sábado, 1 de septiembre de 2018

Lecturas de agosto

Otro mes ha pasado y aunque este mes mis lecturas fueron pocas, sin duda las he disfrutado mucho. Ayudó mucho que participara en el #Booktubeathon: leer un libro por día en una semana. Aunque no logré terminar los siete en la semana, sí leí casi todos. Fue genial participar en un maratón y hacer retos con personas de todo el mundo.
Sin más preámbulo, mis lecturas mensuales:

Esta es una lectura que he estado postergando por mucho tiempo. Ya había comprado el manga hace como dos o tres años, pero no terminaba de animarme a leerlo. Había escuchado tantas maravillas de él que estaba temerosa de que me decepcionara, lo cual pasó un poco: la historia me pareció un poco infantil, con un levísimo tono mordaz pero principalmente fantástico e infantil. Seguimos a un par de niños que intentan revivir a su madre por medio de la alquimia pero algo sale terriblemente mal. Años después, son agentes alquimistas del gobierno y sale a relucir la búsqueda de la piedra filosofal. Quizá por ser primer libro es algo introductorio y no tan contundente, para que agarremos la onda de ese mundo. De cualquier forma, no creo continuar los mangas, aunque quizá vea el anime.

Este libro fue súper popular hace unos cinco años, pero como siempre, llegué tarde al hype. Aquí seguimos la historia de una chica que tiene un tacto letal y se ve forzada a usar su don como un arma, en mundo distópico destruido por la guerra y desastres nucleares.
Si bien es buena la crítica ecológica, el libro tiene elementos que hemos visto hasta el cansancio en distopías juveniles: mundo devastado, una chica que debe salvar el mundo, gobierno autoritario, un romance y elementos fantásticos. El perfil de una chica sensible y débil que se ve obligada a salvar el mundo me tiene harta: ya leer los lloriqueos y quejas de una chica me resulta aburrido y enfadoso. En fin, que en el libro no pasa nada y la voz autocompasiva de Juliette me adormecía.

En su momento, estaba obsesionada con la serie de How I Met Your Mother: seguir las aventuras de cinco adultos jóvenes en Nueva York, ver sus trayectorias profesionales y día a día. Entre estos personajes,. destaca Barney Stinson, un auténtico Don Juan que logra acostarse con mujeres de las formas más inverosímiles y es un tanto excéntrico. 
Este libro es una guía para la hermandad entre hombres y es una sátira de las reglas heteronormativas en este sistema patriarcal que los hombres deben seguir, por consenso social y en silencioso acuerdo general. Fue divertido leer sobre cómo mantener el frágil ego masculino, aunque claro que hay libros mejores.

De este libro ya hay reseña en el blog y déjenme decirles que es mi favoritos de la saga Crónicas Lunares. Está repleto de acción, aventura, intriga y aquí el romance se catapulta. Ya conocemos a todos los protagonistas y mi corazón iba a mil por hora. Es el punto cuando los personajes se toman un punto de inflexión, cuando se dan cuenta de lo que hará falta para derrotar a Levana y todo lo que implica. Aquí, la historia definitivamente se torna más oscura y peligrosa.

Desde hace años tenía pendiente este clásico y finalmente me animé a leerlo. Desayuno en Tiffany's cuenta la historia de un hombre que tiene una vecina misteriosa, cautivante y seductora. Es una chica peculiar que tiene un pasado desconocido y parece vivir de fiesta en fiesta, de aventura en aventura. Los escenarios de esa Nueva York antigua, los retratos de varios personajes me fascinaron. Sin bien la fórmula de hombre un poco obsesionado con la chica misteriosa y fascinante ya me tiene cansada, hace setenta años no estaba precisamente usada, así que lo disfruté.
Además, el volumen incluía tres cortas historias más: Una casa de flores, que me pareció un poco desesperante pero me gustó adentrarme en una historia de belleza y amor en los cincuenta; Una guitarra de diamantes, de la cual me gustó el entorno carcelero y una efímera pero linda amistad; y Un recuerdo navideño, la cual me rompió el corazón. Qué bonita amistad entre una anciana abuela y su nieto pequeño, aunque desde que lo empecé tenía cierta espinita.

Este es un libro de poemas infantiles de Stevenson (famoso autor La isla del tesoro y Dr. Jekyll y Mr. Hyde).  Algunos poemas me parecieron entrañables, divertidos y tiernos, pero había otras cosas que me hacían ruido como la supremacía blanca-anglosajona y el machismo. Fue lindo leer cómo era la vida infantil en el campo, o al menos la de los niños de familias ricas, pero se sentía muy lejano e idílico. En su mayoría, no causaron nada en mí los poemas.

De este libro planeo hacer reseña la próxima semana, por lo que sólo les revelaré que me fascinó. Aunque mi favorito es Cress, sin duda me pareció el final perfecto para esta saga: jamás anhelé con tantas fuerza un final feliz para todos. Nunca pensé encariñarme tanto con los personajes, pero afortunadamente hay un par de novelas gráficas e historias cortas que estaré leyendo estas semanas.

A Wrinkle in Time me dejó fascinada, con toda la ciencia, los entrañables y extravagantes personajes, las aventuras y las relaciones familiares. Esta continuación se sintió como un libro aparte: pese a que tiene los mismos protagonistas, pareciera que los acontecimientos del primer libro nunca pasaron. El rumbo que tomó la historia me pareció un poco infantil y L'Engle utilizó elementos clásicos de la ciencia ficción: quizá en sus años fue innovador, pero para mí no lo fueron. No estoy segura si continuaré la saga o lo dejaré aquí.

Ya sé que no fueron tantos libros, dos audiolibros y varios libros cortos, pero Winter prácticamente me tomó la mitad del mes y me parece que por su longitud, acreditaría casi tres libros jaja. Ustedes ¿qué leyeron estos meses?
Recuerden que hay sorteo activo en el blog.;)
¡Besos!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo ahora estoy en pleno visionado de Full metal alchemist, a ver si la termino que la he dejado unas semanas un poquito abandonada.
    A mí Shatter me tampoco me gustó, y ya te digo que si el primero no te ha parecido gran cosa no sigas con la trilogía porque no merece la pena, al menos para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Iveth! El de Truman Capote lo tengo muy pendiente. De él sólo leí "A sangre fría" (te lo recomiendo, aunque es un libro raro). "Shatter Me" lo tengo en tbr, pero ya pasó tanto tiempo desde que tenía el hype y considerando tu opinión y otras que crucé... No creo que lo lea algún día :S Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo ahora mismo estoy viendo FMAB y me está gustando bastante. Del resto de libros tengo pendiente la saga de Crónicas Lunares y Shatter Me.
    Un saludo <3
    -voyaleer

    ResponderEliminar
  4. Hoooola, Iveth !!
    WOW, CUÁNTOS LIBROS BELLOS QUE LEÍSTE ESTE MES <3 ME ALEGRO !!!
    Le tengo mucho cariño a esa saga de Marissa Meyer y a todo lo que escribe Tahereh Mafi <3 <3 <3
    GRACIAS POR LA ENTRADAAA <3 TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE LLENO DE LIBROS BUENOS :P
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Me muero por leer Shatter Me, enserio lo necesito!
    Muy buena entrada:)
    Saludos desde https://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. hola soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo me sigues??
    http://mimundodefantasia02.blogspot.com/p/iniciativa-seamos-seguidores.html
    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Me falta sólo Scarlet para ponerme en Winter ¡No puedo esperar!
    Tus lecturas fueron muy variables ¡Felicitaciones! ❤

    Muchas gracias por el post
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar