jueves, 10 de mayo de 2018

Recomendaciones cinéfilas

¡Hola a todxs! Espero tengan un día maravilloso, hoy estoy muy motivada porque les vengo a hablar de algo diferente: las películas que he estado viendo en estos meses.
Por otra parte, la escuela me está volviendo loca, por lo que no he tenido mucho tiempo para leer algo y reseñarles algo que me fascine/repudie. Estoy ansiosa por hablarles de algunas pelis, así que espero motivarlos a ver alguna.

Seguimos a Christine McPherson, una chica de Sacramento, en el año 2002, que es de una clase social media-baja, con gran sentido de independencia y que es bastante rebelde con su madre: ya está en último año de prepa, así que la inminente decisión de dónde estudiar (si en una pública estatal, como quiere su madre, o irse a Nueva York a una privada, como quiere ella) es cada vez más inminente.
Este es un coming of age: de esas películas donde vemos cierta evolución del personaje, que madura y pasa por diversas situaciones y la definen. Christine lucha por ser diferente, por tener una identidad propia: tanto así que se autonombra Lady Bird. Es una chica con sueños, con anhelos y miedos, a lo largo de la película la acompañamos en su primer amor, en tratar de ser popular en su escuela y sus relaciones con su familia. Una película con una historia muy cercana y cotidiana, pero también entrañable y divertida. Lo único que no me gustó fue el final: no les daré spoilers, pero me parece que deja un mensaje nefasto.

Aquí seguimos al rey Arturo y sus caballeros, que se lanzan a la búsqueda del Santo Grial, encomendada por Dios: donde deberán a enfrentarse a enemigos muy bizarros. Podía parecer otra película medieval/artúrica promedio, pero lo característico de esta película es que es dirigida por el icónico grupo de comediantes británicos Monthy Python, caracterizados por hacer comedia mediante el absurdo y la sátira. Se les atribuye haber influido profundamente en este género y publicaron gran parte de su trabajo entre los setenta y ochenta.
Seré honesta: la película está marcada profundamente por el surrealismo y absurdo que caracteriza al grupo Python, algunas escenas o líneas son ingeniosas, mordaces... pero otras son simplemente absurdas o bobas. O te gusta su estilo y humor o lo odias: no hay medias tintas. Es un parodia de la cultura medieval, pero también tiene crítica actual. Te saca unas buenas carcajadas y algo que me encanta es que no tienen pretensiones: no buscan hacerte creer que su película es súper conmovedora o se sienten forzados, se meten de lleno al absurdo, como si no les interesara la opinión del espectador sino su propia visión, plasmar aquello que quieren y meterte de lleno.


Seguimos a Steven Murphy, un cirujano con familia (dos hijos y esposa) que empieza a entablar amistad con un joven, Martin, pero algo el pasado provoca que las cosas empiecen a dar un giro macabro.
Esta es una película escrita y dirgida por el griego Yorgos Lanthimos, cuyo trabajo se ha caracterizado por ser peculiar y arriesgado. La clasificación es C: no porque haya sexo explícito (o al menos yo no lo considero) sino porque hay escenas que son verdaderamente perturbadoras, maneja temas muy fuertes que meten en un serio dilema a los personajes. Sí, es un thriller psicológico fascinante pero también perturbador, de esas películas que quisieras cerrar los ojos pero no puedes porque te cautivan. La fotografía fue perfecta: los planos, la escenografía logran envolverte en el ambiente y contribuyen a angustiarte, las actuaciones fueron implecables y logran convencerte. Me encanta que se base en cierto mito griego, el de Ifigenia y Agamenón: es una gran adaptación de esta tragedia.


Mildred Hayes es una mujer que vive enojada por la violación y muerte de su hija, ocurrida siete meses atrás. Cada vez más furiosa por la investigación que no avanza, decide alquilar tres vallas publicitarias gigantescas que conforme avanzas, se lee "VIOLADA MIENTRAS MORÍA", "¿Y TODAVÍA NO HAY ARRESTOS?", y "¿CÓMO ES POSIBLE, JEFE WILLOUGHBY?".
Es una película de drama con un toque de comedia negra, ambientada en un pueblecito ficticia donde vemos de cerca las relaciones, el racismo, el control de armas, las estaciones policiales locales y la reacción social. Lo que amé de la película es que todos los personajes fueron elaborados en profundidad: no hay buenos o malos, todos tienen matices, conflictos con qué lidiar y personalidad. Fue refrescante ver a un personaje femenino tan enfadado: Mildred está dolida por la muerte de sus hijas, pero lo que supera el dolor es la furia, por hacer justicia por su hija y no se tocará el corazón por nadie en su empeño, llegando a explotar. Y las actuaciones también son fantásticas: tiene un gran mensaje social.

Nos adentramos a un mundo donde las personas deben de vivir en completo silencio, porque si haces algún tipo de ruido unas extrañas y macabras criaturas te devorarán.
Seguimos a una familia: madre, padre, dos niños y una adolescente sorda. Es un thriller de horror que te sumerge por completo, te mantiene en suspenso y ansioso. Me encantó como jugaron con el silencio: me pareció un elemento innovador, seguir a los personajes en silencio, comunicándose con lenguaje de señas, cuidando cada movimiento que hacían. Además, se mete de lleno en la relación entre la familia, sus interacciones, roces y retos. Plantea un mundo fascinante y la forma en que la familia se enfrenta, los medios para sobrevivir, son ingeniosos y creíbles. En verdad, cuidaron cada detallito de la película: hicieron un trabajo fenomenal. Y las actuaciones, fueron espectaculares. En pantalla sólo vemos como siete personajes pero los explotan por completo. Qué alegría ver una película de terror tan ingeniosa, tan elaborada.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones cinéfilas. Cuéntenme ¿han visto alguna? ¿qué opinan de ellas? Díganme si quieren ver de vez en cuando una entrada sobre cine: a mí me encanto escribirla, platicarles de algo diferente y que también adoro: el cine.

¡Besos!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, las tendre en cuenta cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le des oportunidad a alguna y la disfrutes tanto como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Mira que llevo pelis a mis espaldas, pero éstas no las he visto, guardaré la recomendación. Muchas gracias.

    Por cierto, te he nominado al premio/booktag Liebster, en mi blog, http://paseoentrelibros.blogspot.com.es/2018/05/nominacion-liebster-award.html tienes las instrucciones y me encantaría leer tus respuestas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, yo también voy atrasada en pelis: no veo tantas como quisiera. Espero un día tengas chance y le des oportunidad a alguna.

      ¡Muchísimas gracias por acordarte de mí para nominarme! Será la siguiente entrada que haga: estoy ansiosa por reponderla.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, tienes nueva seguidora, soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar