viernes, 4 de diciembre de 2020

Lecturas de noviembre

¡Hola a todxs! ¿Pueden creer que ya estamos en diciembre, el último mes de este año tan desastroso? Recuerdo como en marzo, abril los días se sentían eternos y en un parpadeo, ya estamos a finales de este año. Y si bien todos sabemos que la situación no cambiará mucho el primero de enero, creo que todos agarramos cierto ritmo o rutinas que harán el 2021 más llevadero.

Noviembre, para mí, fue un gran mes de lecturas: no sólo leí un montón, nada menos que 10 libros: también leí dos de mis favoritos del año. Tuve lecturas buenísimas, malas y alguna que me dejó indiferente. Si me sigan en Instagram, ya se imaginarán de qué libros les hablo jeje. Como son un montón de libros, empecemos sin mayor dilación.


Una historia infantil que tenía años esperando en mi librero y tras el estreno de su nueva película, decidí leer finalmente. Antes que nada, quiero decir que es un placer leer a Roald Dahl: sus libros son ligeros, graciosos, ingeniosos y te dejan con una sonrisa tras su lectura. Este libro en especial me parece que está genial para los niños, pues tiene guiños o detalles que les pueden encantar, como lo del olor. Y tiene una moraleja que me parece muy importante para lo pequeños: no confiar en extraños, por muy amables que parezcan. Lo que no me gustó tanto es que pone énfasis en no confiar en las mujeres extrañas pero ¿y los hombres? Me parece que el libro esconde cierta misoginia. Es una historia que enseña que el terror se esconde tras lo cotidiano, en los lugares más inesperados. Me encantan ese tipo de historias: donde en la vida diaria irrumpe lo extraordinario, y lo que se debe de temer es lo conocido.


De este libro ya les hice reseña: si se la perdieron los invito a leerla porque es de mis libros favoritos del año. En una ciudad del sur de México, acontece una explosión en una planta nuclear. A lo largo de una serie de cuentos, descubriremos a través de la vida de diversos personajes las implicaciones que esto tiene, cómo sus vidas se entrelazan con este hecho.

Es un libro que retrata la cotidianidad con escenarios cercanos donde irrumpe lo extraordinario, algún elemento que trastoca la realidad. Le da giros perturbadores y plasma la irrupción de lo fantástico. Leer este libro fue recibir constantes cachetadas, que te restriegan la horrible realidad en que vivimos. Que te recuerda que sin importar qué tan deconstruido estés tu entorno sigue igual, sin cambiar: y te angustia demasiado. Laura te obliga a observar el lado feo de México, sin romantizar, que queremos ignorar: funcionarios públicos corruptos, periodistas coludidos, racismo, los prejuicios, el rezago (o más bien trato diferenciado) del norte y el sur, feminicidios, la discontinuidad en las administraciones gubernamentales, desaparecidos y secuestros.


Ya estoy trabajando en una reseña especial para este libro pero les adelanto que no me gustó nada. Se centra en una adolescente china que desde bebé la adoptan alemanes y crece en este país europeo, y aunque se identifica como alemana siempre la ven como la china, sin sentirse realmente ni de aquí ni de allá. Aunque en un principio me pareció maravilloso que tratara temas poco hablados en la literatura juvenil como la cultura china y pusiera en la mesa el racismo, xenofobia y machismo, termina cayendo en un discurso fácil polémico contra China. Se centra en uno de sus temas más controversiales: la política de hijo único. No negaré los perniciosos efectos que tiene esta política pero en última instancia es tratar de entender bajo parámetros occidentales una cultura, filosofía y vida oriental, completamente diferente.


Un cuento breve que nos recuerda porqué la ciencia ficción es tan importante y valiosa: tiene mucho qué decir sobre la condición humana, de nuestros deseos y valores. Chapela representa a través de un escenario futurista pero cercano la complejidad humana, el rencor, egoísmo y rabia que encuentran nuevas formas de hacer daño al otro en el futuro. Porque pese a la innovación tecnológica lo peor de nosotros perdurará. No les quiero contar de la trama porque es un cuento súper corto, como de cincuenta páginas: me recordó a un episodio de Black Mirror pero ambientado en México.


Esta es la historia de Noemí, una socialité que se ve obligada a dejar las fiestas y los eventos de la capital del país para vivir con su prima Catalina, recién casada, que vive en una mansión recluida en el estado de Hidalgo. No sólo la extraña salud de su prima será lo inquietante: también los misterios que encierra esta mansión gótica. Está ambientada en la década de los cincuenta

Es un libro, como su título lo dice, muy gótico: con mansiones encantadas, llena de personalidad, fantasmas y misterios que acechen. No faltan las escenas en cementerios y bosques solitarios. Las descripciones y la ambientación es gótico puro. Me recordó un poco a "El tapiz amarillo" de Charlotte Perkins Gilman y "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson.

Asimismo, tiene un ligero toque feminista: representa las desencantos del amor romántico, la idealización de los cuentos de hadas y las relaciones de poder. Tiene algunas escenas verdaderamente inquietantes: no sólo en terror, también de cierta violencia sexual. Me encantó leer a Noemí: es una protagonista testaruda, fuerte, decidida, inteligente y valiente. Que recuerda que una mujer puede ser fiestera y vestirse bonito, y también ser intelectual y ávida de conocimiento.

Después del desastre de Ocho lugares que me recuerdan a ti, me quedó una idea tan mala de la escritura de Alberto que mis expectativas eran casi nulas, por los suelos. Ocho lugares es un libro que se sentí forzado: sus situaciones fueron superficiales y melodramáticas, así como los diálogos. Se notó que el autor quería construir frases bellas retwiteables, que se sintieron artificiales en la novela.

Me parece que Alberto escribe mejor como poeta que como narrador. Ambas obras son fuertemente autobiográficas y en poesía funciona un poquito mejor. Y en formato de poesía libre o moderna. Aunque lo percibo como un libro algo mediocre, que logra entretener: pero tres o cuatro poemas dejan pensando. No creo volver a leer nada más de él pero me quité la espinita y no me arrepiento de haberlo leído. 


Espero la próxima semana publicarles reseña de esta joya de la ciencia ficción. Son cuentos de ciencia ficción que nos llevan a realidades completamente fantásticas: puertas que se abren 20 años en el tiempo, mascotas digitales con cierta inteligencia, botones que predicen cuándo los tocaremos, versiones alternas de nosotros mismos. De por sí estos escenarios son alucinantes pero Chiang pone énfasis en el análisis de la condición humana ¿qué tipo de personas somos realmente, cómo actuaremos bajo esas condiciones? Plantea cuestiones filosóficas éticas y existencialistas que dejan pensando en el libre albedrío, la bondad, el arrepentimiento, la redención, la falta de empatía, la ambición y la redención. Si les gusta la ciencia ficción: lo amarán. Y si no, también.


Esta es una lectura que hice con una amiga, Eva de @nigthtime_readings. Este primer libro ya lo había leído en prepa: hace 5-6 años. Y aunque me gustó, no me voló la cabeza como a muchos les pasó (lo cual me daba un poco de tristeza: yo también auería subirme al hype y amar con la pasión de mil soles esta saga 😭). Pero le tenía ganas a leer la trilogía y aunque los conseguí todos, nunca los leí. Estos meses quiero leer toda la historia y empecé releyendo Ángel mecánico. Me encanta que esté ambientado en el Londres victoriano pero le encontré varias similitudes con la saga de Los instrumentos mortales: triángulo amoroso, chica que descubre poderes y es especial, protagonista masculino con pasado atormentado y arrogante. Claro que ambas historias tienen sus diferencias, pero las encontré con demasiadas similitudes, hasta en los personajes secundarios. Seguiré leyendo los libros pero sin esperar mucho de ellos.


Libro infantil famosísimo que mi sobrino casi me obligó a leer porque le encanta. Es el diario de un pre adolescente de secundaria que nos platica su vida diaria, a través de pensamientos escritos y muchos dibujitos. Aunque el protagonista en ratos me pareció un poco engreído y egoísta, no negaré que es ingenioso y divertido, aún cuando se siente por encima de muchos de sus compañeros. Creo que es una lectura que los pequeños pueden disfrutar mucho, porque realmente no tiene un tono moralizador: es asomarte a la mente de chico, con todo lo mezquino y desgracias que conlleva. Y por el formato en que está escrito, es muy ligero de leer.


Serie de cuentos escritos por la mexicana Raquel Castro, divertidos y desenfadados. Que toman con ligereza el tema de los monstruos y hasta los ridiculiza. Me encantó cómo escribe de esos temas tradicionalmente tenebrosos con sentido del humor. Son historias cercanos que te transportan por completo: las risas son garantizadas.


Y esas fueron mis lecturas del mes. Estoy bastante satisfecha con mis lecturas: creo que todas son memorables a su manera. Espero este mes que viene traerles reseña aunque sea de uno de mis favoritos, porque seguro les traigo la de Enigma asiático para desquitarme a gusto. xD Cuéntenme ¿qué leyeron este mes que pasó? Recomiéndenme su mujer lectura de noviembre. Los leo en los comentarios.♥️ 

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Iveth!
    Uff a mí también me impresiona que ya se va a acabar el año, ojalá el próximo sea mejor.
    Me alegra que hayas tenido un buen mes de lecturas. Yo solo he leído El diario de Greg, que era mi obsesión cuando pequeña y me recuerda mucho a las vacaciones porque ahí los leía, y también Ángel mecánico que no encontré que fuera lo mejor pero igual quiero leer la trilogía completa. De los demás, Mexican gothic me llama la atención.
    Espero que diciembre traiga buenos libros. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esperemos que el año que viene sea mejor, pero aquí en España hay mucha gente irresponsable que hace lo que le da la gana, y no me extrañaría que después de las fiestas navideñas subieran los contagios. En cuanto a tus lecturas, veo que has leído un montón. Yo casi nunca paso de los cinco libros al mes, así que no sabes como te envidio. Ojalá llevar ese ritmo de lectura. "Las brujas" lo habré leí al menos diez veces o más. Es mi libro favorito de Roald Dahl. "Ángel mecánico" me pareció un libro muy bueno, como el resto de la trilogía. Y del resto de libros no puedo opinar, porque ni siquiera los conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    También me gustan los libros de lectura para niños como el libro 'Las Brujas' ... porque puedes estar seguro de que hay muchas frases divertidas de los personajes.

    Saludos de mi parte en Indonesia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Veo que has tenido un mes muy completo, a pesar de que te hayas llevado un par de decepciones. De los que mencionas solo he leído Las brujas, que me encantaba cuando era pequeña, y Ángel mecánico, que aunque me gustó, tampoco me voló la mente como dices. Aún así, la trilogía me pareció mejor que la saga original y el triángulo amoroso está mucho mejor llevado. Me ha llamado la atención Mexican Gothic, me lo apuntó.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLAAA!!!!
    vayaaaa a sido un mes completito, yo solo he podido leer un libro :(
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola, Iveth!
    ¡PERO CUÁNTOS LIBROS QUE LEÍSTE ESTE MES! ¡Me alegro muchísimo! Este es un Wrap Up muy completito y bello <3 Sólo he devorado el de Cassandra Clare (me gusta mucho) y el de Mexican Gothic (lamentablemente, no me gustó, y le tenía muchas ganas). Me llevo varios de estos anotados, se ven geniales :D Sobre tod Exhalación, que me intrigó mucho.
    ¡MIL GRACIAS POR ESTA ENTRADA! Amé leerte :D ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Veo que hay leído muchos libros. Tengo pendiente por leer la saga de Los orígenes desde hace unos años y haber si la empiezo pronto que los libros los tengo en al estantería esperando a que los lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó este de Cassandra Clare❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Cuantos libros y cositas interesantes :D
    Me llevo apuntado el de Época de cerezos, me ha llamado mucho la atención el título y también esa ambientación en México.
    El de Mexican gothic también tiene buena pinta, hace poco leí "El papel pintado amarillo" y si la atmósfera es parecido pues genial. También he leído el de "Siempre hemos vivido en el castillo" y aunque no conecté mucho con la lectura, es cierto que tiene un ambiente único y muy bien logrado ;D

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues has leido un monton, para mi tambien ha sido un buen mes en cantidad. No hemos coincidido en lecturas pero tengo apuntado alguno, mis hijos tienen varios de Greg
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Iveth!

    Vaya que leíste muchísimo. Cuando leí que habías leído 10 pensé de inmediato algo que me dice una compañera del trabajo cuando hablamos de grandes cantidades: "èchate algo, chiquita". Pero obvio festejando. Jaja.

    De Alberto Villareal confirmaste lo que ya venía pensando desde hace tiempo. Tenía o tengo la espinita de sus libros, pero justo como mencionas, siento que son libros superficiales y que lo que buscan es ser tuiteables y no tanto memorables. So... después de lo que dices no me quedo con muchas ganas de querer leer algo suyo.

    En cuando a "Ángel Mécanico" quedé... literal. jAJAJA. Me gusta mucho todo el universo de Casssandra Clare pero tengo que aceptar que en cada trilogía repite la fórmula: triángulo amoroso, chica que descubre su valor y chico con pasado tormentoso. Justo en noviembre terminé "Reina del Aire y la Obscuridad" que es de la saga de Cazadores del Renacimiento y sí, se repite toda la fórmula. ¿Seguiré leyendo a TMI? ¡CLARO QUE SÍ!

    De Mexican Gothic tenía otro concepto del libro y sobre lo que trataba. Aun tengo mis duda si lo leeré o no, pero al menos ya estoy convencida de sí querer leerlo.

    Espero que en diciembre tengas un mes increíble.

    Un beso, ¡nos leemos!📚💜

    ResponderEliminar
  12. Gran mes de lecturas! Solo he leído Todo lo que fuimos y no me gustó y Las brujas.
    Besos

    ResponderEliminar