jueves, 9 de mayo de 2019

Lecturas de abril

¡Hola a todxs! Hoy les traigo las lecturas que realicé el mes pasado de abril. Se cruzaron dos semanitas de vacaciones y tuve un poco más de tiempo para leer y se nota: leí ¡8 libros! Que igual algunos son cortos y un par venía leyendo desde finales de marzo.
Además, finalmente terminé la lectura conjunta de un libro que venía arrastrando ¡desde febrero! 
Todas son lecturas muy buenas que me encantaron leer y algo variadas: clásicos, no ficción, juvenil, distopía, infantil y fantasía épica. 
Sin más dilación, aquí están. Espero alguna les llame la atención.

Este es una especie de fábula o cuento, de poco más de cien páginas, donde en un pueblo aislado y antiguo, todos los animales un día desaparecen, así sin más. La historia se centra unos 20-30 años después, donde los niños crecen escuchando historias de su maestra "loca" donde describe seres vivos peculiares que nunca han visto y los adultos se debaten entre negar o admitir la existencia de esos animales.
Es un cuento de hadas maravillosos, evocador, donde habla  de forma sencilla y entrañable sobre la curiosidad, el conocimiento, atreverte a pensar diferente y soñar, la mediocridad, la ignorancia, la crueldad y la bondad. Es una historia un poco simplona pero muy mágica: altamente recomendado.

Si leyeron mi entrada del mes pasado, sobre los libros que leí en marzo, se habrán dado cuenta que decidí releer la trilogía de Los juegos del hambre. Fue sumamente curioso, ya que no soy una persona que suela releer libros sólo si se trata de Harry Potter debido a mi enorme TBR, pero me entraron unas ganas tremendas de leer la primera entrega. Gratamente descubrí que el libro me seguía cautivando, por lo que decidí releer la trilogía. Todo iba de maravilla... Hasta que empecé Sinsajo. Desde la primera vez que lo leí, me pareció un libro flojo y encontré varias cosillas que no me gustaron para nada, aunque me agradó ver la vulnerabilidad de Katniss y lo humana que se veía en este libro. Y eso último me alegro ver pero también esas cosillas que no me gustaron me parecieron más insoportables o poco creíbles. Me entristeció ver cuánto decaía la saga en su final: no me arrepiento de su relectura pero si en un futuro releo los libros, sólo me quedaré en el primer libro.

Esta trilogía tenía años en mi TBR, tenía ganas desde cuando de leerlos pero por alguna u otra razón, siempre posponía su lectura. Hasta ahora, que los encontré en bibliotecas y me animé a leerlos. A pesar de que son libros que se leen súper rápido, tienen acción y una trama algo interesante, son el tipo de libros que en secundaria me hubieran vuelto loca pero ahora siento que he visto tantas distopías y algunos patrones que se siguen repitiendo que ya me cansan. Aunque debo conceder que esta distopía aporta algo ligeramente diferente: es un mundo muy mitilarizado y los protagonistas son prodigios, chicos súper ágiles que pueden cambiar las cosas. Aunque en momentos me parecía poco creíble sus proezas: digo, son chicos de 15-17 años, cassi niños. Parecían seres invencibles y etéreos jaja. En fin, son libros entretenidos que cumplen su cometido.

Los libros de Victoria Schwab me han atraído desde hace años pero por alguna razón me intimidada leerlos: me daba miedo de que no me gustaron tanto como a todo el mundo. Apenas me animé a iniciar con su bilogía Monsters of Verity y déjenme decirles que ¡lo disfruté mucho! Al inicio me perdí, no sé si porque lo leí en inglés o es fantasía/sci fi y esa es la sensación, pero luego le agarré la onda y lo encontré muy adictivo. Contiene mucha acci´pon, secretos, anhelos y búsqueda sobre la identidad personales.
Es una trama algo difícil de describir (sin dar spoilers) pero en un mundo post-apocalíptico hubo un fenómeno que cambió el mundo y a partir de ese momento el mundo se lleno de monstruos, que se engendran a partir de la violencia que ejercen los humanos. La historia se centra en una ciudad, dividida en dos partes que están en guerra: el norte, que paga por su seguridad y fingir que viven una vida normal; y el sur, que lucha activamente contra los monstruos y se organizan en comunidad. Seguimos a dos chicos, en cada parte de la ciudad, con vidas distintas hasta el momento en que se cruzan sus vidas.

Ésta es una lectura conjunta que inicié en febrero y apenas lo finalicé. Tengo la saga desde hace años, esperando a que la lea, pero como todo el mundo habla tan bien de estos libros y no he tenido las mejores experiencias en fantasía épica, me intimidaba (aparte de por su tamaño). Con el final de la serie me animé a leerlo y lo disfruté como no tiene una idea: tiene capítulos cortos que agilizan la lectura y desde varios puntos de vista, por lo que constantemente descubres o pasa algo, tienes una idea más global de lo que pasa en este mundo y tienes mayor oportunidad de conocer a fondo varios personajes, incluso de aquellos que no lees. La historia me cautivó, la ambientación y world building es excelente, los personajes son bien diferenciados y con profundidad, los diálogos excepcionales y el final de infarto. Adecuado, pero que te deja con ganas de más. No creo que haya necesidad de hablar de esta épica historia: todo mundo conocemos los libros y/o la serie de HBO.

Este libro me llamó la atención desde hace algunos años: me fascina la región de Medio Oriente y desde que leí Persepolis, quedé fascinada del país de Irán, tanto que en un modelo de Naciones Unidas de mi universidad lo representé, con todo y velo. Así que al ver un libro que trataba de una profesora iniciando un seminario "secreto" en Irán para leer libros clásicos occidentales, con cierto tinte feminista y político, quedé fascinada: son todos temas que me apasionan particularmente. No les diré mucho del libro pues tengo demasiadas cosas que decir esperen la reseña, pero si buscan u  libro que les detalle un poco los cambios sociopolíticos que hubo en Irán para convertirse en una teocracia, así como ver cómo llevan a la vida real el acto de leer como resistencia, es una excelente opción. Imperfecto pero muy bueno.

Como les mencioné, Leer Lolita en Teherán trata de clásicos occidentales, un poco sobre su lectura y análisis, así que en la primera parte te spoilean bastante Lolita de Nabokov. Esto me enojó un poco, pero las siguientes obras principales que analizaba son Orgullo y prejuicio, el Gran Gatsby y Daisy Miller. Las dos primeras ya las había leído pero como tenía ganas de leer Daisy Miller, fui a devorarlo antes de que me arruinaran la historia.
Fue publicado en la segunda mitad del siglo XIX y seguimos al protagonista, un hombre que queda prendado de Daisy Miller, una jovencita estadounidense liberal, que no le importan los convencionalismos sociales y sólo busca divertirse. Es curioso leer sobre esa época: todas las normas sociales, lo que una dama y un caballero deben y no pueden hacer, y la irrupción de un personaje rebelde que desafío su forma de ver el mundo. En cierta forma se sentía como si leyera sobre una telenovela, lo cual me entretuvo gratamente. Me hizo pensar mucho en lo opresivo que pudo ser esa época y cómo en la actualidad algunas cosas, tristemente, se siguen manteniendo. Habla sobre la inocencia, la libertad (o falta de ella), los anhelos, la idealización y la moralidad.

Y estas fueron todas mis lecturas del mes pasado. Cuéntenme ¿qué leyeron en abril? ¿Algún libro que me recomienden?
¡Besos, nos leemos!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los que mencionas, pero Una canción salvaje le tengo muchas ganas.
    ¡A por mayo!
    Besitos :)

    ResponderEliminar