jueves, 10 de diciembre de 2020

Mi año de descanso y relajación

“For a moment I felt joyful, and then I felt completely exhausted.”

Título: Mi año de descanso y relajación
Autora: Ottessa Moshfegh
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación original: 2019
Número de páginas: 209

La premisa es sencilla en apariencia. Una desconocida chica WASP (blanca, anglosajona y protestante) decide tomarse lo que denomina un año de descanso y relajación: dormir durante 12 meses, de forma consecutiva y lo más que pueda, sin trabajar y tratando de evitar cualquier actividad intelectual o tipo de reflexión, con la esperanza de que en un año despierte renovada, como una nueva persona.

Claramente, es una chica con depresión, muy angustiada. Tiene un tono ligeramente existencialista. Lo fascinante de esta novela es que la mujer se somete a un montón de fármacos recetados para estar en un estado de semi inconsciencia, de constante sueño. Digo, todos quisiéramos desconectar unos días para aclarar nuestra mente, muchos tomar ese tiempo para reflexionar. Pero esta chica se toma todo un año, buscando un estado de desconexión total, evitando cualquier esfuerzo mental a través de ver películas en bucle de Harrison Ford y Whoopi Goldberg para acallar su mente. Es inquietante.

Y claro, para lograr aquel cometido tiene que ser necesariamente alguien privilegiado. Digo, evitar trabajar un año, sin preocuparte de la renta, el pago de tus medicamentos y comida... Pues tienes que tener bastante dinero (porque aparte vive en Nueva York). Y ella lo sabe: es consciente de sus privilegios. Sólo que no le importa. Esta historia no podría progresar si nuestra protagonista no fuera una persona privilegiada: con estudios y riqueza. Y que la chica sea consciente de ello hace que la historia sea un poco menos despreciable. 

“Education is directly proportional to anxiety, as you've probably learned, 
having gone to Columbia.”

Cuando trabajamos diariamente y pertenecemos a la clase media, apenas logramos un salario para  llegar a fin de mes. Estamos tan ocupados y atareados con preocupaciones mundanas que no nos podemos detener a considerar si este ritmo de vida efectivamente nos hace feliz, si hay algo que anhelamos. Menos somos capaces de tomarnos todo un año para ausentarnos física y mentalmente. Siendo franca, siempre he considerado que este tipo de crisis existenciales las tienen las personas de primer mundo, cuyas necesidades básicas están cubiertas por descontado. Aunque no deja de ser un problema propio de la condición humana, de aquellos conscientes de la futilidad, absurdo y politización de la vida, hay una parte de mí que sigue gritando que son problemas de gente blanca riquilla.

Claramente, un tema muy importante son los medicamentos en Estados Unidos: para el insomnio, para la depresión, ansiedad y tranquilizantes. Porque todo lo que ella toma lo consigue legalmente, en cualquier farmacia. Por una parte, es inquietante toda esa cantidad de drogas, que recetan y venden por miles diariamente. Aunque todo sea recetado por un "profesional" ¿qué te asegura que esa persona realmente lo necesita? ¿Lo tomará de forma responsable (ya sea con alcohol, sedar a alguien más o inducirse al suicidio)? Ya sé que cada persona es responsable de sí mismo, pero siento que muchas veces se recetan como paliativos, como la solución más sencilla y a corto plazo.

Y es que la terapeuta que consulta es la más negligente que pueden imaginar. Casi en cada sesión le pregunta por sus padres, y la protagonista constantemente le tiene que recordar que están muertos. Fácilmente le miente para que le doble la dosis y le siga proporcionando medicamentos: la terapeuta ni se entera ni le importa. Llega a ser ridículo, exasperante, divertido y trágico.

“Sleep felt productive. Something was getting sorted out. I knew in my heart—this was, perhaps, the only thing my heart knew back then—that when I'd slept enough, I'd be okay. I'd be renewed, reborn. I would be a whole new person, every one of my cells regenerated enough times that the old cells were just distant, foggy memories. My past life would be but a dream, and I could start over without regrets, bolstered by the bliss and serenity that I would have accumulated in my year of rest and relaxation.”

Sobre los personajes: todos son odiosos y detestables. Lo cual los hace más cercanos, más cautivadores de leer. Como lectores, estamos acostumbrados a ver personajes que se dividen indiscriminadamente en dos extremos: buenos y malos. Y los protagonistas suelen ser los puros, los que se preocupan por los demás, que suelen tener ligeros conflictos morales que resuelven de la misma manera. Aquí, todos son unos egoístas, con intereses marcados y una clara personalidad.

Hay tanto qué decir sobre la protagonista: es cínica, pretenciosa y condescendiente, se cree por encima de todo y todos. Es incapaz de ver más allá de su propia nariz y ella lo sabe. Algo que le reconozco es que tiene un agudo sentido crítico de observación. Es una curiosa mezcla de autodesprecio y autosabotaje. De esas personas que odiarías tener por amigas, que te parecen personas mezquinas -porque lo son. Pero también tienen algo hipnótico, en cómo se muestran sin tapujos, siendo tan humanas, abrazando y reconociendo lo peor de nosotros mismos. Llevado a los extremos, claramente, pero siento algo liberador al ver una persona que piensa así.

La protagonista tiene una mejor amiga egocéntrica, de clase media: que constantemente se preocupa por su peso y apariencia y cuya aspiración es escalar socialmente. La relación que tienen de amistad es tóxica como todas las representadas en este libro: donde claramente manifiesta su envidia ante la apariencia de modelo de su amiga y su riqueza. Y aunque a la protagonista le harte su amiga, secretamente agradece y le enorgullece ser objeto de atención y de envidia, que le reconozcan  su belleza.

“Oh, sleep. Nothing else could ever bring me such pleasure, such freedom, the power to feel and move and think and imagine, safe from the miseries of my waking consciousness.”

Sobre la relación amorosa... mejor ni hablemos. Era inquietante, y claramente contribuía al desprecio y autodestrucción que buscaba la protagonista. Era una relación de semi dependencia sin futuro a la cual la chica se aferraba, donde casi casi era reducida a objeto sexual. Y tampoco falta decir sobre la relación que tenía con sus padres: incapaz de procesar la pérdida y con dinámicas algo terribles que contribuyeron a sus problemas mentales y adicción a los fármacos.

Cuando terminé este libro, no estaba segura de cómo calificarlo: si de forma baja o alta. Empieza genial pero luego la historia decae al volverse repetitiva. Pero a medio camino toma un ligero giro y la última parte es fenomenal. Tiene personajes odiosos que pueden resultar enfadosos y repetitivos pero a la vez cautivan. Creo que es una historia muy original, con un estilo marcado que pone sobre la mesa temas que todos conocemos o somos conscientes a medias de pero que decidimos ignorar, o no hablamos lo suficiente. Ya sea que uno encuentre el libro genial o enfadoso, creo que es un libro inolvidable.



10 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Que bonita te ha quedado la reseña.
    La verdad que no conocía este libro y me parece una trama demasiado original.
    La verdad no estoy muy segura que sea el tipo de lectura que disfruto pero lo que sí estoy segura es que me ha llamado la atención. Es una lástima que sea repetitiva y decaiga sobre el final, pero creo que en general suena bastante interesante. Ya me imagino yo pasar todo un año sin hacer absolutamente nada, ay no, eso y estar muerta debe ser más o menos lo mismo jaja
    Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta para un futuro.
    Un saludo grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Madre mía desde luego es de esos libros que dices pero whatafaaaaack le pasa a la protagonista jaajja que una cosa es pasarse un día durmiendo, que todos lo hemos deseado a veces, y otra muy distinta 12 meses!
    Y bueno, estoy un poco de acuerdo contigo: vale que es parte de la condición humana este tipo de crisis, pero realmente a mí también me parece un poco problemas del primer mundo, gente rica y acomodada que se siente miserable, en fin.
    De todas formas me lo apunto, también el tema de todos los fármacos que se tiene que meter la protagonista, tela tela.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí el mes pasado y tengo que decir que coincido contigo en todo lo que mencionas, sobre todo con respecto a los personajes. Es verdad que no hay ninguno al que me gustaría tener como amigo, pero se me hicieron completamente reales precisamente por eso. Tampoco supe muy bien qué puntuación darle, ya que hacia la mitad se me hizo algo pesado, pero es verdad que al final mejora bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que el libro tenga personajes reales ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    No conocía esta novela, pero sin duda se ve interesante. ¡Me encantó lo que contaste sobre los personajes! Ya veré si le doy una chance :D ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola Iveth!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Comparto tu opinión. Creo que lo de las medicinas está muy bien.

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues no es un libro que me llame demasiado la atencion, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parece una propuesta muy interesante. Es curioso como aun teniendo unos personajes tan poco "lovable" la novela siga siendo igual de buena. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Iveth!
    ¡Qué título! No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención, eso de querer desconectarse por un año entero... ja, ja, ja... Quien pudiera.
    Pues sin duda me lo apunto, nunca he leído a Ottessa Moshfegh, vamos a ver qué tal me va con ella.
    Gracias por tu completa reseña y por la sugerencia ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar