jueves, 8 de abril de 2021

Shadow and Bone

"The problem with wanting, (...) is that it makes us weak."

Título: Shadow and Bone
Autor: Leigh Bardugo
Saga: The Grishaverse #1
Editorial: Henry Holt & Company
Fecha de publicación original: 2012
Número de páginas: 368

Libro de fantasía que nunca imaginé que fuera tan adictivo. Bardugo nos transporta al imaginario país de Rakva, rodeado de enemigos y debilitado internamente por el Shadow Fold, un territorio oscuro que se abrió en medio de Ravka, dividiendo al país y poblado de criaturas sanguinarias que devoran a cualquiera que se aventura en estos oscuros territorios.

Conocemos Ravka a través de Alina, una chica huérfana que, como la mayoría de los habitantes, está al servicio del ejército del rey. Pero todo cambia en la vida de Alina cuando inesperadamente manifiesta tener habilidades Grisha.

Porque sí, en este mundo fantástico hay individuos que presentan lo que llamaríamos poderes mágicos: controlar el aire, agua, metales o el cuerpo humano. Son conocidos como el Segundo Ejército del rey y sus habilidades especiales juegan un papel importante tanto en la guerra como a la hora de atravesar el Shadow Fold, dándoles un estatuto distinto al del campesino común.

Es un libro que nos sumerge de lleno a un mundo fantástico, donde la sombra de la guerra acecha cada rincón de Ravka. El país está rodeado de enemigos, y hasta cierto punto invadido por ellos (mercenarios o espías que se mueven dentro de Ravka). Tiene un aire a fantasía épica, impregnado de mucha acción y giros. El primer 20% es algo predecible, pero a partir de ese punto la historia constantemente revela nuevas piezas del rompecabezas que te hacen entender qué pasa en el país, y planes secretos que se cuecen en la sombra.

Constantemente pasan cosas, y tiene una narrativa fluida. Yo no podía parar de leer, intrigada por el desarrollo de los acontecimientos y ver qué sucedía con Alina, Mal y el Darkling. Este último es un personaje fenomenal: el villano ambicioso, misterioso y cautivante, que odias y amas a la vez.

Alina es una protagonista agradable, que empieza desde abajo y experimenta un gran crecimiento. No me pareció especialmente atormentada, aunque sí algo insegura. No es mi protagonista favorita pero sin duda me encantó leer: tiene ideales pero también comete errores.

En fin, que yo no soy especial fan de la fantasía. Constantemente tenía que checar el mapa para saber donde estaban, o ver el apartado que explicaba un poco los poderes de los tres tipos de Grisha que hay. Pero la historia de Alina y Ravka me enganchó en extremo, y no puedo esperar a seguir leyendo para ver qué pasa con el Shadow Fold.

4 comentarios:

  1. ¡Hooola, Iveth!
    ¡AAAAAMOOOO ESTA TRILOGÍA! Y me pone tan feliz que muchxs la estén leyendo ya que se acerca el estreno de la serie <3 ¡Qué emocionante! No es mi saga favorita ni nada, pero le tengo muchísimo cariño y admiro a Leigh Bardugo :D ¡Es de mis autoras favoritas!
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí la trilogía hace años y la verdad es que en su momento me gustó bastante esta primera parte. Como dices, Alina tampoco fue mi protagonista favorita, pero sí que noté lo que mencionas sobre como comete errores y no es la chica perfecta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente esta trilogía y la verdad es que me muero por ponerme con ella, ojalá pueda pronto.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! recién encuentro tu blog, me quedo por aquí:). Sobre el libro actualmente lo estoy leyendo y esta bastante interesante, me alegra que te haya gustado.
    Nos leemos!! Besos.

    ResponderEliminar