jueves, 27 de enero de 2022

Hacia rutas salvajes

 “La felicidad solo es real cuando se comparte.”

Título: Hacia rutas salvajes
Autor: Jon Krakauer
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación original: 1996
Número de páginas: 285

Historia real de un joven estadounidense que decide donar todo su dinero, quemar el resto de sus posesiones y emprender una travesía solitaria hacia Alaska, donde meses después encuentran su cadáver en un camión con evidentes signos de desnutrición.

La historia de Christopher es fascinante, y aunque en el libro descubrimos que no es el primero (ni el último) ciertamente conmocionó en su momento a la sociedad estadounidense y su historia perdura. Porque en un mundo capitalista como en el que vivimos, abandonar todas tus posesiones para perseguir unos ideales románticos es valiente, arriesgado y vale cierto respeto, pese a las desastrosas consecuencias y la negligencia que mostró Christopher ante su propia vida.

Mi problema con este libro es cómo decide contar la historia el autor, un periodista que inicialmente elaboró un artículo sobre este caso y posteriormente lo alarga en un libro. Tanta descripción del paisaje y de la ubicación geográfica, me resultaba tedioso de leer y fácilmente me distraía. Personalmente, me dificultaba la lectura. En cierta forma sé que forma parte de la esencia de la historia... pero de veras que no pude con él. Aunque también tengo la sensación de que seguramente funcionará mejor como peli, que visualmente la magnificencia y espiritualidad de los paisajes se logren entender mejor.

¿Dónde está la línea entre sentirte en paz contigo mismo al estar solo, y estar en soledad, completamente aislado de los demás? Porque las relaciones humanas, lo significativo de ellas, son las conexiones. Dejarse absorber por los paisajes, el medio y uno mismo no me parece algo especialmente valiente: sino cobarde.

¿Por qué Christopher elige Alaska? Seguro por la fascinación de Jack London, pero ¿por qué un lugar tan peligroso, tan inhóspito? ¿Tanto deseo tenía de aislarse de los demás? ¿Creía que donde otros fracasaron el triunfaría, quería demostrar algo? ¿O eran impulsos suicidas subliminares ?

Creo que es muy fácil descalificar la vida de Alex, tomarlo por idiota al ir a morir a Alaska. Porque si no fue idiota, si fue valiente ¿dónde nos deja a los demás? Es más fácil aludir a su dudosa salud mental y tacharlo de loco, que aceptar que una persona tiene ideales y está dispuesto a actuar en consecuencia. Porque ¿cuánta gente no estamos consciente del daño que hace la contaminación o el capitalismo, pero seguimos con el mismo estilo de vida? Desde nuestra comodidad, lo juzgamos.

En fin, una historia que merece la pena contarse, conocer: que deja reflexionando mucho a uno. Acerca de la vida e ideales que tenemos, acerca de las experiencias de Christopher. Pero que desafortunadamente tuvo una pésima ejecución.

3 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Iveth!
    ¡Suena interesante! Me ha gustado muchísimo tu reseña :3 Y qué lindo encontrar libros que valen la pena, que te ayudan a mirar hacia adentro, pero qué horror cuando todo ese potencial no sucede bien :( Una pena :/
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como dices, creo que es una historia que merece ser contada, pero creo que tanta descripción se me haría muy cuesta arriba y que no llegaría a disfrutarlo del todo. Creo recordar que hay una película, así que seguramente vea.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar