meses lee sobre esa cultura, la entiende mejor que la gente que vive allá toda la vida. Una barbaridad.



Por una parte, soy consciente de que la autora es autopublicada y joven... pero es que le veo demasiadas fallas al libro. Como los personajes: me encanta cuando una historia tiene muchos protagonistas. Pero eso implica un mayor esfuerzo y maestría del autor. Se sentía que la autora etiquetaba a los personajes y se explicaba su conducta y personalidad, más que mostrar a través de sus acciones y pensamientos su forma de ser. Fácilmente puedes intercambiarle el nombre y ni te enteras: la personalidad de cada una se define vagamente por una lista de características. 

La narración, a pesar de ser fluida, no enganchaba. Digo, el libro no tiene ni cien páginas y me costó semanas leerlo: no por falta de tiempo, sino por desinterés. Y la ambientación es malísima: empieza de forma anodina y de repente da un giro macabro radical. Me encantan los plot twist pero estos deben de presentar cierta consistencia. En retrospectiva, deben cobrar sentido. Aquí, la autora escribe una historia que no desprende misterio en el desarrollo de acontecimientos ni en los diálogos, y de la nada el final es súper oscuro. Usa el recurso tramposo de dar mensajes crípticos (tipo no sabía que el juego cambiaría su vida o no sabían que se dirigían a su perdición), pero lo usa tanto que harta. Quítenle esos mensajes y no queda misterio en tres cuartas partes del libro.
Y el final está tan dramático que es ridículo: claramente intenta manipular las emociones del lector.


Y esas fueron mis peores lecturas del 2020. En retrospectiva, fueron muy pocas: la mayoría me encantaron y las que no, al menos me entretuvieron o les pude rescatar algo. Estas tres no hay forma posible de que las salve jeje: no cooperan conmigo. Supongo que eso habla de cierto crecimiento que he tenido, a la hora de escoger mis lecturas, qué libros me interesan leer. Esperemos que este 2021 me aguarden lecturas que se queden en mi corazón. Cuéntenme ¿cuáles fueron sus peores lecturas del 2020?

10 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Iveth!
    Por suerte no he leído ninguna de estas novelas jajajaj, y ya ahora sé que no creo que debería leerlas. Ya veremos. Lamento que estos libros no hayan sido de tu agrado :(
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Amé leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no he leído ninguno de los que mencionas y quitando el de Brokeback mountain tampoco los conocía, pero vamos, que viendo las opiniones que te han merecido no me voy a animar con ellos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Iveth!
    Pues la verdad no he leído ninguno y a excepción del primero, no los conocía. Con todo lo que mencionas de cada uno, no creo que me anime con ellos.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  4. Acercamiento a la literatura china: "El libro de un hombre solo"-Gao Xingjian. Un amigo me regaló un libro que tenía por casa. Ahí ya tenía que haber sospechado. Pero soy de los que no rechaza una lectura. Mal. Mal. Imposible empatizar con el personaje. Coincido en lo que dices de lo que has leído sobre la literatura china: relaciones tóxicas y misterio que no me llega. Otro que puedes borrar de la wish list.

    ResponderEliminar
  5. Mi peor lectura del 2020 fue "Una corte de espinas y rosas" o como se llame. Quiso leerlo porque casi todas las críticas eran extraordinarias, pero no solo es un ladrillo aburrido con escenitas intragables y personajes de cartón piedra, es que además la actitud de los personajes es lo más retrógrado y machista que me podía esperar donde la protagonista es el florero por el que los machos se pelean o exhiben. Vomitivo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!!!
    por suerte no he leído ninguno jeje, obviamente quedan descartados
    muy buen post!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Sinceramente, no he leído ni uno solo de la lista. Por cierto,formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. No las conozco, pero no quiero cambiarlo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no conozco los libros, salvo Brokeback Mountain y por la película que la verdad es que nunca me ha llamado la atención, a pesar de tener buenos actores. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir, Iveth. Yo vi la pelicula, BrokeBack Mountain, (hace años) y me impresionó mucho por el sufrimiento y realismo. No recuerdo que hubiera violencia entre los dos, pero sí una resistencia cruda a aceptar sus sentimientos, posiblemente a raíz del rechazo y odio general de la sociedad homofóbica (una proyección psicológica? Odio al que amo, como me odio a mí mismo, porque me odian los demás?).

    Quizá el director de la película le dio un giro diferente. La película vale la pena, pero es muy dura. Las actuaciones son impresionantes.

    ResponderEliminar