martes, 2 de abril de 2019

Every Heart a Doorway

“You’re nobody’s doorway but your own, and the only one who gets to tell you how your story ends is you.” 
Titulo: Every Heart a Doorway
Autor: Seanan mcGuire
Saga: Wayward Children #1
Editorial:  Tor
Fecha de publicación: 2016
Número de páginas: 170
"Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos."
“Their love wanted to fix her, and refused to see that she wasn't broken.”
Hace meses leí este libro y déjenme decirles que a pesar de su pequeña extensión (ni doscientas páginas) es una historia increíble. Empecemos con el worldbuilding: ¡es genial! Vamos, un mundo donde algunos niños son capaces de encontrar una puerta hacia otra realidad o mundo es alucinante, una especie de Monsters Inc. pero más fantástico y oscuro. Y es que esta primera entrega no empieza con cómo conocen un mundo asombroso: sino cuando son obligados a regresar. Y ¿quién después de ver vistos cosas asombrosas se va a conformar alegremente con esta triste realidad? Vemos la desesperación que llena el ambiente, el anhelo y la tristeza que impregna a todos los estudiantes por lo perdido. Fue genial cómo los personajes intentaban clasificar y poner nombre a este fenómeno fantástico.

Resultado de imagen para every heart a doorway aestheticComo mencioné, el libro es algo corto así que no hay una gran profundización de los personajes, pero aun así yo sentí que la autora los diferenció bien, encontrabas rasgos característicos en cada uno. Al ser de mundos tan diferentes, tenían intereses o características divergentes pero tú veías lo bien que se podían llevar. Y me encantó ver que la hermandad nunca es regla general: es inevitable que se formen grupos contra algún miembro que obviamente es despreciable y es terrible pero aun así pasa, especialmente entre adolescentes. La historia me pareció muy real por sus personajes, pese a lo fantástica que es.

La narrrativa es ágil y Seanan tiene una manera de contar las historias tan bello, tan preciso y haciendo observaciones o comentarios que me encantan. Pese a que el inicio es un poquito flojo, me encantó descubrir paso a paso esta historia y ver a los personajes interactuar, pensar o ser analizados. Tiene un aire muy melancólico, acorde a la historia. Y a partir de la mitad toma un tono oscuro, un misterio sobre terribles acontecimientos que te mantienen intrigado. Y me pareció genial: te da tiempo de entender el mundo, conocer a los personajes y cuando empiezas a respirar ¡zaz! Acontecimientos oscuros que te mantienen en vilo.
“She was a story, not an epilogue.” 
Y ese final, ¡por Dios! Fue tan perfecto e idóneo, aunque me generó sentimientos encontrados. No les puedo decir mucho pero esa escena... Lo leí hace cuatro meses y tengo una memoria terrible, pero lo tengo tan claro en mi mente que casi me dan temblores.
En verdad es una historia fascinante, no entiendo como no hay tanta gente hablando de ella. Así que los invito a buscarlo y leerlo: vale totalmente la pena. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya había oído hablar genial de este libro, lo tengo que leer sin duda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de este libro pero nunca le preste atención la sinopsis me parece muy interesante y tenés muy buena opinioo de el. Le daré una oportunidad leíste la continuación te gustó?

    ResponderEliminar