jueves, 20 de junio de 2019

Lecturas de Mayo

¡Hola a todxs! Espero estén teniendo una gran semana. Como ya es costumbre, les presento tarde mis lecturas del mes pasado: pese a ser unas semanas de mucho estrés con los finales, cosas por hacer y trabajo como asistente de investigación, tuve varias lecturas: muchas de ellas me encantaron y encontré un nuevo favorito que va a mi top del año. Espero encuentren su nueva lectura.

Debo admitir que jamás vi ninguna película de El libro de la selva, así que me sorprendió ver que eran historias cortas de diversos animales, no sólo la de Mowgli. Aunque era una lectura que me costaba un poco conectar, por la narrativa y ambientado en un lugar tan remoto del que poco he leído, me encantó. Son historias de aventuras, de peleas, honor, identidad, añoranza, esperanza, sueños, bondad/maldad y deudas. Hablan especialmente de las relaciones entre animales y hombres: a veces, cómo pueden cuidarse y encariñarse los unos con los otros; otras, de cómo los animales tienen que defenderse de ellos, o de cómo los irracionales y crueles son mas bien los humanos. Tiene una fuerte crítica hacia la conducta del hombre respecto a la naturaleza, así como a su forma de ser. Mi historia favorita fue la de Kotick, la foca blanca: me dio mucha ternura y en mi mente lo alentaba todo el tiempo.

Debo decir que antes de leerlo tenía reservas, pues la historia trata sobre un grupo de chicos con problemas o dificultades mentales que van a una especie de escuela particular, y cinco de ellos son elegidos para un selecto curso donde debatirán a lo largo de un semestre a una autora: Sylvia Plath. Y sí, The Bell Jar es uno de mis libros favoritos y debo decir que me decepcionó ver que apenas lo mencionaban, y por encimita su poesía. La historia se centra cuando los chicos escriben diarios que les proporciona su extravagante maestra y son transportados a su vida anterior, cuando todo marchaba bien. No sé, el realismo mágico no me acabó de convencer y siento que era demasiada dramática la historia. Al final el libro da un giro tremendo que te quedas con cara de wtf? y debo admitir que me mantuvo entretenida: es un libro ligero que te lees rápido.

Esta es la segunda parte de la bilogía Monsters of Verity y me pareció genial. Si bien la historia cambia en varios aspectos: como que nuestros protagonistas pasan gran parte separados, aparece un nuevo monstruo devastador, algunos personajes adquieren mayor protagonismo y en general el tono de la historia es más oscuro y bélico, me pareció un gran final, conservando la misma esencia. Para quienes no conozcan este mundo, es una distopía post-apocalíptica (con una vibra a Mad Max) donde los crímenes de las personas toman forma y se convierten en monstruos oscuros. Nos encontramos en un sector/gran ciudad, Verity, y vemos la organización social que tiene. Es un libro juvenil con un poco más de acción,violencia y un importante mensaje: nuestras acciones tienen consecuencias, los monstruos que creamos pueden ser mortales. Habla sobre la identidad y nuestros anhelos.

Mi primer acercamiento a Murakami. Aunque la historia es algo extraña, me gustó: toma un giro onírico que me encantó. Es un chico que decide pedir un par de libros unusuales (sistema de impuestos en el Imperio Otomano), lo cual lo llevará a una aventura peculiar debajo de la biblioteca. Es una historia corta, que deja un poco sacado de onda, especialmente por su brevedad. Y supongo que me fascinó especialmente porque lo leí en una biblioteca.

La premisa sonaba fascinante: un grupo de chiquillos en el Japón de la Segunda Guerra Mundial toman como mascota a un prisionera negro estadounidense, en un pueblo remoto. Pero la historia es más que eso: vemos cómo viven los niños en un lugar apartado, las diferencias sociales que existen entre la gente de ciudad y de pueblo, su día a día y las dificultades y costumbres de vivir en un tiempo así. Más que el priosionero negro en ese espacio, era la idea, la percepción que provocaba en sus habitantes: los retos que representaba así como una manera de ocuparse de los niños. Plasma la fascinación y la adoración mística que experimentan los niños, algo que no me terminó de cuadrar. Aunque no pueda decir que es una historia aburrida o mala, no me terminó de convencer ni de enganchar. Quizá no era la historia adecuada para mí.
La historia apenas pasa las cien páginas, así que al menos es concisa.

Éste es uno de mis nuevos favoritos. En general, los libros con niños protagonistas me encantan: tienen una visión más inocente y simple del mundo. Tienen una voz más clara y sin tantos prejuicios. Así que imaginen mi sorpresa cuando descubrí que en realidad eran varios niños protagonistas (y un par de adolescentes) quienes contaban la historia. Trata sobre un chico que pasó por varias operaciones y que tiene malformaciones en su cara y orejas. La verdadera historia empieza cuando sus padres deciden que entre a una secundaria con compañeros, dejando la educación en casa. 
Es un libro entrañable que nos cuenta los prejuicios, la malicia, la bondad, la valentía o cobardía que pueden tener los niños. Es una historia preciosa que te saca montones de lágrimas y te deja pensando.
A lo largo de este libro, seguimos una serie de historias de personas diferentes, con vidas diferentes, pero que eventualmente acuden a este mismo bar en la ciudad de Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos. La primera historia, un romance entre un escritor y un muchacho, me pareció pasional, entrañable y conmovedora. Pero las demás historias... Eran básicamente lo mismo: personajes adolescentes/adultos jóvenes, con identidad mexicana/estadounidense, casi todos homosexuales, con padres problemáticos que los marcan, casi todos abocados a las artes (muchos al arte, así de seco), y principalmente de una situación socio-económica media alta. En un principio las historias me parecieron innovadoras a todo lo que había leído, pues lidian con el asunto de la doble identidad nacional de los protagonistas (así como mayor representación LGBT). Pero al ser todas las historias tan parecidas, pierden fuerza, y en mi mente todas reflejan y son lo mismo.

Y esos fueron todos los libros que leí el mes pasado. Presiento que leí en finales más de lo que estoy leyendo este mes jaja. En fin, espero leer sus lecturas de mayo.
¡Besos!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los que mencionas, pero Wonder me lo han recomendado un montón. A ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola, Iveth!
    Wujuuuu, momento de Wrap Up <3 ADORO ESTAS ENTRADAS atsfdygfuh <3 Vamos, que siempre amo venir a leerte :D
    De todos estos libros sólo me he leído Un Dueto Oscuro, uno de mis libros favoritos de todos <3 LO AMO DEMASIADO :P Tengo muy pendiente aventurarme con Wonder, así que ya veremos cuándo me le animo.
    ¡GRACIAS POR TU ENTRADAAA! ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES! ¡A leer y disfrutar!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno. Me encanta esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar