jueves, 22 de marzo de 2018

Percy Jackson y el ladrón del rayo

"Al mar no le gusta que lo contengan."
.
Titulo: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 288
Traducción: 

Percy Jackson es un chico con buen corazón pero algo problemático, que no parece concentrarse en la escuela ni tener el mejor humor. Además, tiene un par de alucinaciones que parecen demasiado reales... Hay algo que Percy no sabe acerca de su padre y finalmente sabrá la verdad sobre sí mismo: es un hijo de un dios y parece estar en peligro, por lo que debe ir a un lugar donde puedan mantenerlo seguro: el Campamento Mestizo.

Desde hace años tenía muchas ganas de empezar esta saga: esperaba el momento preciso, "especial", para iniciarla y supongo que ese momento llegó. Disfruté enormemente su lectura: es ameno, fluido y divertido. Pese a que está narrado en primera persona, me encantó leer el POV de Percy, quien es un chico divertido, desenfadado, valiente (rozando en lo temerario) y con un gran corazón. Tiene defectos, pero me pareció un personaje sincero.

Algo que quiero destacar es que Percy tiene dislexia y TDHA: me pareció genial leer un personaje con esta característica. Si bien tiene su explicación, me pareció fenómenal que las personas con este síndrome se vean reflejadas en la literatura. Yep, Percy está lejos de ser "el elegido" impoluto y perfecto. Y otra cosa que quiero resaltar es el nombre de los capítulos: son los títulos más bizarros, divertidos y adecuadas que he leído. A veces, terminaba el capítulo y volvía a leerlos para sacar otra carcajada.

Los otros dos protagonistas me encantaron. Obviamente, me cayó bien Annabeth: algo atormentada por su pasado, que la define enormemente, pero también inteligente, determinada y valiente. Grover me pareció un personaje peculiar, pero un amigo leal, sincero y divertido. La mejor compañía que Percy podría tener en esta misión.

La construcción de los demás personajes me gustóo: hubo algunos que me sacaron de quicio, otros que me divirtió en exceso su personalidad huraña y amargada pero también otros que me dejaron indiferentes. Sin duda, el personaje de la madre me encantó: en verdad que pocas cosas tan puras, tan nobles como el amor de una madre por su hijo

No conozco mucho de mitología griega, pero me encanta. Me pareció una adecuada adaptación: si bien se veía que el autor tenía cierta reticencia al hablar de ellos (saben exactamente a qué tipos de tema me refiero, como cuando "se enamoran") lo hacía de manera adecuada. Porque recordemos que estos libros están dirigidos al público infantil también.

Y sí, los libros se pueden considerar infantiles, pero son amenos y divertidos: una lectura perfecta para desconectar y dejarte llevar. Además, un excelente inicio para una saga. Sin duda, no tardaré en regresar al Campamento Mestizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario