¡Hola a todxs! Hoy vengo con una entrada enormeee, así que háganse un tecito o cafecito para leerme un rato, porque traigo un montón de libros buenísimos que leí este mes. Desde ahorita estoy pensando en el dolor de cabeza que será elegir un top 10 de lecturas del 2021: ni siquiera hemos llegado a un cuarto del año y creo que ya llené la mitad de la lista. xD
Hoy les platico de ¡10! libros. Aunque debo admitir que la mitad son audiolibros, que disfruté enormemente. Si no encuentran tiempo para leer -o quieren conocer tantas historias como puedan- les recomiendo mucho escuchar historias en este formato. No diré que es lo mismo, pero se disfruta de manera diferente. Sin más dilación, les enseño mis lecturas de marzo.
Una historia entrañable, donde vemos cómo un niño experimenta la pérdida de un ser querido. Me divertí con las ocurrencias de Lobo, sus conversaciones con su hermana y los recuerdos que tienen del Tomatías. Asimismo, me transportó a un pueblo que fácilmente puede recordarme al rancho de mi infancia. Me dejó un montón de sonrisas y el corazón cálido. Excelente historia que aborda el duelo, tanto para chicos y grandes.
Me recordó un montón a mis años de secundaria: cuando dejas de ser un niño pero tampoco eres del todo un adulto. De cuando empiezas a ganar libertad, pero también de cómo te aterra. Me acordé de todas las sensaciones que te llegan con el primer amor: cómo te inundan y noquean.
En fin, un libro dulce, inocente y que me sacó un montón de sonrisas (y variedad de caras que hice conforme escuché el audiolibro). Perfecto para recordar esos años en que somos tan vulnerables y donde sentimos tanto. Si tienen un familiar o conocido entre 12-14 años, que experimenta cambios en su cuerpo o primeros flechazos, les aseguro que les encantará.
Ya estoy preparando reseña de este libro que, para mí grata sorpresa, me encantó. Por ahora sólo les cuento que tiene un aire de fantasía épica, impregnado de mucha acción y giros. El primer 20% es algo predecible, pero a partir de ese punto la historia constantemente revela nuevas piezas del rompecabezas que te hacen entender qué pasa en el país, y planes secretos que se cuecen en la sombra. Yo no podía parar de leer, intrigada por el desarrollo de los acontecimientos y ver qué sucedía con Alina, Mal y el Darkling.
No quiero contarles tanto de la trama porque yo misma llegué sin saber nada de él y me sorprendió gratamente todo lo que pasaba. Es una historia llena de violencia, resiliencia, amistad e identidad. De lo difícil que es forjarte un lugar en el mundo, especialmente cuando no encajas en los patrones establecidos. De la importancia de la familia y amigos, que de alguna forma siempre están a nuestro lado y nos cuidan. De cómo a veces las personas menos esperadas pueden convertirse en amigos; preocuparse por nosotros, acompañarnos y cuidarnos. De lo complicadas que pueden ser todas las relaciones: cómo a veces dañamos a quienes queremos, y de cómo intentamos estar presentes en la vida del otro con nuestras limitaciones. De lo absurdo que puede resultar vivir en sociedad, lleno de convenciones sociales que aceptamos sin pararnos a pensar en ellas. De ser sinceros y fieles con nosotros mismos: aceptar quienes somos, y defender nuestra identidad.
Es una lectura que me sorprendió muchísimo, me mantuvo enganchada y en algunos puntos me angustió. Won-Pyung Sohn tiene mucho que decir respecto al mundo contemporáneo en el que vivimos.
Esta es la historia de una mujer que, tras décadas de matrimonio, su esposo le propone pausar su matrimonio. No quiero contarles mucho de la trama (porque yo llegué sin saber nada de ella) pero déjenme decirles que eso sólo es el punto de partida: la historia entierra una enorme riqueza de personajes y subsecuentes tramas.
Otro libro cuya reseña ya está lista para el blog xD. Es la autobiografía de una chica que vivió con una familia fanática mormona, y su tortuosa lucha para recibir una educación. Es una historia bien poderosa, que trata un montón de temas: responsabilidad afectiva, educación, violencia familiar, identidad. Por ahora les platicaré una de las enseñanzas más importantes que me dejó el libro: las familias también pueden ser tóxicas. Si tardamos tanto en darnos cuenta que nuestros novios pueden violentarnos, que a veces las relaciones entre amigos es mejor darlas por terminarlas, imagínense lo complicadas que pueden ser las familiares. Porque ciertamente la familia de Tara la ama, hay partes donde sientes el cariño hacia ella: pero hay cosas que le hacen que son imperdonables. Qué difícil es pintar la línea en esas situaciones, preguntarte qué valoras más: el amor de tu familia o tu propio bienestar.
Una historia corta pero muy poderosa. No quiero realmente platicarles de qué trata, porque el audiolibro dura apenas hora y media, así que darles la trama es básicamente resumirles el libro -dejándoles únicamente el final para averiguar. Me limitaré a decirles que trata sobre la violencia y uso de armas en adolescentes. Un tema extremadamente delicado y valioso, donde Jason Reynolds nos explica lo compleja que es la violencia estructural que sufren estos chicos. Y nos deja una valiosa lección: pararnos a pensar dos veces la historia detrás de estos chicos para que hagan algo tan terrible. Tomar una vida no es una decisión fácil, esconde un montón de cosas, y a través de una prosa poética y moderna Reynolds nos lo muestra.
Un avión lleno de jóvenes concursantes de belleza se estrella en una isla desierta. Esta es la premisa simple pero hilarante de un grupo de chicas, quienes vivirán un importante proceso de autodescubrimiento e identidad, donde se cuestionarán la sociedad que existe fuera de la isla.
¡Hola Iveth!
ResponderEliminarMadre mía, menudo mes más completo. Enhorabuena por haber leído tantísimo, me alegro de que fuera productivo. ¡Yo también he leído Shadow and Bone! Como sale la serie...Jejeje. Sin embargo, hay muchos libros en tu lista de los que no tenía conocimiento. Algounos ya estaban en mi TBR, pero el resto me los llevo apuntados.
Un abrazo ^^
María 🌻🌷🌼
¡Hola! Me alegra ver que has tenido un mes tan bueno en cuanto a lecturas. De los que mencionas solo leí Sombra y hueso y Addie LaRue y aunque no puedo decir que disfrutase de ellos tanto como tú, sí que fueron libros que se me hicieron entretenidos. Estaré pendiente a tus reseñas.
ResponderEliminar¡Nos leemos!