jueves, 5 de noviembre de 2020

Lecturas de octubre

¡Hola a todxs! Hoy estoy muy feliz con la entrada porque les hablo de libros que me encantaron: todos de cuatro o estrellas. Y haciendo honor al mes que pasó, varias so de terror. Siento que el mes de noviembre o al menos la primera mitad es una prolongación de la temporada del horror, especialmente por el Día de muertos que se celebra en México.

Así que les traigo recomendaciones perfectas para el octubre del próximo año, este mismo mes o en cualquier momento. También hay historias más contemporáneas o de fantasía, por si no se animan con historias de terror -aunque les advierto, muchas de ellas son crítica a nuestra realidad y tienen qué decir de nosotros mismos, para que se animen.

De este libro ya hice reseña la semana pasada, por lo que seré breve porque traigo varios libros de los que les quiero platicar. Es una novela de terror psicológico genial, donde iniciamos con una alumna secuestrada por su maestra. Conforme leemos, descubrimos que a eta maestra las alumnas le hacían bullying, pero créanme que esta historia encierra muchos secretos perturbadores de la maestra, de la alumna secuestrada, de su grupo de amigas y en cierta forma de nuestra misma sociedad. Tiene una variedad enorme de temas: creepypastas, dios travestis, violencia, manipulación, horror cósmico, crítica a la clase social alta y grupos de amigas que rozan el culto. Si buscan un libro que los fascine y horrorice a partes iguales: éste es genial. Mónica presenta una nueva forma de crear horror desde la cotidianidad.


Maravillosa colección de cuentos que giran en torno al imperio más vasto que nunca existió. A través de sus historias, descubrimos la grandeza y lo impresionante de este imperio: de un emperador que construye una ciudad para su amante; un asesino exiliado que provoca inesperados cambios en el imperio; una chica de clase baja que termina siendo una de las mejores emperatrices; un chico que nace en medio de la decadencia y refunda el imperio.

En sí, estas historias son cautivantes: pero el trasfondo, el world building que crea la historia es impresionante. Porque lo vemos a través de diversos personajes, en diversos momentos. Pero también nos damos cuenta en lo que no pasa exactamente: en las rememoraciones, en las historias que se cuentan. Porque un elemento muy importante del libro, que lo hace sensacional, es su narración: a través de contadores de cuentos o archivistas, que recuerdan y transmiten la historia del imperio. Conocemos lo que fue, lo que es y lo que será del imperio. Maneja una variedad de temas que se refieren no solamente a lo que significa gobernar un imperio, sino también lo que significa vivir bajo uno.

Y a través de esta historia tan fantástica, Angélica dice mucho de la naturaleza humana, de las dinámicas de poder que hay entre las personas, de los valores que tenemos y en última instancia de lo pequeños que somos los humanos individualmente. Y no lo digo como algo negativo, al contrario: a través de sus páginas demuestra que podemos trascender a través de acciones extraordinarios, como nuestra compasión o bondad. Es una lectura muy esperanzadora que abraza el corazón.

Esta es una relectura: el libro lo leí originalmente en julio: así de mucho me encantó. No les cuento mucho porque ya les hablé de él en la entrada de lecturas de julio (que les sugiero visitar si se la perdieron: leí más de 10 libros y algunos son mis favoritos del año). Es una gran coming of age que nos avienta a la mente de una adolescente de 17-18 años: vemos de forma íntima sus anhelos, su confusión, sus ansias de vivir, su melancolía y vistazos a su vida diaria.

Uy, de este libro no les quiero contar mucho porque ya estoy trabajando en una reseña completa. Es la historia de dos chicxs: que se encuentran, que se alejan, que se apoyan, que se distancian. Que siempre terminan regresando al lado del otro. En cierta forma, encuentro reconfortante leer sobre una relación no idealizada, como un respiro de que no todas las historias de amor son lineales o sencillas. Que no necesariamente es sana, ni deseable: pero más real. Que a veces terminan dañándose más; y otras, apoyándose.

Cuando terminé el libro, el libro seguía resonando mucho en mi mente y después me di cuenta de que la autora te presenta una historia de amor no ideal pero sin emitir juicios de valor: te presenta protagonistas con actitudes o acciones poco saludables o mezquinas pero sin juzgarlas abiertamente. Te presenta todo cómo es y te deja a ti como lector interpretarlo.


De este libro también estoy trabajando en la reseña, así que seré breve. Es el mejor retelling que haya leído: cambia por completo el género de los cuentos, los roles de género, los finales, las personalidades, la esencia. Se podría decir que mantiene lo imprescindible: muchos cuentos te sorprenden por completo, aunque ya conozcas el cuento original.

Tiene una prosa muy cuidada y precisa. La narración es genial: descriptiva y atmosférica, te transporta. Deja traslucir el horror a través de objetos, escenarios o las mismas conversaciones/pensamientos. Tiene cuentos con escenas muy inquietantes, que te hacen abrir demasiado los ojos, con escenas potentes dignas de pesadillas. Mi favorito es el de Barbazul.


Finalmente leí este clásicazo del terror. Lo que más destaco es cómo la autora logra dotar de tanto protagonismo y personalidad a un objeto: la casa donde transcurre todo.  Hasta los personajes se refieren a ella como Hill House, reconociéndole cierta voluntad e influencia. Es verdaderamente otro personaje de la historia. Fue asombroso leer cómo Hill House tenía personalidad.

Personalmente me pareció el ritmo algo lento, sin mucha acción o escenas terroríficas: eran pocas y muy espaciadas. Creo que más que horror, es una historia de terror psicológico. Sentía que casi nada pasaba y la leí como una historia un poco más costumbrista. Aquí lo que brilla son los personajes y la ambientación. Shirley logra un gran desarrollo de personajes: cómo dota de una personalidad diferenciada a cada uno, los dota de cierto trasfondo. Me encantaron las interacciones que tenían. Y como mencioné, es una historia de terror psicológica, por lo que vemos el lento descenso a la locura de un personaje que me fascinó.

Sobre la ambientación, es maravillosa. Se nota que es una historia gótica porque aunque no pasa gran cosa, es la atmósfera la que transmite el terror, ese sentimiento de inquietud. Jackson te transporta por completo a través de la narrativa y te ves a ti mismo como otro huésped de Hill House, recorriendo con ellos la casa. Así que sí lo recomiendo, pero tengan en cuenta que no es una historia de terror en el sentido tradicional de la palabra, en el que estamos acostumbrados a ver películas.


Cuéntenme ¿han leído alguno de estos libros? ¿Cómo estuvieron sus lecturas de octubre? ¿Suelen leer terror? Me encantaría que me recomendaran historias de este género: casi no lo leo pero lo disfruto mucho. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que veo has tenido bastantes buenas lecturas en octubre. De los libros que mencionas, solo he leído Normal People, que lo leí a principios de año pero sigue siendo una de mis novelas favoritas del año, y ahora estoy viendo la serie de Hill House, aunque me han dicho que no tiene mucho que ver con la obra original. Mucho ánimo con las lecturas de noviembre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Iveth!
    Me alegra que hayas disfrutado con todas estas lecturas, yo tengo anotado Mandíbula y Normal people. En Octubre yo solo leí El resplandor, muy acorde a Halloween. ;)
    Un besito☕❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Iveth!

    Esperaba con ansias tu opinión sobre Hill House. Tengo que admitir que mi opinión es muy contraria ya que yo no le encontré mucho encanto a la historia; tal vez porque me había ido con la pinta de que sería una gran historia. Para mí gusto no lo fue y me frustré un poco al ver que no había terror como tal. Lo que sí es que hubo dos que tres escenas que sí que me mantuvieron cautivada.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
  4. Hola! De los libros que has recomendado solo conozco el de Sally Rooney. Me encantó y no podrías haber descrito mejor el porqué me gustó. Espero con ganas la publicación con la reseña. Porcierto, me quedo como seguidora, nos vemos en mi blog? Un saludo bonita :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues no he leído ninguno de los libros, ya que no soy muy fan del genero y aunque era octubre tampoco es que me saliera mucho el espíritu de halloween jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar