sábado, 28 de noviembre de 2020

Normal People | Reseña

 “Generally I find men are a lot more concerned with limiting the freedoms of women than exercising personal freedom for themselves.”

Título: Normal People
Autora: Sally Rooney
¿Saga? Autoconclusivo
Editorial: Faber and Faber
Fecha de publicación original: 2019
Número de páginas: 273
Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas (sinopsis de Goodreads).

Es la historia de dos chicxs, que se encuentran, que se alejan, que se apoyan, que se distancian. Que siempre terminan regresando al lado del otro. En cierta forma, encuentro reconfortante leer sobre una relación no idealizada, como un respiro de que no todas las historias de amor son sencillas o altamente romantizadas. Que no necesariamente es sana, ni deseable: pero más real. Que a veces terminan dañándose más; y otras, apoyándose.

Más que una historia de amor, es sobre relaciones. Sobre el impacto que podemos tener en los demás: sobre los momentos de felicidad que podemos aportarles, los pequeños cambios o detallitos que podrían mejorar su vida. Y más que de relaciones, sobre la identidad. Cómo la individualidad se disuelve cuando compartimos tanto con alguien: al compartir se pierde y también se absorbe. A dónde y lo que podemos llegar a ser porque cierta persona estuvo en nuestra vida.

Es una novela sobre relaciones de poder, de dominación: en un principio se desarrolla de forma sutil, y ya al final de la novela de forma muy directa. Que trata de forma poca profunda los privilegios y clases sociales. Asimismo, abarca una variedad de temas: la inseguridad, la paz mental, la codependencia, la identidad, el tiempo, la violencia, las heridas, la soledad.

Sobre la narración: es genial. Fluida pero no superficial. Sally tiene una prosa que me encanta y hacen que las páginas se pasen volando. Me encantó la estructura en que escribe este libro: cada capítulo transcurre meses después que el anterior, por lo que conocemos 4-5 años de vida de estos personajes, no sólo uno. Asimismo, da más brincos el tiempo: flashbacks a la infancia, adolescencia temprana, incidentes que no se narran directamente. Descubrimos totalmente la vida de estos dos personajes y mejor aún, desde ambas perspectivas. Porque algunos capítulos los narra Conell y otros Marianne.

Una vez más, los diálogos brillan en la historia. Se nota que Sally escribe libros contemporáneos pues entre dejan ver la realidad sociopolítica de estos años de forma natural. Sí, habrá quienes lo encuentren pretencioso (especialmente cuando están en prepa: ahí sí se siente ligeramente forzado) pero recordemos que leemos principalmente personas de clase alta con acceso universitario en campos sociales y políticos. Como bien mencionan: si no hablan de estos temas en la universidad ¿en dónde más?

Sobre los personajes. Hubo momentos en que sencillamente odié a alguno, pero creo que refleja bien la naturaleza humana. Lo contradictorios que podemos llegar a ser. Es un libro que te enseñan que las personas cambian, pues el mundo alrededor de ellos no es estático. Y no necesariamente significa madurar o mejorar: sino que enfrentamos el mundo cómo podemos. A veces mejoramos, a veces caemos en los mismos círculos viciosos. 

Como último comentario, cuando terminé el libro seguía resonando mucho en mi mente. No sabía determinar si me gustó mucho o regular; la historia y los personajes me generaban sentimientos encontrados. Hasta unos días después me di cuenta de que la autora te presenta una historia de amor no idealizada pero sin emitir juicios de valor: te presenta protagonistas con actitudes o acciones poco saludables o mezquinas pero sin juzgarlas abiertamente. Te enseña todo cómo es y te deja a ti como lector interpretarlo. Y es ahí donde me provocaba tantas dudas. Así que recomiendo ampliamente este libro: siento que es de esos que amas u odias, pero algo seguro: no los dejará indiferentes.

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído el libro pero si que he visto la serie y totalmente de acuerdo contigo, creo que es una relación muy real, poco idealizada, con sus más y sus menos, sus malos momentos y sus actitudes que pueden no ser tan positivas, pero es que así es la vida. A mi me gustó mucho la historia y los personajes, que también puedes odiarlos por momentos pero es que son muuuuy humanos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, ya que es uno de mis libros favoritos del año sin duda. Tengo que darte la razón en que más que una historia romántica es una novela que trata sobre relaciones. Y sí, aunque los personajes no siempre caen bien, a mí me parecieron muy reales.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Iveth.

    Este libro le vi la portada hace poco, así que al toque me vine para leer tu reseña, por pura curiosidad. Me llama mucho la atención todo lo que cuentas, principalmente que no trate de una historia de amor sino de relaciones. También por lo que mencionas de la narración, los diálogos, los temas y personajes. Me lo llevo apuntado, para cuando tenga oportunidad de leerlo.

    Gracias por la reseña. Te deseo una estupenda semana~

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  4. Es bastante popular y quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Iveth!
    He visto varias reseñas donde lo ponen como un libro que no necesariamente es de romance y que en realidad es la historia de una relación, con sus altos y bajos. Por eso mismo me llama la atención, lo hace más realista.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Iveth!

    Tenía una impresión muy distinta, y errónea, de este libro. Pensaba que se trataba de una relación tóxica entre amigos y más. En algún lado lo leí... pero no estoy del todo segura. Me gustó muchísimo tu reseña y me llamó sobretodo la atención cuando mencionas que los capítulos tienen lapsos de tiempo grandes. Por la mala información que tenía no quería leerlo, pero tras tu reseña lo tendré en mente.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar