viernes, 14 de mayo de 2021

Releo "Las ventajas de ser invisible"

"Quizás estos sean mis días de gloria y ni siquiera me esté dando cuente..."
Título: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial: MTV Books
Fecha de publicación original: 1999
Número de páginas: 259

Todos conocemos la historia de estos chicos que se sintieron infinitos. Pero igual si no habían escuchado de ella, es sobre un adolescente a inicios de su preparatoria que empieza a crecer, a tener nuevas experiencias y cómo lidia con este mundo. Hace 7-9 años era ultra popular y pocos lectores jóvenes en esos años se quedaron sin leerlo. Tras mucho tiempo, decidí regresar a la historia, sin esperar mucho y con cierta actitud de 'seguro no es tan bueno'.

Pero lo es. Tiene sus innegables fallas, como la ausencia de representación de raza y clase. Y supongo que peca de melodramático: trata demasiados temas. Suicidio, abuso sexual, homosexualidad, violencia, abuso de sustancias, salud mental. Sinceramente, conforme lo leí no me pareció demasiado forzado. Tengo la sensación de que Chbosky quiso abordar en un coming of age demasiados tópicos para los jóvenes, no de manera moralina sino mostrando cómo es la vida cuando te pasan ciertas cosas o tomas ciertas decisiones. Porque a veces así es la vida: no va con mesura en uno y descarga todas las tragedias de una vez ¿y cómo se supone que reaccione uno?

Siendo objetivos, a Charlie lo avientan a la brava a la vida, y presencia cosas que ni siquiera está preparado para procesar. No se me hace enteramente justo que lo juzguen tan severo, olvidando que es un adolescente joven que ni siquiera tiene la confianza para usar su voz. Quizás hablamos desde nuestro privilegio, que nunca nos tocó vivir ese tipo de situaciones o cuando ya lo hicimos, tuvimos la madurez emocional para actuar.

Yo estoy re sorprendida por todos esos temas delicados que trata el autor pero de forma magistral. Insertándolos en la vida diaria del protagonista y confrontándolo a actuar, a sobreponerse del daño que causan. De verdad me saca de onda que en los noventa trataran tantos temas tan controversiales e importantes, y de la forma adecuada. Mostrando las terribles consecuencias que tienen, pero también sin hacer demasiado revuelo por cada tema.

Tuve la sensación de que me recordaba a Normal People de Sally Rooney ya sé que Las ventajas de ser invisible se publicó casi 20 años antes. Digamos mejor ese tipo de libros: historias que no van a ninguna parte, pero que te enseñan el viaje interior de los personajes en un determinado espacio de tiempo. No pasa gran cosa, y al cerrar el libro tienes la sensación de que en la historia no pasó nada ni llegó a ninguna parte. Pero a veces la vida es así. Ahora que lo pienso, también el libro de Sally tiene muchos retractores, supongo que los mismos de Las ventajas de ser invisible porque no logran conectar con estas historias. 

Hablemos de Charlie. Ay, pocos protagonistas como él: con una sensibilidad enormeee, que se agobia por sus sentimientos (básicamente, que siente demasiado), que es tímido e inseguro pero que también reconoce que se siente solo y siente esa necesidad de conectar con más personas. Me sorprendió la introspección del personaje, y puede parecer contradictoria con sus respuestas emocionales que le faltan desarrollar. Pero también pienso que hay personas así, efectivamente hay gente que desde joven observa mucho y siente mucho, y que no sabe actuar o como reaccionar en situaciones delicadas. Digo, a veces como adultos nuestras reacciones dejan mucho que desear: imagínense en un adolescente.

Me sorprendió  la profunda bondad y deseo de conexión con las personas de Charlie. El que siempre deseara felicidad a los demás. Creo que recuerda ese mensaje tan simple pero que haría del mundo un lugar mejor si lo interiorizaramos: ser amables con los demás. Y esa última escena de estar tan consciente en el presente, simplemente wow. Ciertamente, Charlie crece un montón. El libro trata una historia MUY particular, pero que puede resonar en todos nosotros.

Sé que los libros no tienen como meta que te identifiques con los personajes, y ciertamente no dije 'ay, Charlie es mi reflejo'. Pero Chbosky representa tantas situaciones, emociones y experiencias humanas que inevitablemente sientes que algo te resulta familiar, y te deja pensando en porqué actúas de forma similar.

Un punto muy importante en la historia, creo yo, es que te enseña que los problemas son estructurales. Salirte de un relación abusiva nunca es fácil (la famosa frase 'aceptamos el amor que creemos merecer' lo explica en parte), como condenar a los abusadores tampoco es simple. A veces, solo queda esperar que las personas se den cuenta para finalmente aceptar ayuda. A veces, solo queda intentar encontrar sentido y reconstruir lo que queda. Sin culpabilizar, solo responsabilizar. No digo que aceptemos alegremente el daño que nos hacen ni que lo legitimemos, pero el hecho que de que sepamos que una relación de codependencia es mala no evitará que podamos caer en ellas por inseguridades arraigadas de añoos, por poner un ejemplo. Y cuando finalmente logramos salir, guardar solamente odio y rencor tampoco nos llevará a sanar.

También me parece muy importante la crítica a la abnegación y entrega absoluta a los demás. Acerca de la necesidad de siempre pensar en nosotros mismos, no nomás en los demás. Porque Charlie comete errores  en el camino, pese a sus buenas intenciones. Así que sí: falta mucha bondad en el mundo, pero nunca olvidemos de  pensar también en nosotros mismos. 

Creo que es un libro que trata fenomenalmente las relaciones, la identidad y ciertos problemas sociales. No es un retrato perfecto y universal, pero encuentro valioso que Chbosky escriba esta historia y la ponga sobre la mesa a debatir. Si buscan un libro juvenil que trate temas delicados como los que mencioné al principio, es una excelente opción. O si ya lo leyeron, merece la pena reencontrarse en sus páginas.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Lo leí hace ya unos cuantos años y la verdad es que en su momento me encantó. Es verdad que hay veces en los que peca de ser algo melodramático y que se tocan demasiados temas, pero desde mi punto de vista se hizo bastante bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar