domingo, 30 de mayo de 2021

La señora Dalloway | Reseña

Título: La señora Dalloway
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Alianza
Fecha de publicación original: 1925
Número de páginas: 238

Libro ambientado en un solo día donde la protagonista, Clarissa Dalloway, se prepara para la fiesta de sociedad que auspiciará esa tarde. Pero no sólo la seguimos a ella: a través de una especie de consciencia externa conoceremos a fondo cada personaje que se mete en su camino. Los diálogos, los pensamientos, los recuerdos que atestiguamos son reveladores y de enorme claridad. Pese a que parece una historia mundana, donde aparentemente no pasa nada, pasa todo. Pasa la vida. 

Es una historia muy descriptiva pero que no cansa porque está bellamente narrada. Resulta evocadora y atmosférica. Woolf domina a la perfección el uso de los adjetivos y las palabras. Nunca lo sientes melodramático o demás porque justo el manejo de la construcción de estas frases te meten más en la historia, logran hacerte entender mejor los personajes. A veces sí resulta parcial, pero es tan descarado, tan desenfado que se disfruta y no te queda otra que dejarte llevar.

Toca una tremenda variedad de tema. Con profundidad pero sin ser demasiado agobiante aunque inevitablemente los temas lo son. Porque el libro nunca pierde ese tono de ligereza, que no necesariamente es opuesta a la seriedad. Y no lo digo en mal sentido, de que los trate superficialmente. Woolf tiene el tacto perfecto para ello. Toca temas como salud mental; el desconocimiento que había alrededor de las enfermedades mentales y la incapacidad de la medicina en esa época para tratarlas; religión; tiempo y mortalidad; identidad y atracción sexual; los remordimientos y los hubieras; los chismecitos de sociedad; los prejuicios y apariencias; los privilegios y la consciencia de clase; la situación de la mujer y feminismo; el lugar que ocupamos en el mundo. Hace un tremendo retrato de la sociedad británica del periodo entre guerras. Y como el clásico que es, tiene mucho que decir sobre la sociedad y las personas casi cien años después.

Asimismo, resalto la enorme sensibilidad de la autora al tratar todos esos temas y su habilidad para sumergirnos al mundo interno de tantos personajes: ver sus preocupaciones, las razones por las que se aíslan, sus propias percepciones de la personalidad de los demás o el entorno que los rodea.

El monólogo interior que maneja Woolf es tremendo. Porque no sientes que la historia te la platique una amiga: es meterte de lleno en la mente de Clarissa o del personaje en turno que narra sus vivencias, recuerdos, pensamientos, anhelos y pérdidas. Es ver desnudos a los personajes, sin reserva. Y para que funcione y no aburra mortalmente al lector se deben de crear personajes cautivadores. Porque Woolf no te presenta a uno o dos: te presenta a varios, algunos con mayor o menor profundidad, muy diferentes entre ellos pero todos con algo que los hace especial. Personalmente conecté especialmente con Clarissa y Séptimus (la historia de este último me dio mucha tristeza y me pareció abrumadora). Aunque los ligeros enfrentamientos entre algunos personajes era chismecito que me encantó leer.

Todas las historias están contadas: lo importante es cómo decidimos contarlas. La señora Dalloway pareciera tener la historia más simplona del mundo. Y quizás lo es porque no pasa nada grandilocuente. Pero oculto en toda esa cotidianidad los conflictos sociales y cuestiones existenciales quedan latentes y dejan sentir su peso. Esa narrativa tan bella, ese flujo de consciencia que brinca de personajes y deja entrever cómo todas las vidas son tan valiosas, es remarcable. Las observaciones que hacen los personajes acerca de su entorno, sus recuerdos y sus vidas es cautivante. Y la percepción que tienen sobre una época que parece vana e insignificante pero que realmente es tumultuosa bajo la fachada de las fiestas de sociedad, las secuelas de la posguerra latentes, es impresionante.


4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues este es uno de esos clásicos que tengo pendiente desde SIEMPRE pero que me intimidan un poco, la verdad.
    Eso si, me ha animado mucho ver que aunque es muy descriptivo, en realidad no se hace nada pesado sino que al revés, se leer a un ritmo muy bueno, así que eso es un punto a su favor ^^ Y también me gusta que se hable de las enfermedades mentales en una época en la que ese tema era incluso más tabú que ahora.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que has tenido tan buena experiencia con esta lectura. Yo lo leí hace un par de meses para una lectura conjunta y la verdad es que en mi caso me costó muchísimo conectar con la pluma de Woolf, aunque la historia en sí me pareció bastante interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holis~ Yo aun no he leído este libro y no me había interesado mucho en él, pero tu reseña a sido hermosa y me dieron ganas de leerlo y descubrir todos esos personajes.
    Voy a darle un espacio en mis proximos TBR :3

    Por cierto, te he nominado al BookTag Seamos Amig@s, espero que puedas pasarte por allí y que te agrade esta iniciativa que parece muy bonita.
    Te dejo el link aquí https://clichedelashistorias.blogspot.com/2021/05/booktag-semos-amigs.html

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar