sábado, 16 de enero de 2021

Mejores lecturas del 2020

¡Hola, amigues! ¿Qué pensaban, que otra vez Iveth desaparece indefinidamente del blog? Pues casi, casi. Desde hace semanas estaba emocionada por traerles una de mis entradas favoritas del año: el top 10 de lecturas. Me gusta publicarla en enero porque sí me ha llegado a pasar que el último libro que leo en el año resulta ser de los mejores, así que no quería dejar fuera ninguno.

Aunque también es una entrada que me daba un poco de ansiedad escribir porque mi 2020 estuvo lleno de lecturas increíbles: la mayoría de ellas fueron memorables, ya sea porque significan algo especialmente para mí, porque aprendí algo nuevo o tienen recursos narrativos/historias increíbles que se quedan en mi mente y corazón. Pero no se preocupen: les haré en estas semanas otra entrada especial con menciones honoríficas.

Para quienes me siguen en el blog o en mi cuenta de libros en Intstagram, @elrincondeiveth, no será sorpresa encontrar algunos libros de esta lista. Y si les extraña no ver alguno, seguro lo verán en otra entrada. Aunque todas son lecturas increíbles, no están por orden de importancia. Me gustaría decir que las cinco últimas son mi top pero la verdad es que todas me impresionaron mucho, me llegaron y tienen elementos únicos que las hacen igual de importante esta lista. 


Nunca pensé que este libro me fuera a gustar tanto. Llegué a él por un maratón de lectura, el Reading Rush, y me pareció una lectura ligera. Lo leí en digital y hasta que lo compré en físico y lo devoré de nuevo, apenas unos meses después de su primera lectura, me di cuenta que me encantó demasiado.

Es el diario/cuaderno de bocetos de una chica portuguesa de 17-18 años. Al ser una especie de diario, la protagonista nos cuenta las cosas que quiere cuando quiere, cómo las percibe y vemos lo que significan para ella. Además, lo acompaña de diversos dibujos y garabatos asombrosos. Creo que jamás leí algo similar: no solo por el formato, sino porque sí se siente la voz de una adolescente. Y es una chica llena de incertidumbres, llena de dudas y sueños aunque no sabe qué desea. Que se siente perdida pero también tiene tantas ganas de vivir. Es una lectura melancólica y llena de anhelo que me encantó. 


De este libro ya les hice una reseña, en donde releí el libro unos meses después expresivamente para escribirles una entrada detallada, en un solo día -sí, así de obsesionada estoy con esta autora. Mi historia con su autora, Ayn Rand, es curiosa: tras jugar el videojuego de BioShock, que está fuertemente basado en la corriente filosófica que crea Rand, quedé alucinada. Ella plantea el objetivismo como una nueva visión filosófica que tiene implicaciones políticas, sociales, culturales y económicas; donde básicamente lleva el capitalismo y el liberalismo al extremo más absoluto. Pone en el centro a EL hombre, como divinidad y finalidad, sin tener en cuenta la colectividad. Cada quien es responsable exclusivamente de sí mismo.

Himno es su primera obra, donde no llega a las cien páginas. Una distopía donde empieza a esbozar las primeras ideas de su ideología: ya en obras posteriores y mucho más largas la desarrolla a mayor profundidad. Hay tantas cosas qué decir de este libro, pero me limitaré a dar dos razones sobre porqué es de mis mejores lecturas. Para empezar, es una distopía y ya para el 2021 todos estamos hartos de este género, que recurrentemente presenta los mismos elementos. Si bien Rand lo publicó en la década de 1930 y para ese entonces muchas ideas siguen siendo novedosas, presenta elementos que la hacen completamente innovadora: el lenguaje que usa y el final. Asimismo, con Rand descubrí que podemos leer historias cuyas ideologías no compartamos al cien por ciento; y pese a ello, escucharlas y entenderlas. Rand presenta ideas sumamente originales y un poquito radicales: aunque personalmente no las comparto, reconozco la grandeza que encierran, la lógica que podría hacerlas funcionar.


De este libro también les platiqué en una reseña. Es alucinante: a mí me gusta denominarlo como el coming of age mexicano por excelencia. Porque es una historia melancólica sobre primeros amores, la fragilidad de las relaciones, amistad, familia, valentía, pérdida, duelo y enfrentar nuestros más grandes miedos. Seguimos a Emilia, una chica que se encuentra en coma y que lentamente rememora su vida, lo que pasó y la llevó a esa situación. Pero este libro es más que eso: es una historia angustiante que retrata los feminicidios en México, las desapariciones forzadas, la falta de libertad de prensa en el país. Nunca pensé que un libro juvenil pudiera ser tan intenso, tocar tantos temas sociopolíticos de manera tan cruda y contundente. Me pone a pensar ¿en qué momento tomamos consciencia como jóvenes de que la gente desaparece sin explicación, despertamos a la realidad de que en nuestro país desaparecen y matan mujeres? ¿Y en qué momento lo normalizamos, lo tomamos repentinamente como algo cotidiano?


La premisa de este libro es peculiar: una chica de clase alta, con educación universitaria, blanca y bella decide drogarse a lo largo de un año con medicamentos recetados para tranquilizarse y dormir lo más que pueda, intentando evitar cualquier esfuerzo mental. Muchos lo denominan la novela existencial estadounidense y en parte tienen razón, ya que a través de esta trama que roza el absurdo queda de manifiesto una crítica hacia la sociedad de consumo estadounidense. Narrado por una protagonista cínica se expone el racismo, la medicación en materia de salud mental (que aunque está recetado, presenta lo fácil que es conseguirlos), la negligencia de los profesionales en el ámbito de la salud mental, la codependencia emocional, la toxicidad de las relaciones (familiares, amorosas y de amistad). Me encanta porque rescata el tema del existencialismo, de lo angustiante que es vivir y seguir convenciones sociales que tenemos tan arraigadas que no nos solemos detener a pensar en lo absurdo que es realmente. Aunque a medio camino se vuelve repetitiva la historia, el último tercio es absorbente y tiene un final que me sigue desconcertando. También hay reseña completa en el blog.


Ésta es una historia muy cortita pero muy poderosa. Tardé poco más de una hora en leerla: pero no saben todas las lágrimas y angustia que me causó. Meses después, sigue resonando conmigo: es una pasada. Pero ¿de qué va el libro? Lola es una mujer muy anciana, que vive recluida en su casa junto a un esposo que, tras 57 años de matrimonio, apenas soporta. Ella tiene una lista, para mantener su mente concentrada en su gran objetivo: “Clasificarlo todo. Donar lo prescindible. Embalar lo importante. Concentrarse en la muerte. Si él se entromete, ignorarlo”. Básicamente, se prepara para morir -que no debe ser confundido con suicidarse. Para ella, esperar sentadamente la muerte es el único paso que le queda.

Ay, amigues: yo no sabía el tema central del libro, que no les contaré porque creo que es spoiler pero me voló la cabeza y me aterró como no tienen una idea. La historia empieza con una señora de esas odiosas, que juzga todo lo que ve y vive amargada. Hay algo en su actitud que aunque la ves despreciable, sientes cierta fascinación al leerla. Pero conforme te acercas a la mitad del libro da un giro siniestro y todo empieza a tener sentido: la lectura se vuelve un torbellino que ni en la última página te suelta. Es una historia tremenda que aborda la percepción de uno mismo, la identidad, la pérdida, el egoísmo, envejecer y la soledad. Utiliza imágenes muy poderosas de lo que significa perder el control. Es un retrato inquietante y fascinante de la vejez: un tema poco abordado pero magistralmente tratado. 


Cuando leí este libro no pensé que fuera a ser de mis mejores lecturas, pero la originalidad de la historia y lo atrapante que es hace que todavía me acuerde de ella y me emocione. Tan pronto pueda conseguir un ejemplar porque lo leí en digital en Bookmate, estoy segura que lo releeré. Porque es una lectura que me inquietó muchísimo. Al terminarlo, no sé quien me daba más miedo: la maestra, la protagonista, las amigas o las madres. Aunque recurre al terror cósmico de forma sutil, Mónica retrata que lo más oscuro, lo más retorcido pueden ser chicas de colegios privados que pasamos por alto.

La historia comienza con una adolescente en una cabaña en medio del bosque, amarrada y secuestrada por su maestra. Desde las primeras páginas nos damos cuenta que ella y su  grupo de amigas molestaban a la maestra pero ¿qué situaciones pudieron llevar a algo tan extremo como un secuestro? Mezclando creepypastas, dios travestis, violencia, manipulación y grupos de amigas que rozan el culto, Mónica crea una historia con gran desarrollo de personajes, acción, giros en la trama y un ritmo que te impide quitar los ojos de sus páginas. También hay reseña en el blog, donde fangirleo mucho del libro.


Otro libro que sigue resonando mucho en mí y sinceramente, no logra precisar o entender porqué es una historia tan especial para mí. No es que me identifique con los personajes, ni siquiera crea un mundo o historia tan apasionante. Pero hay algo en las palabras de Sally Rooney, en su narrativa que me cautiva por completo. Se podría decir que es la historia de dos chicxs que se encuentran, que se alejan, que se apoyan, que se distancian. Que siempre terminan regresando al lado del otro. Creo que me fascina porque es una historia de amor no idealizada, donde estos chicxs se reconfortan y a la vez se hacen daño. Son  personajes que no tienen un crecimiento lineal, que se equivocan, que caen en círculos viciosos una y otra vez. Creo que no había leído nada similar y me encanta la forma en que Sally te presenta a los protagonistas y su historia: sin juicios de valor, sin decirte que es deseable o despreciable. Siento que eso lo vuelve terriblemente realista y cercano. También les dejo reseña donde divago más que del libro, de todos los sentimientos y pensamientos que provocó en mí -supongo que por eso es de mis favoritos.


Llegué a este libro inesperadamente: me gané un paquete de libros que sorteó la editorial Paraíso Perdido. Sin expectativa alguna, lo inicié porque pensé que sería una lectura ligera, con menos de 150 páginas -no sabía la enorme joya que encierra esta historia. Es una colección de cuentos donde el punto de partida, la idea central, es la explosión de una planta nuclear en un pueblo del sur de México. Y vemos cómo influye en la vida de diferentes personajes: un comerciante, una estudiante de música,  un estudiante universitario, un inmigrante centroamericano.
Todo en este libro es alucinante: los escenarios, la diversidad de personajes con voz propia y las problemáticas sociales que tenemos tan normalizadas que ignoramos -hablo de la corrupción, la inseguridad, los feminicidios, las desapariciones, el racismo, los prejuicios y colusión que llega hasta el ámbito del periodismo. Es una historia cotidiana pero a la vez donde irrumpe lo extraordinario. A veces llega a tener un tono ligeramente fantasioso pero se siente natural en la historia.

Además, me dejó pensando en la necesidad de leer autores nacionales de editoriales independientes. Y sí, está bien leer a los 10 mismos autores de siempre: sus historias son valiosas. Pero no nos olvidemos de que hay cientos de autores ahí fuera que en este mismo momento que están luchando por una oportunidad, que tienen historias que quizá el mercado nunca nos pondrá en frente porque no son reconocidos y ventas seguras como otros, así que como lectores hay que hacer un esfuerzo en buscarlos.
También hace unos meses les escribí reseña.


Desde el momento en que vi que Sexto Piso iba a publicar este libro, yo me obsesioné con conseguirlo. Sabía que su autor había escrito The Story of Your Life, cuento que no leí pero sí vi su adaptación cinematográfica Arrival, dirigida por Denis Villeneuve y les juro que es de las historias más asombrosas, mind-blowing que he visto en mi vida. Esta es la primera vez que leo a Chiang y no saben la experiencia tan impresionante que es. 
Si bien escribe ciencia ficción y desarrolla artefactos narrativos de por sí fascinantes, como niñeras automatizadas, entes digitales que desarrollan conciencia, puertas que nos llevan 20 años en el tiempo y árboles que científicamente prueban la existencia de dios; el énfasis que hace Ted es en la condición humana. En nuestra responsabilidad ética ante nuestras creaciones, en cómo usamos la tecnología (si con bienes nobles o egoístas), cómo reaccionaríamos si descubriéramos que no existe el libre albedrío. Es fascinante todas las cuestiones filosóficas que plantea a sus protagonistas y te deja pensando ¿qué harías tú? Sinceramente, hay cuentos donde mi respuesta deja mucho que desear.
Pero sus cuentos, aunque pueden llegar a tener un aire melancólico o desalentador, creo que en general predomina la esperanza. Porque la tecnología potencia lo que ya hay dentro de nosotros, bondad o mezquindad: y quiero creer que hay más nobleza en la mayoría de nosotros. Y creo que Ted Chiang también piensa lo mismo.



De este libro ya les hice una reseña súper larga, donde las platico mucho del libro y todo lo que generó en mí, tras finalizar su lectura. Y siendo franca, es de mis reseñas favoritas del blog. Desde que cerré mi ejemplar, sabía que estaría en mi top de favoritos de toda la vida. Me voló la cabeza por completo: desde las primeras páginas, había algo en las palabras de Donna Tartt que me hipnotizaban. Aunque no es una lectura ligera y avanzaba un poco lento, no podía parar de leerlo. 

Seguimos a un grupo de estudiantes de griego clásico, en una ciudad pequeña en el norte de Estados Unidos a inicios de la década de los noventas. Pero hay algo en estos estudiantes pretenciosos, snobs, adinerados e intelectuales que te cautivan desde el inicio, y un secreto macabro que los une: el asesinato de uno de ellos, que te enteras desde el primer capítulo. Así que la historia tiene un fuerte componente de thriller, que te mantiene inquieto todo el tiempo. Pero más que la intriga, el desarrollo de personajes es asombroso: los odias y amas y entiendes y desprecias y te caen mal y no los quieres de amigos pero te fascina leerlos. Y la ambientación es maravillosa, cómo retrata la sociedad estadounidense a través de los universitarios es asombroso.


Hasta aquí dejo mis comentarios sobre los libros que más me emocionaron este 2020. Al escribir esta entrada, me di cuenta que casi todos los libros tienen reseña: señal de que verdaderamente son las lecturas que más me fascinaron. Del único que no hice reseña es de Aquí es un buen lugar: sólo un comentario en Goodreads. Pero creo que es comprensible porque es una historia súper corta: de esas que sí las hablas a detalle, pues las resumes y cuentas toda. Y de Exhalación espérenla próximamente: ya tengo muchos apuntes e ideas a las que sólo les falta poner un poco de estructura.

En fin, la verdad tuvo un año genial de lecturas y todas las anteriores me emocionaron mucho, por diferentes razones. Me alegra ver que cuatro de ellas sean de autoras latinoamericanas, que les recomiendo muchísimo. Cuéntenme ¿cuáles fueron sus mejores lecturas del 2020? Me encantaría leer sus respuestas: el top anual es de lo que más me gusta chismear.


6 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay madre cuantas cosas :D
    El de Exhalación justo se lo ha comprado hace nada mi padre y se lo está leyendo, tiene muy buena pinta así que seguramente después lo lea yo jajaja
    Mandíbula también me llama mucho la atención, que he oído críticas muy buenas, y el de Normal people no lo he leído pero he visto la serie y la verdad es que me gustó mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola, Iveth!
    Bueno, he de decir que no he leído ninguno de los libros en tu lista xD. Ya veré si me les animo, de seguro tienen muy buena pinta y se ven asombrosos :3 ¡HERMOSO TODO! ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Coincido contigo en Normal People, aunque en mi caso sí que me sentí bastante identificada con ambos personajes y su historia. El de Mi año de descanso también lo leí en 2020 y aunque me pareció interesante y rompedor, la verdad es que no fue de is favoritos. El que tengo muy pendiente y espero poder leer este año es The Secret History, a ver lo qué me parece a mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Iveth!
    No he leído ninguno de los libros que nos muestras, pero tengo varios apuntados en mi lista de pendientes, entre ellos "The Secret History". Espero poder leerlo pronto, es un libro que siempre me ha llamado la atención y quiero conocer la pluma de Donna Tartt ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Encontré tu blog en GoodReads y me gustó muchísimo <3
    No leí ninguno de lo libros de tu lista, pero Normal People me llamó bastante la atención y quizás le de una oportunidad este año.
    También tengo un blog donde subo reseñas, ¿te parece si nos seguimos?

    Saludos <33

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Iveth!
    No coincidimos en ninguna, pero tengo muchas ganas de leer este año Normal people y desde que vi tu reseña de La respiración cavernaria estoy intrigada con la historia.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar