viernes, 21 de septiembre de 2018

Shatter Me

"I am a being comprised of letters, 
a character created by sentences, 
a figment of imagination formed through fiction".
"Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad."

Este libro se hizo súper popular en los años 2011-2013, hablaban tantas maravillas de él que me quedó la espinita de averiguar por mí misma si era tan bueno. Pero para esos años vivía en mi pueblo, y el acceso que tenía a los libros era muy limitado (con suerte, venía a Guadalajara a visitar una librería o Feria una o dos veces por año), así que no tuve oportunidad de comprarlo. Luego, a mitad de la prepa, en mi escuela regalaron ejemplares por una dinámica de la FIL y a mi novio le dieron uno: pero como yo estaba en la playa, no alcancé. Mi novio lo fue leyendo y me platicó tantas cosas negativas del libro, que se me quitaron las ganas.

Así que había descartado su lectura. Pero hace unos meses descubrí el audiolibro, y tengo una política de escuchar libros que no tenga tantas ganas de leer (suelo tardar mucho más y siento que no los disfruto igual). Y déjenme decirles que fue una decisión sabia escucharlo en ese formato.

Había escuchado que uno de los mayores aciertos del libro era su prosa poética, una escritura tan bella y atrapante que te enamoraba. Si bien la prosa era diferente y cautivaba un poco, muchas veces se volvía tediosa, absurda y melodrámatica. Las metáforas que utilizaba muchas veces rayaba en lo absurdo, pretendiendo ser más profundo de lo que realmente era.

Aunque no negaré que ver este mundo a través de los ojos de Juliette era bastante intrigante, la forma en que describía las cosas a veces resultaba evocador y hermoso. Personalmente, me parece que la narrativa no fue tan mala porque lo escuché narrado y la chica hacía unas entonaciones, ponía enfásis en algunas frases, gritaba o se oía desolada. Sí, esta chica hizo un trabajo espectacular narrando el libro. Creo que si lo hubiera leído, de plano lo hubiera odiado a secas, todo el tiempo me habría parecido muy enfadoso o aburrido.

El mundo que recrea Mafi tiene buenos elementos: como la crítica que hace a la contaminación del planeta y la devastación que generará la energía nuclear. Pinta un mundo destruido por los humanos... pero no explica realmente el por qué. Pareciera que sólo se hubiera esforzado en crear un escenario de fondo, sin molestarse en añadir una explicación verdadera, ni parece que tenga un peso significativo en la historia. La historia se centra en el romance de Juliette y Adam, y para mí se siente demasiado forzado e idealizado: cómo se entrecruzan sus vidas y los contactos que tienen suenan demasiado inverosímiles.

El trasfondo de la rebelión tampoco parece tener demasiada textura: sí, es un gobierno militarizado que oprime ¿pero para qué? No se ve una verdadera estructura gubernamental u organizativa, y la estructura social apenas y se vislumbra. Las formas en que organizan la producción de recursos se toca de manera superficial.

En cuanto a los personajes... Empecemos por Juliette. El libro está narrado en su perspectiva, así que muchas veces se tornaba muy cansado escuchar tantos lloriqueos suyos, quejándose y autocompadeciéndose. El problema es que la autora la dota con un enorme poder, que es demasiado temerosa de usar. No sé, me parece que la idealiza demasiado, la hace tan noble que no me la creo y resulta insoportable. Se la pasa quejándose todo el tiempo.

Adam tiene un poco de profundidad, ciertos intereses y preocupaciones pero que se ven opacados por su amor a Juliette y su afán por protegerla, por estar con ella. Warner es el típico malo, desalmado que sólo se preocupa por el poder: Mafi no se molestó en darle un poco de trasfondo, de dotarlo de un poquito de personalidad. No da oportunidad de conocer sus razones o algo que medio justifique su forma de ser. Sólo es el malvado desalmado de la historia y ya está.

Los demás personajes tienen una esencia prácticamente nula. Se nota que están en la trama para hacer quedar mejor a Juliette, para aportarle elementos que la hagan parecer mejor o peor persona. No tienen un propósito propio en la historia: sólo sirven para girar en torno a Juliette.

Y los acontecimientos de casi el final del libro: cuando pensé que la historia no podía empeorar, lo hizo. Toma un giro melodramático y bastante forzado, que francamente me pareció absurdo. No creo continuar con la trilogía.

Aunque debo de cederle que me mantuvo medianamente interesada: el libro fue un poco entretenido. No lo sé, quizá he leído tantas distopías que al llegar a éste, los elementos que aporta me parecen demasiado usados y no aporta nada verdaderamente novedoso. O quizá en el 2011 sí lo fue, y la Iveth de 13 lo hubiera disfrutado más. En cualquier caso, si ya han leído varias distopías y no son tan jóvenes, me parece que probablemente no lo disfrutarán mucho.


1 comentario:

  1. Hooooola, Iveth !!!

    Ay, yo leí esta novela hace mucho ya, junto a toda la trilogía. En su momento me parecía de lo mejor que había leído y me encantaba, pero ahora no sé si opinaría lo mismo. No sé... tendría que releer esta novela jajajaj. Exacto, como decís ahí, vamos cambiando y tal vez hay un momento para cada libro...

    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 ME RE GUSTÓ Y TE SÚPER ENTIENDO :P

    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar