martes, 20 de marzo de 2018

Preguntas sobre libros

Hoy les traigo un booktag que vi en el blog de Tormenta de Libros que me pareció innovador, para que conozcan mi opinión respecto a varios libros. ¡Aquí vamos!

1. Un libro que amas.
Pff, muy difícil elegir uno solo, pero les hablaré de Persepolis. Es una novela gráfica autiobiográfica de una chica iraní, que relata desde el régimen del shah, la revolución islámica, la implementación de un sistema teocrático y gran parte de su vida bajo este régimen. Aprendí mucho de Irán, de la vida en estos años y seguí muy de cerca la vida de Marjane. Sin duda, lo releeré.

2. Un libro que no te gustó.
Yo en esos años acababa de leer Nada y quedé alucinando: me pareció un libro súper fuerte, llegó a perturbarme (único libro que lo ha logrado) y hasta dejarme cierto vacío existencial. De veras, la historia de esos niños daneses tratando de encontrar el significado de la vida se tornó macabra. Así que quedé alucinando por lo que quise seguir leyendo la voz de Teller, pensando qué más cosas maravillosas podría encontrar en sus libros. Pero decepción total: el libro me pareció flojo, no conecté con las historias. Quizá se debiera a que era una recopilación de relatos, donde no desarrolló tanto las tramas ni conoces tan a fondo a los personajes, pero la verdad me dejó muy decepcionada e indiferente.

3. Un libro que debería tener secuela.
Soy de la opinión de que cuando una historia se acaba, pues no se debe de seguir explotando porque muchas veces sólo la arruinan. Pero si me viera obligada, elegiría éste: el final es un poco abierto (me gustaría conocer más a detalle lo que le pasa después a Offred) y Atwood habla tan poco de la sociedad, mundo que recrea que sinceramente me encantaría conocerlo más a fondo.

4. Un libro que es muy cursi.
No suelo leer romance, pero sin duda esta califica. A ver, que desde el inicio caen en un instalove, y la atracción que sentían por el otro era enfadosa y un poco forzada. 

5. Un libro que todos han leído menos tú.
TODOS hablan de la serie, ya sé que ha ganado el montón de premios y los libros son unos tochos con maravillosas críticas pero yo todavía no los leo. Claro que quiero: pero el tamaño de cada libro en conjunto me intimida y me desalienta ver lo lento que George R. R. Martin escribe la continuación, Vientos de Invierno (que encima serán 7 libros en total de la saga).

6. Un libro que siempre estás por leer.
Hará cosa de tres años que lo compré y por una u otra razón no lo empiezo. Llevo como cuatro meses diciendo que lo leeré, porque a finales de mes sale la película ¿pero adivinen quién sigue sin leerlo? Supongo que en estas semanas lo empezaré, pero el día sigue poco claro.


7. Un libro que te hizo llorar.
Este libro me destruyo, más que llorar llegó a hacerme sentir deprimida. Una historia muy dura, quizá demasiado, pero sin duda me alegra haberla leído, pese a que me rompiera el corazón en mil pedazos.

8. Un libro que leíste en menos de dos días.
Elijo el último libro que leí en un día: Milk and Honey. Sí, ya sé que es de poesía y pues se lee de volada, pero sinceramente no podía quitar mis ojos de él. Una lectura amena que te llega al corazón, que te hace sentir y vibrar. Muy recomendado para aquellos que no suelen leer (o tienen el prejuicio de que no les gusta) poesía.

9. Un libro que tardaste mucho en terminar.
Tardé siete meses en terminarlo, pero si lo hice es porque el libro me ponía tan feliz, tan esperanzada, que quería prolongar su lectura motivadora por más tiempo. Pero ahora lo terminé solamente porque vi que ya salió a la venta en México el segundo volúmen gg.

10. La protagonista que más te gusta.
Creo que es Lisbeth Salander: es el personaje más bad ass, resilente, inteligente y valiente que haya leído jamás. En serio, el cerebro de Lisbeth, así como su talento y habilidad, es increíble. Admiro su fuerza y determinación: a la pobre chica le pasan miles de cosas, y los problemas que enfrenta son demasiado intensos, pero ella consigue la forma de hacerles frente y salir adelante. No es una chica quejica o llorana: es una sobreviviente en toda la expresión de la palabra, que no parará en conseguir lo que quiere.

11. El protagonista que más te gusta.
Esto de elegir favoritos para mí es muy difícil: no suelo sentirme inclinada a amar ninguno. Pero resalto a Mark Watney: de veras, su fuerza de voluntad y determinación es admirable. Si yo estuviera en su situación, en un día me suicidada, así de simple. Tiene una gran inteligencia y un sentido de humor increíble: un talento que no cualquiera tiene y que lo mantuvo cuerdo.

12. El romance de libro que más te gusta.
A ver, que no me gusta caer en decir lo mismo que todo el mundo, pero sinceramente no soy una persona que lea mucho romance y estos últimos años tiendo a ser más dura, a criticar más actitudes machistas (celos, sobreprotección, posesividad, mansplainning, etcétera). Así que la única pareja que me agrada es Lizzie y Mr. Darcy. Y debo admitir que las dos veces que he leído el libro me muestro reticente a caer ante Darcy, pero su perseverancia por llegar a Lizzie, además de que ambos evitan el instalove, me agradó mucho.

13. Los amigos de un protagonista que más te gusta.
Si me encantó esta saga, aparte de la alucinante historia que tiene, es por la amistad tan bonita que tienen estos cuatro chicos. De veras que Vik, Wyatt y Yuri son los mejores amigos que Tom pudo tener: son leales entre ellos, hacen cualquier cosa por ellos, están dispuestos a apoyarse y bromean mucho (quizá demasiado) entre ellos. Fue muy divertido y lindo leerlos.

14. El libro que no debería hacerse película.
Y no lo digo yo, lo dice el mismo autor: la saga el cementerio de los libros olvidados son una oda a los libros, por lo que deben permanecer en este formato. La historia es muy larga y la trama enrevesada, con gran desarrollo de personajes. Debo admitir que coincido con Carlos Ruiz Zafón.

15. Tu película basada en un libro que más te gusta.
Recuerdo que hace años, cuando salí del cine, sólo pensaba: la adaptación fue PERFECTA. Pusieron las escenas esenciales, incluso mis favoritas, el desarrollo de la historia fue fiel y trepidante y las actuaciones bastante buenas.

16. El friendzone más injusto.
Lamento ponerme pesada, pero tengo que decirlo. El que un chico trate bien, sea tan atento con un chico no significa que ella deba de enamorarse de él. Sí, si la trata bien podría ser un buen novio, hacerla feliz y todo eso PERO si ella no siente absolutamente nada por él, si ella está enamorada de alguien más ¿pues qué se le va a hacer? Ella es libre de elegir con quien estar. Y no tenemos por qué decir nada. Así que me niego a responder esta categoría.

17. La portada más bonita.
En verdad que desde hace años estoy enamorada de esa portada. Y encima, hace un año la sacaron en tapa dura, en tamaño gigante: la belleza hecha libro.

18. El libro que estás leyendo.


19. El libro que leíste antes.
Éste fue el último que finalicé.

20. El libro que leerás después.
Debería darme vergüenza: el libro me lo prestó un amigo desde noviembre y ni siquiera lo he empezado. Pero tengo una buena excusa: la verdad se lo pedí para llevarlo a la FIL y que se lo dedicara el autor, y pues obviamente era sorpresa. El problema fue que con el caos que dejó la FIL, tenía docenas de libros en mi cuarto en Guadalajara y terminó entre un montón de libros en una caja en casa de mi novio. Apenas hace un par de semanas me acordé de él, y pues todavía tengo ganas de leerlo así que me apresuraré a leerlo para finalmente regresárselo a su dueño.

Platíquenme de un libro que amaron u odiaron, de su próxima o anterior lectura, de sus protagonistas favoritos o su adaptación preferida. Los leo en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Hola, Iveth! Me encantó el tag, uno de mis protaginistas favoritos es Percy Jackson y de los ships, Percabeth me encanta. Estoy de acuerdo contigo con lo de La Sombra del Viento, y respecto a mi adaptación favorita, tenga varias.

    Nos leemos, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ya te habrás dado cuenta, yo apenas estoy empezando a adentrarme en los libros de Percy Jackson. Así que dame chance para ponerme al corriente y empezar a shippear a Percabeth. <3


    Me encantaría ver cuáles adaptaciones te encantan ¡un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí En Llamas también me parece que es una adaptación genial, también quiero leer Ready Placer Oye (ahora que han sacado la película, más), y la verdad es que yo tampoco he leído los libros de George R. R. Martin. Me han gustado mucho las preguntas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutes. Justo ahora estoy leyendo Ready Player One y lo estoy amando: espero lo disfrutes igual.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!

    Me ha encantado el book tag, a mi en llamas también me pareció una muy buena adaptación la verdad y también pienso que la sombra del viento es un libro que no debería adaptarse.
    Me quedo por aquí!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que yo en esos años era obsesiva con que las adaptaciones fueran fieles, incluso idénticas al libro: así que todavía recuerdo gratamente la adaptación.
      Siempre podemos darnos una vuelta por el cementerio de los libros olvidados. ♥

      ¡Nos leemos!

      Eliminar