viernes, 7 de mayo de 2021

El verano sin hombres


Título: El verano sin hombres
Autor: Siri Hustvedt
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación original: 2011
Número de páginas: 224

Esta es la historia de una mujer que, tras décadas de matrimonio, su esposo le propone pausar su matrimonio. No quiero contarles mucho de la trama (porque yo llegué sin saber nada de ella) pero déjenme decirles que eso sólo es el punto de partida: la historia entierra una enorme riqueza de personajes y subsecuentes tramas.

Para empezar, hablaré de la narrativa de Siri. Aunque la historia constantemente te mantiene interesado, cuesta leerlo. Te desafía como lector a prestarle atención. Aunque tiene poco más de doscientas páginas, pasan un montón de cosas y la autora trata tantos temas que se tiene que leer con calma. La pluma de Hustvedt es contundente. Tiene una voz muy particular que me encantó leer. Y si me ponía a subrayar todos los pasajes que me dejaban pensando o me gustaban, lo habría rayado.

Me encanta cómo a Siri no le importan las fórmulas y normas literarias. Claramente las conoce y maneja, pero se atreve a romperlas y a jugar con el proceso de construcción de la historia. Desde la narrativa, que en ratos no es lineal; o la historia, donde en algún punto usa descaradamente un deus ex machina. Me encanta porque a final de cuentas la vida es así: no lineal y absurda. Es como si Siri desprestigiara las fórmulas literarias que parecen prometer éxito, eludirlas sin importar el costo. Y así, logra crear una historia que es inolvidable.

Y claro, como se habrán dado cuenta con el título, es un libro que en algunos puntos parece burlarse de los hombres. Porque sí, tiene un marcado tono feminista. Pero también retrata los vicios de las mujeres. Me sorprendió mucho que es una novela donde el protagonismo lo tienen las mujeres: al menos el 90% del tiempo las observamos de primera mano a ellas. Pero es curioso cómo los hombres, aunque no estén presentes físicamente, tienen un peso valioso en la historia. Cómo su no presencia cala, cómo sus acciones tienen repercusiones a largo plazo.

A lo largo del libro, vemos una multitud de voces femeninas, y de diferentes generaciones: adolescentes, niñas, adultas jóvenes, de mediana edad y ancianas. Fue impresionante ver semejante desfile de personajes femeninos, porque así Siri logra crear un retrato más complejo y cercano acerca de la mujer. Y no digo que todos los personajes fueran iguales: hay algunas similitudes, pero todas hablan desde situaciones muy particulares, contrastando vivencias e ideas.

Es una historia de autodescubrimiento y de identidad. ¿Quiénes somos como mujeres, independiente de los hombres (de nuestro papel de madre, hija, esposa, hermana)? Y ¿quiénes somos, marcadas por nuestros lazos a ellos? Asimismo, me encantan las relaciones que presentan entre las mujeres. Las formas en que podemos dañarnos; pero también cómo podemos sanarnos. Qué bonita puede ser la amistad entre mujeres.

Es un libro cortito repleto de ideas, críticas y escenas que te dejan pensando. Que te exigirá toda tu atención. Debo admitir que hubo días en los que no me daban ganas de agarrar el libro, porque a veces puede resultar denso. Pero semanas después de acabarlo, no puedo evitar reflexionar y rememorar con emoción muchas partes de la historia. Y creo que eso define a un buen libro: el montón de preguntas que te deja, de ideas que siguen resonando en tu cabeza tiempo después de cerrar el libro.

3 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy, pues me lo llevo anotadísimo.
    Me encanta el punto de partida, me encanta los temas que plantea, y me ha encantado eso que mencionas de que la autora juega como le da la gana con los recursos y las fórmulas literarias, se nota que las conoce y que las puede usar como quiera, y eso para mí es símbolo de una gran maestría ^^ Así que nada, que me has convencido totalmente jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama la atención la temática pero lo que dices de como hay ratos que se puede hacer un poco denso me echa para atrás, así que aunque no lo descarto del todo, por el momento no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar