miércoles, 26 de septiembre de 2018

Recomendaciones de libros mexicanos

¡Hola a todxs! Septiembre es el mes patrio, donde se celebra la independencia de México y algunas otras festividades menores mexicanas (como los Niños Héroes o la consumación de la independecia), así que aprovecho para hablarles de algunos libros de autores mexicanos imperdibles, que sin duda disfrutarán mucho. 
Y esta vez trataré de no repetir a los mismos de siempre (cof, cof, Jaime Alfonso Sandoval, cof, cof, Bernardo Esquinca), los cuales son mis favoritos pero trataré de presentarles otros autores y de todo género: cuento, ensayo, novela, infantil y contemporáneo.

Este es un libro de cuentos del jaliscience Arreola, cuya obra tuve el placer de ver cobrar vida hace unos días en el Teatro Degollado. Así como lo oyen: el libro tomó vida y escuchamos su monólogo, se descubrimiento como entidad etérea y sus travesías.
En estos cuentos, colmados de grandes dosis de ironía, fantasía y absurdo, descubrimos historias nuevas, irreverantes, que nos presentan un hecho insólito o hacen cierto homenaje. Nos encontramos con una terrorífica migala, vemos a un hombre salirle cuernos, a un hombre pactar con el diablo, un nuevo juguete sexual, una mujer domesticada y más. Cuentos peculiares que sin duda los hará pasar un buen rato.

Definir este libro es complicado: no tiene un tema específico. Valeria nos guía a través de una serie de ensayos por diversas ideas y temas: la belleza del idioma, como hay palabras que no se pueden traducir y sólo las entienden quienes aman y sufre en esa lengua; las caminatas y paseos por bicicleta, que es una forma de comunión con el entorno, de pensar y rebelarse; de las tumbas, de lo poco que significan nuestros deseos una vez ausentes.
Luiselli habla desde sus propias experiencias, reflexiones y libros leídos que va conectando de manera bella, acertada y con coherencia. Sus opiniones, su forma de pensar, me resultaron frescas e interesantes: su narrativa, cautivante y culta. 

Una historia muy bonita y entrañable. Margot es la súper heroína más audaz y valiente que haya visto. Te deja pensando bastante en cómo las pequeñas cosas inciden en otras más grandes y que sienpre hay una historia detrás de todos. Todo mundo debería leerlo: te deja con una enorme sensación de paz, esperanza y melancolía.

Sé que ya he mencionada en el blog algunos libros que he leído de Martha en lo que va del año, pero es una autora sensacional, que crea historias que te atrapan, te hacen sentir nostálgica, soñar y curiosear.
Pero hay un libro del que no les he hablado.
Aquí vemos a Sebastián, un chico de 11 años (si no recuerdo mal)  que trata de entender qué paso con una de sus compañeras, mientras que siguen la transmisión del lanzamiento del satélite ruso Sputnik 2. La narrativa de Martha tiene cierto aire poético: tiene un manejo de la lengua excepcional, poniendo las palabras exactas para hacerte evocar un sentimiento o darte sutiles pistas de lo que pasa. Es una historia misteriosa, nostálgica y evocadora. Me sorprendió que la autora tocara un tema tan fuerte en un libro infantil, pero a la vez me pareció genial ynecesario.

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Había escuchado mucho de este libro y cuando llegué a él tenía cierta idea y expectativa de cómo sería... Pero el libro tomó un rumbo completamente diferente y aun así fue cautivador.
Melchor jugó con una narrativa que me recordaba mucho a la de Saramago: largos párrafos, sin separaciones apropiadas de diálogos y largas descripciones o monólogos internos. Uno podría esperar que párrafos que se prolonguen a lo largo de páginas podrían ser pesados y cansados de leer, pero al contrario: contribuyen a construir una atmósfera aún más asfixiante en torno a la historia, a mantenerte sumergido. El ritmo de la novela es frenétivo, agobiante y desolador, donde vemos un México rural, violento, machista, heteronormativo, miserable y supersticioso. Me dio un aire muy fuerte a Pedro Páramo, la desolación y soledad que representaba pero más sangriento


Y esas son todas mis recomendaciones del día de hoy, espero encuentren alguna que les intrigue. Cuéntenme ¿qué joyita mexicana me recomiendan? O si no son mexicanos ¿qué libro de su país creen que deberían de conocer en todo el mundo? Los leo en los comentarios: felices lecturas.

1 comentario:

  1. Hoooola, Iveth !!!

    Oh, wow, qué gran idea para una entradaaaa :O No conocía ninguno de ellos y sin duda me llevo varios anotados que no habría encontrado de no ser por tu entrada, así que GRACIAAASSSSSSS <3 ESTO ME RESULTÓ HERMOSO :3 AMÉ LEER ESTO TUYO !!!!!

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar