domingo, 26 de mayo de 2019

Leer Lolita en Teherán


"You don´t read Gatsby, I said, to learn wheter adultery is good or bad but to learn how complicated issues such as adultery and fidelity and marriage are. A great novel heightens your senses and sensitivity to the complexities of life and of individuals, and prevents you from the self-righteousness that sees morality in fixed formulas aboout good and evil"
Titulo: Leer Lolita en Teherán
Autor: Azar Nafisi
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial:  Duomo Ediciones
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 480
Este libro me llamó la atención desde hace algunos años: me fascina la región de Medio Oriente y desde que leí Persepolis, quedé fascinada del país de Irán. Tanto que en un modelo de Naciones Unidas de mi universidad lo representé, con todo y velo. Así que al ver un libro que trataba de una profesora iniciando un seminario "secreto" en Irán para leer libros clásicos occidentales, con cierto tinte feminista y político, quedé fascinada: son todos temas que me apasionan particularmente.

En el libro, seguimos a una profesora universitaria, la misma autora del libro, que un par de años después de la revolución islámica decide iniciar un seminario en su casa sobre la lectura de libros occidentales, escogiendo a algunas alumnas brillantes que tuvo en cursos anteriores. Debo decir que me sentí un poco engañada por cómo me vendieron el libro: la parte que les platique es sólo un tercio del libro. Seguimos la juventud de la autora, las clases que brindó en la universidad antes y su vida personal. Son temas que me agradaron pero me sacó un poco de onda ver el rumbo que tomaba el libro. Y otra cosa: da saltos en el tiempo. Y no me refiero sólo al hecho de que empieza situándote en la segunda mitad de los ochenta, para en la segunda parte hablarte de finales de los setenta-inicios de los ochenta, y luego volver a hacer saltos en el tiempo. Hasta de un capítulo a otro brincó algunas veces de años: esto es algo que me molesta enormemente.
"Empathy lies at the heart of Gatsby, like so many other great novels. The sin is to be blind to other's problems and pains. Not seeing then means denying their existence"
Sé que es una autobiografía, así que en cierta forma no puedo decir que debió escribir otra cosa, pero personalmente me sacó un poco de quicio ver algunas incongruencias en la autora: como que se declaraba activista desde su juventud pero años después no te relata bien la implementación del régimen teocrático ni el seguimiento de cómo llegó a ese punto la situación porque no le interesaba la política wtf?. Además, me brincaba un poquito que no fuera consciente de sus privilegios: digo, tener una educación universitaria en Estados Unidos y darte el lujo de no trabajar como protesta al régimen no lo tiene cualquier ciudadano iraní. A veces sentía que juzgaba demasiado duro a las demás mujeres, y rara vez se ponía en sus zapatos.

Pero también tiene elementos muy buenos, como la forma tan precisa en que retrata la situación social del país con ejemplos concretos (como la sufren estudiantes, mujeres, niños/adolescentes varones, la clase intelectual). Yo ya conocía un poco Irán y su historia, en cierta forma admiraba la resistencia que oponía a Occidente, cómo intentaban encontrar y defender su propia identidad. Pero creo que con el paso de los meses, empecé a dejar un poco de lado la cuestión social, los derechos humanos. Nafisi relata todas las penurias que atraviesa los ciudadanos iranís, y me parecía fascinante leer sobre la clase intelectual.
"Do not, under any circumstances, belittle a work of fiction by trying to turn it into a carbon copy of real life; what we search for in fiction is not so much reality but the epiphany of truth"
También me gustó cómo relacionaba las obras occidentales con el clima socio-político en Irán: la perspectiva que los estudiantes de Irán tienen al momento de leer las obras. Es fascinante lo que representa para ellos, como la decadencia occidental en un extremo o símbolos de resistencia. Me agradó que uno de los libros que analizan es el Gran Gatsby: es un libro que leí hace muchos años y casi no me gustó. Ahora, percibo al libro diferente y encuentro algunas cosillas que pasé por alto. Aunque no me gustó la parte de los spoilers literalmente una vez mencionan que murió alguien en x obra y ya, lo mencionan en dos líneas y se brinca a otro tema: si lo van a leer, mínimo tienen que leer Lolita, Orgullo y prejuicio, el Gran Gatsby y Daisy Miller, porque relata varios aspectos del libro y el final con lujo de detalle.

Y obviamente, la vida de las integrantes de este club/seminario de lectura: ver cómo la vida de unas 7 chicas se desarrolla en Irán, siguiendo sus relaciones, sus experiencias, sus sueños y sus opiniones. era un grupo de chicas diferentes que a veces chocaba, pero compartían un profundo amor por los libros y disconformidad hacia el régimen.
"It takes courage to die for a cause, but also to live for one"
En fin, si buscan un libro que les detalle un poco los cambios sociopolíticos que hubo en Irán para convertirse en una teocracia, cómo es la vida en Irán y afecta de alguna forma a cada persona (niño, joven, mujer, adultx, etc.) así como ver cómo llevan a la vida real el acto de leer como resistencia, es una excelente opción. Imperfecto pero muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario