martes, 27 de marzo de 2018

Recomendaciones para vacaciones

Al fin, las vacaciones llegan y puedo tomar un respiro del ritmo frenético de clases y el vivir con el pendiente encima de qué tarea/lectura/examen tengo que preparar para la siguiente clase. Tengo planeado trabajar un poco, pasar tiempo con mi familia (sin preocupación alguna), adelantar trabajos y claro, leer relajadamente y sin culpa. Espero que ustedes también gocen de tiempo libre y como no siempre se cuenta con mucho tiempo para tomar un largo respiro, les traigo un par de recomendaciones de lecturas que pueden aprovechar estas vacaciones.

Siempre he pensado que las vacaciones son perfectas para aprovechar los días con tiempo libre para dedicarse a una novela larga, que requiera más tiempo. No sé ustedes pero mientras más tardo en leer un libro, más detalles se me van olvidando, así que ¿qué mejor ocasión para dedicarse a algún tocho? Les recomiendo mi lectura del año pasado que leí para vacaciones de semana santa: una historia desgarradora, donde te encontrarás con cuatro jóvenes muy diferentes pero muy unidos entre ellos, donde los seguirás a lo largo de docenas de años mientras luchan por construir su vida en Nueva York. No les digo gran cosa porque así yo llegué a ella, pero les aseguro que es brutal. Preparen los kleenex y aunque sé que a veces se pasa con lo melodramática, vale totalmente la pena.

Si no planean salir de la ciudad, nada mejor como envolverse en una aventura de ciencia ficción que lleve a Marte (un viaje bastante lejano ¿huh?). Mark Watney es de los primeros humanos en pisar tierra marciana con su equipo, pero una tormenta de arena obliga a huir a la tripulación, quien deja atrás a Mark por creerlo muerto. Así que cuando Mark recupera la conciencia se da cuenta que está completamente solo, sin ayuda alguna. A lo largo de semanas, veremos sus intentos por sobrevivir en un territorio hostil. 
La novela tiene un ritmo trepidante: apenas te da un respiro, constantemente pasan cosas a las cuales el protagonista debe enfrentarse. Mark tiene un sentido del humor agudo: todo el tiempo te hace reír. Sin duda, una lectura emocionante y divertida.

Les traigo otra lectura divertida y desenfada, sobre vampiros rodeada del humor ácido característico de Jaime Alfonso Sandoval. Lina es una chica nerd y feílla que descubre un gran secreto familiar por las malas: su padre es un vampiro y es perseguido por una secta peligrosa y extraña. Ella se verá obligada a bajar al Mundo Umbrío para intentar detener el ataque que amenaza a su familia, donde además desentrañará varios secretos.

Si quieren relajarse y reírse a carcajadas, la primera entrega de Mundo Umbrío es perfecta: acompañarán a Lina en varias aventuras, donde se verán absorbidos por un mundo nuevo. Su lectura es sumamente sencilla y rápida, perfecta para desconectar. También tiene un poco de cultura/humor mexicano, lo cual resulta fresco y divertido. 

Y ahora viajaremos hacia Londres, una ciudad de por sí encantadora pero con un giro: conoceremos el Londres subterráneo, aquella ciudad fantástica oculta a los ojos mundanos. Seguiremos a Richard Mayhew, quien se verá arrastrado a este mundo bizarro, lleno de ángeles, demonios, monstruos, asesinos y caballeros en armadura brillante.

Personalmente, me parece una delicia leer la pluma de Gaiman: siempre crea historias fantásticas acompañadas de una narrativa que me encanta. Y tiene uno de mis finales favoritos: es perfecto. Si no han leído ya a Gaiman ¿qué esperan?


También me gusta aprovechar las vacaciones para leer algo "pesadito", algún clásico que requiere mayor concentración o que sea un poco denso. Mi sugerencia es 1984: a pesar de que es una distopías referente, importante y escalofriante, al menos a mí me costó un montón meterme en la historia, la cual se desarrolla lentamente. Además, en el libro recuerdo que hace mucho calor y hay un sol abrasador: al menos en mi ciudad, el calor está insoportable también, para ponernos en sintonía con el clima también en la lectura. xD

Seguimos la historia de Winston Smith, un joven que trabaja en el Ministerio de la Verdad en medio de un mundo totalitario. Pero este individuo decide ir en contra de este sistema e intenta rebelarse ante él. No quiero contarles mucho de la historia, pero Orwell presenta una visión escalofriante de la censura de la libertad de pensamiento, la manipulación y mentira con la que se controla a la población. Es una crítica hacia el rumbo hacia el que va la sociedad y en cierta forma una advertencia de lo que se debe evitar (aunque algunos parecen tomarlo como guía, ejem, Trump con tus "verdades alternas").

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones. Por mi parte, yo me veo absorbida a Oasis, un lugar emblemático en Ready Player One. Ya próximamente les contará más a fondo de esta lectura. ¿Qué están leyendo para estas vacaciones? Espero descansen y se diviertan montones.



5 comentarios:

  1. Hola Iveth!
    Tengo muchísimas ganas de leer "Tan poca vida" es un libro que no me paran de recomendar pero no se si en Arg está (me parece que nop) También quiero leer rebelión en la granja y algo más de Neil
    ¡gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  2. En México lo tradujo Penguin Random House Mondadori: si no está, no han de tardar en llevarlo. Tan pronto como lo veas CÓMPRALO: es una historia que te romperá el corazón, pero es muy bella, melancólica y tiene un asombroso desarrollo de personajes.
    A mí me encantó mucho más "Rebelión en la granja" que "1984": su lectura es más ágil y amena, así como la historia. Y pues siempre es una delicia leer a Neil.

    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Los dos últimos los tengo pendientes desde hace tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes pronto: son dos libros que disfruté enormemente. <3

      Eliminar
  4. Yo leí Neverwhere no hace mucho y me gustó, mención especial a Cazadora, aunque se nota que es su primer libro en solitario y no termina de aprovechar por completo el universo que pinta en él. Espero que en la secuela que dicen que está escribiendo Londres de Abajo brille como se merece.

    ResponderEliminar