martes, 3 de abril de 2018

Lecturas de Marzo

Afortunadamente sigo de vacaciones. Me queda una semana apacible y tranquila en mi pueblo. Así que trabajo un poco, leo bastante y estoy viendo una serie con mi mamá, aprovechando que estamos juntas. Intentaré adelantar trabajos, pero no les aseguro nada. :p

Y ahora, a mi entrada favorita: los libros que leí el mes pasado.

De este libro ya hice reseña en el blog, así que seré breve. ¿Qué pasaría si repentinamente las mujeres tuvieran un abrumador poder físico? Bajo esta incógnita Naomi desarrolla una distopía con gran fuerte contenido de crítica social.

Su premisa me resultó interesante: las mujeres jóvenes empiezan a manifestar que pueden conducir y manipular energía eléctrica. Si bien sonaba un poco a X-Men, al menos sólo es un tipo de fenómeno el que se manifiesta y sólo a cierta porción de la población: las mujeres. Plantea varios temas y preguntas como la sororidad, la resilencia, los roles de género, los abusos de poder, las manifestaciones, etc. Una distopía diferente, narrada desde varios puntosde vista que vale la pena leer. Algo que quiero destacar es el final, el epílogo: me dejó temblando bastante.

Solnit nos habla, a través de una serie de ensayos, de diversos aspectos del feminismo: cifras de violencia sexual, cultura de la violación, incredibilidad que las mujeres sufrimos (especialmente cuando se denuncia acoso sexual o violaciones), invisibilidad, falta de libertad femenina, entre muchos otros temas. 

No coincido con ella en algunos aspectos (como el saqueo del FMI a países tercermundistas: es más complejo que eso) pero proporciona bastantes datos y comentarios mordaces que te dejan pensando. Para iniciarse en ensayos feministas, es genial. Su lectura es bastante amena y directa, la perspectiva de la autora es crítica y mordaz.


Este libro lo empecé en agosto del año pasado y me hacía sentir tan bien: conmovida, esperanzada y motivada, que me negaba a terminarlo. Era consciente de que saldría una continuación, pero me daba miedo dejar de sentirme tan feliz luego de leer un par de historias. No fue hasta que me llegó el correo de la publicación en español del segundo volumen que lo finalicé.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes te muestra docenas de historias de mujeres resilentes, valientes, inteligentes y audaces que lograron cumplir sus sueños y cambiar su entorno. Me encanta que se le dé visibilidad a la historia de docenas de mujeres que contribuyeron enormemente al mundo pero la historia se ha encargado de ocultar.
Y considero que para los niñxs puede ser especialmente inspirador: siempre se les dice que sean lo que sueñen o anhelen, pero nunca se les brinda opciones. Estas chicas les dan cien ejemplos maravillosos, peculiares y asombrosos de vocaciones. Al cerrar el libro, sabes que no hay límites.

Este libro tiene un significado especial para mí porque es el primer audiolibro que leí, una grata experiencia que recomiendo ampliamente. De Confess ya hablé en el blog donde también hice un par de comentarios sobre la experiencia de escuchar audiolibros.

Conozco a Colleen Hoover, ya había leído Hopeless y Slammed, así que ya sabía que esperar: una historia New Adult cursi. Lo cierto es que conforme pasaban las horas, sólo la veía reproducir la misma fórmula que leí en sus libros anteriores (chica acaba de conocer a chico enigmático, se sienten atraídos al instante pero ambos tienen un pasado tormentoso) pero dio un par de giros que sinceramente no esperaba y me sorprendió/alegró verlos, en especial el secreto de Auburn: le añadió más profundidad a la historia. Pero perdió puntos con ese instalove: en serio, se enamoran loca y apasionadamente en minutos, algo poco creíble para mí. Pese a ello, es una historia amena que te entretiene, si buscan un libro new adult decente, Confess puede interesarles.


Desde hace años tengo pendiente a Percy Jackson: me encanta la mitología griega así que estaba ansiosa por leerlo. Hice une pequeña reseña en el blog. Percy Jackson es un chico con buen corazón pero algo problemático que no parece concentrarse en la escuela ni tener el mejor humor. Además, tiene un par de alucinaciones que parecen demasiado reales... Hay algo que Percy no sabe acerca de su padre y finalmente sabrá la verdad sobre sí mismo: es hijo de un dios. Además está en peligro, por lo que debe ir a un lugar donde puedan mantenerlo seguro, el Campamento Mestizo.

Disfruté enormemente su lectura: es ameno, fluido y divertido. Pese a que está narrado en primera persona, me encantó leer el punto de vista de Percy, quien es un chico divertido, desenfadado, valiente (rozando en lo temerario) y con un gran corazón. Tiene defectos, pero me pareció un personaje sincero. Próximamente volveré a visitar el Campamento Mestizo, para divertirme con las aventuras de estos semidioses.

Una historia muy bonita y entrañable. No quiero decir gran cosa de la historia porque el libro es cortito. Margot es la súper heroína más audaz y valiente que haya visto: una niña de ocho años con un corazón de oro. Te deja pensando bastante en cómo las pequeñas cosas inciden en otras más grandes y que siempre hay una historia detrás de todos. Todo mundo debería leerlo: te deja con una enorme sensación de paz, esperanza y melancolía. 
Quiero destacar la forma en que Malpica va enlazando y conectando los capítulos: me pareció genial, un detalle que jamás había visto antes. No es exactamente gran cosa pero me dejó fascinada.

Este es otro audiolibro, mi segundo. Bliss es una joven universitaria que está harta de ser la única virgen en su grupo, por lo que decide arreglarlo con un one-night stand. Conoce a un chico increíblemente atractivo pero cuando están en la habitación se espanta y corre. Cuál será su sorpresa cuando a la mañana siguiente descubra quién es su nuevo profesor.

Sí, como ya se habrán dado cuenta, la historia tiene bastantes clichés. Pero pues a final de cuentas es una historia como de 180 páginas, new adult, así que supongo que no debería esperar gran cosa. Y es que simplemente desde la premisa me da cringe: una chica que quiere "desflorarse" sólo porque es lo que la sociedad espera. Me cansaba ver cómo le daban tanta importancia a este tema.

Siento que la historia quedó un poco malhecha: sé que se basa en un instalove, así que no se debe trabajar mucho en la atracción entre Bliss y Garret. La historia empieza divertida, lenta pero constante; luego en medio no pasa nada más que drama de relleno y ya el final se perfila bastante apresurado y algo forzado. No me hagan hablarles de ese final: me pareció cursi a morir y hasta algo ridículo.
Este libro me quedó debiendo mucho. Sé que es autobiográfico, así que en cierta forma quién soy yo para juzgar sus experiencias... Pero la sinopsis, el título, me sugirieron otra cosa. Más que la memoria de su hermano antes de morir, sentía que el autor se desviaba mucho expresándote sus opiniones políticas o intelectuales, las cuales muchas veces eran reduccionistas o tendencistas, lo cual como internacionalista me daba un poco de cringe. Pese a que la política fue algo muy importante en la relación con su hermano, sentía que se desviaba demasiado.

Me parece que el libro lo escribió de forma muuuy breve y apresurada: vamos, si le quitas los espacios en blanco (así como la fuente y el interlineado gigante), te quedan como 70 páginas. No me dio tiempo para empatizar más con su hermano y cómo ya señalé, pierde mucho tiempo hablando de sí mismo. Aunque le concedo que su narrativa y forma de expresarse me agradó bastante: algo intelectual y filosófica pero sin llegar a ser pretenciosa.


Y esas son todos mis libros. Creo que le di bastante variedad (no ficción, juvenil, infantil, audiolibros, autobiografía y distopía) así que estoy bastante satisfecha con ellas. Cuéntenme ¿qué libros han leído en marzo? Un enorme abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer los de Percy Jackson, a ver si me hago pronto con ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Son muy divertidos, espero los disfrutes en estas semanas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar