jueves, 3 de mayo de 2018

Lecturas Abril

¡Hola a todos! Estos días he empezado con los trabajos finales que he estado evitando desde hace semanas. xD Pero pues las fechas están encima, así que ¿qué se le va a hacer? Igual he estado flojeando todos estos días: la Iveth del futuro dentro de dos semanas seguro ya me está maldiciendo jaja.
Pero les traigo mi entrada favorita, que sin duda me sube el ánimo: los libros que leí en el mes.
Este mes leí nada menos que ¡14 libros! Pero tampoco me vuelo tanto: algunos son libros infantiles o novelas gráficas, además de que este mes estuve de vacaciones. Sin más preámbulo les presento mis lecturas:
Emi pierde todo: desde las monedas hasta su escritorio. Él intenta vigilarlas, pero por alguna razón inexplicable desaparecen. ¿Quién se las llevará?
Un libro cortito, para primeros lectores. Lleno de misterio, Armando nos adentra en el enigma que Emi trata de resolver. Entretenido y fácil de leer, ilustrado totalmente de forma bella y adecuada al tono misterioso de la historia. Mi única pega es que tiene cierta incoherencia al final.

Susan, Esther y Daisy son tres chicas, muy diferentes entre sí, que se hacen amigas inseparables en su nueva aventura: la universidad.
La historia empieza cuando ya tienen un par de semanas en su escuela y las chicas viven en la misma residencia. Una lectura amena y entretenida, donde las vemos enfrentarse a pequeños problemas que juntas intentan sortear, nuevas experiencias, alegrías y tristezas.
Personalmente, no logró atraparme y convencerme del todo, ni me resultó especialmente hilarante. Aun así, me mantuvo entretenida con las historias de estas tres chicas.

Percy Jackson nos narra, con su característico tono divertido y desenfadado, lo esencial de la mitología griega. Desde la creación del mundo y los primeros dioses primordiales, pasando por los titanes, el reinado de Uranus, su derrocamiento y ascención de Cronos, seguido también por la rebelión de los dioses liderada por Zeus y su reinado implementando el Consejo olímpico. A partir de ese momento, se centra en hablarnos de los dioses más destacados así como anécdotas y un poco de otros héroes o dioses menores.
Una lectura que puedes leer poco a poco, ya que no hay una secuencia rígida como en una novela, donde te acercas mucho a la historia de los dioses, como nacimientos, victorias, enfrentamientos, amorios y tragedias. Aunque aclaro que el autor se toma muchas licencias, hablando más coloquialmente en determinados aspectos o explicándolos ligeramente diferente. Aun así me parece que es bastante fiel. Sinceramente aprendes mucho y de manera muy amena.

De este libro no hablaré mucho, ya que hay reseña en el blog. Al parecer, en Francia encontraron una idea millonaria: filmar prisioneros atrapados, sin el mínimo respeto por los derechos humanos y obligados a trabajos forzados.
El programa, que rápidamente se convierte en gran sensación, se titula "Concentración". Me pareció que el desarrollo de la historia es perfecto: es una historia relativamente corta, que ahonda lo suficiente como para que conozcas cómo se desarrolla el programa, entiendas qué pasa y desarrolles cierto apego o desprecio con varios personajes. Nothomb no despilfarra palabras en vano, pero su libro tampoco carece de descripciones o reflexiones. La narrativa es fluida, con capítulos muy cortos: Nothomb te atrapa con su prosa, te pone a pensar y te muestra el horror humano del que no puedes apartar la mirada. Los diálogos me parecieron logrados, aunque en ciertos puntos forzados. Las palabras que intercambian los prisioneros son significativos y apasionantes.

Definir este libro es complicado: no tiene un tema específico. Valeria nos guía a través de una serie de ensayos por diversas ideas y temas: la belleza del idioma, como hay palabras que no se pueden traducir y sólo las entienden quienes aman y sufre en esa lengua; las caminatas y paseos por bicicleta, que es una forma de comunión con el entorno, de pensar y rebelarse; de las tumbas, de lo poco que significan nuestros deseos una vez ausentes.
Luiselli habla desde sus propias experiencias, reflexiones y libros leídos que va conectando de manera bella, acertada y con coherencia. Sus opiniones, su forma de pensar, me resultaron frescas e interesantes: su narrativa, cautivante y culta.

De esta novela también hay reseña en el blog. Lina es una chica lituana de 15 años y a través de su visión, todavía una niña, la autora nos sumerge en el horror de vivir en campos de trabajos forzados, sin entenderlo totalmente, intentando sobrevivir día a día e intentando mantener las esperanzas de contactar con su padre, que mandaron a una prisión. A veces puede parecer odiosa, pero es una chica que enfrenta situaciones inimaginables.
Una novela desgarradora, que te encariña con diversos personajes que se ven confinados al lado de Lina. Insisto, las situaciones en las que se encuentran: 12 horas de trabajo extenuante, míseras cantidades de comida, condiciones insalubres y un clima inclemente contribuyeron a que un tercio de la población total de los habitantes bálticos murieran. Ruta logra transmitir en sus páginas la desesperación, el sufrimiento y la impotencia que todas estas personas padecieron.

Este libro me lo aventé en formato audiolibro. Una historia entretrenida, que pasó sin pena ni gloria ante mí. La narrativa es ágil, los personajes están logrados pero tampoco son excepcionales. La historia tiene ciertos elementos de ciencia ficción y suspenso que te mantienen interesado todo el tiempo.
Los saltos entre dimensiones me parecieron nuevos y un poco fascinantes: los viajes a distintas ciudades, distintas realidades. La forma en que Claudia creaba los escenarios y te transportaba a cada lugar era genial.
Pero hay algo que me cansó: el triángulo amoroso. El romance me sonaba un poco a drama innecesario y algo tedioso. Y los plot twists que hace la autora... No tan sorprendentes.

De este manifiesto ya hice un rant extenso y detallado, así que les recordaré un poco de mi opinión.
Yo esperaba encontrar argumentos elaborados y documentados de los fallos, descuidos o camino que falta por hacer de las feministas.
Pero en vez de encontrar un buen ejercicio de crítica, básicamente me encuentro con las diatribas subjetivas de una tipa diciendo que todo feminismo que no sea radical, con los mismos términos que ella defiende, está mal y no sirve para nada. Porque eso es: la autora critica implacablemente, de manera negativa y despreciando el feminismo actual, pero no hace un ejercicio de autocrítica. Habla y ataca cada acto, cada postura, cada cosa que cree que hace el feminismo actual y lo destroza: pero no presenta verdaderas alternativas, no presenta acciones para llevar a cabo en contrapartida. Menciona de una forma muy vaga y etérea de los cambios que deberían hacerse, pero no concreta nada. Nuevos enfoques y posturas que, por cierto, ya había escuchado antes en su mayoría: no me resultan sus ideas ni novedosas ni concretas.

De este libro también ya hice reseña, así que seré breve.
Es un homenaje a los ochenta: disfruté y me divertí con todas las referencias. A pesar de que es un libro un poco extenso, su narrativa es fluida y pasan tantas cosas tan fascinantes que te hacen meterte de lleno a la historia. Logra un equilibrio entre hacerte conocer el mundo, ver cierta evolución pero también lleva un ritmo trepidante, una sucesión progresiva de acontecimientos. Hay aventura, comedia, amistad, romance y algunos giros: todo en la justa medida, para hacerte disfrutar totalmente la historia. Además, creo que está libre de clichés: evita los estereotipos cómodos en los que caen muchos autores, haciendo la novela más fresca.

"Nefando, Viaje a las entrañas de una habitación, fue un videojuego en línea poco conocido y pronto eliminado de la red a causa de su polémico contenido sensible. Las experiencias de sus jugadores son, ahora, el centro de los debates gamers en los foros más profundos de la deep web, pero sus usuarios no parecen ponerse de acuerdo: ¿era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? ¿Son tan hondas y retorcidas como parecen las entrañas de esa habitación?"
A ver, yo sólo leí esas primeras líneas del libro, así que pensé que se centraría en el videojuego... Lo cual no pasa realmente. Sí, es importante pero también se adentra demasiado en la vida de los roomies que sus creadores tenían (dedica un par de capítulos para hablar de la pornovela de una compañera). Me parece que la autora quiso manejar demasiadas aristas, pero sin lograr ahondar o involucrarte demasiado con cada una. Tiene un par de diálogos muy logrados, que te dejan pensando y son críticas mordaces, pero siento que la autora sólo quería escribir la historia más morbosa posible, sin un verdadero objetivo. Sinceramente, me aburrió un poco y no logró engancharme. Tampoco el tema me gustó especialmente: quizá a alguien más le pueda encantar.
Duncan es un chico que tiene una caja de crayones que adora, así que cuando se prepara para hacer un dibujo increíble se encuentra con un montón de cartas, donde los crayones le presentan sus quejas y problemas ¡y amenazan con renunciar!
Me pareció una historia entrañable e hilarante. En verdad, me hizo reír bastante. Las ilustraciones son perfectas e idóneas: el formato en que el autor lo escribe es genial. No puedo esperar a regalárselo a mis sobrinos.

Es un libro-albúm escrito a modo de poesía, donde seguimos la tremenda imaginación de una niña acompañada de ilustraciones espectaculares. Lo disfruté, pero no soy una persona de poesía, así que que me parece que me perdí un poco y no me encanto tanto como esperaba. Pero sin duda es muy bello: tanto visual como líricamente.

Scott es un chico canadiense que de 23 años, sale con una dulce chica de preparatoria, tiene una banda y por el momento está descansando de trabajar. Su vida es apacible hasta que empieza a soñar con cierta chica... que luego conoce en persona.
Con esa premisa, empieza esta pequeña saga de seis libros donde seguimos a Scott, quien debe enfrentarse con los siete malvados ex-novios de Ramona. Tiene tintes bizarros y fantásticos, que te hacen divertir. Scott es un chico dulce, relajado y divertido: fue entretenido leerlo a lo largo de este volumen. Es una novela gráfica ligera, fresca y entretenida: perfecta para desconectar.

Y estas son todas mis lecturas. Cuéntenme ¿han leído alguno? ¿qué novela gráfica me recomiendan? ¿les gusta la mitología griega? Tengan un excelente fin de semana ¡besos!

12 comentarios:

  1. Hola! Entre tonos de gris lo tengo pendiente. Escuche tan buenas criticas de este libro que ya lo agregue a mi lista, ahora me falta tiempo para hacerlo. Ready player one no lo leí pero si vi la película hace poco. De Percy Jackson tengo pendiente todos los libros jaja siempre digo que voy a comenzar con alguno pero lo sigo posponiendo. Me gusto tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tonos de grises no es la maravilla del mundo, pero te cuenta una historia real y un poco diferente.
      ¡Me alegra que hayas visto la película primero: amarás el libro!
      Jaja no te preocupes: yo desde hace AÑOS tengo toda la saga de los Dioses del Olimpo y apenas hace unos meses la inicié, espero que la disfrutes tanto como yo.
      ¡Nos leemos, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Iveth! Cuántos libros leíste este mes, creo que lo máximo que yo he leído en un mes son como diez libros. Pero bueno, todas tus lecturas me parecieron muy interesantes, en abril yo también leí por primera vez a Amélie Nothomb con su libro Metafísica de los tubos y me encantó, es muy filosófico y un poco extraño, y bueno, como me gustaría leer más de la autora me voy a animar con Ácido sulfúrico que se ve muy bueno e interesante, también me apunto otros libros como el de Ruta que desde hace tiempo tengo ganas de leerlo, también me llamó la atención Papeles falsos y Giant Days, el de Lunática se ve increíble, ¿dónde lo conseguiste? .D

    A mí también me encanta la mitología griega y como soy lectora fiel de Rick me he leído un buen de libros de él que fueron los que me engancharon a la mitolog+ia y me enseñaron todo lo que sé, así que este no falta.

    Espero que mayo sea un buen mes de lecturas para ti, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja son muchos pero pues gran parte de ellos son ligeros, no me doy mucho crédito por eso. xD
      Yo también me estoy enamorando de Nothomb, había leído Petronille pero no me gustó tanto: ahora cambié de parecer. El de Lunática lo venden cualquier librería de Fondo de Cultura Económica. :3

      Con los finales, no cre que sea un mes tan rico en lectura jaja. ¡Felices lecturas, besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    No he leído ninguno de los que mencionas pero tengo apuntados desde hace tiempo el de Claudia Gray y Ready Player One. A ver si me pongo pronto con ellos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de Claudia no me gustó tanto pero el de Ready Player One ¿¡qué esperas para leerlo!? Espero lo disfrutes tanto como yo ¡besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te nomine a los premios Liebster Awards en mi blog, espero que puedas hacerlo y que te guste. Te dejo el link de la entrada por las dudas con toda la info; https://laslecturasdeilse.blogspot.mx/2018/05/liebster-awards.html
    Saludoss, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! En estos días lo checaré, gracias por acordarte de mi pequeño blog. <3

      Eliminar
  5. Hola! No leí ninguno y el que mas me interesa en Ready Player One.

    Te comento que te nomine a los premios Liebster Awards, espero que lo puedas hacer y te diviertas tanto como lo he hecho yo. Te dejo el link de la entrada para que puedas ir a chusmearlo:

    http://bajounarboldepalabras.blogspot.com.ar/2018/05/premio-liebster-awards.html

    Besos!

    P.D: Si lo haces avisame, me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento honrada con la nominación: estos días lo checaré. Ten por seguro que te avisaré.

      ¡Felices lecturas!

      Eliminar
  6. O-M-G
    ¡14 LIBROS! DIME TU SECRETO okno hahaha.
    Madre mía, si que leiste muchísimo. Quisiera tener el mismo tiempo libre que el tuyo :( haha. De los libros que has mencionado, solo leí Ready Player One. ¿Viste la peli? ESTA GENIAL. El de A thousand pieces of you lo he visto muchas veces en la librería pero nunca me convenció la sinopsis (aunque la portada es llamativa).
    Espero que en mayo tengas muchas lecturas también!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no es tan gran hazaña: algunos libros ya los había empezado el mes anterior, otros eran novelas gráficas o libros súper rápidos de leer. Sí vi la peli y aunque me gustó, supongo que esperaba más: me alegra ver que tú la hayas disfrutado tanto. Y si soy sincera, al de A thousand pieces también le eché el ojo por su bella portada. :P

      ¡Felices lecturas, besos!

      Eliminar