jueves, 13 de octubre de 2022

Los recuerdos del porvenir

“Estoy y estuve en muchos ojos. Yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.”

Título: Los recuerdos del porvenir
Autor: Elena Garro
Editorial: Joaquín Mortiz
Fecha de publicación original: 1963
Número de páginas: 286

Historia ambientada en la guerra cristera, con una multitud de personajes que conforman el pueblo de Ixtepec. Es una novela coral donde no sólo vemos a detalle la vida, acciones, anhelos y deseos de una variedad de personas sino también del mismo pueblo, porque la autora logra dotar a Ixtepec de una voz, de una presencia a lo largo de la historia.

Aunque tiene un periodo histórico muy definido, los habitantes de este pueblo -y el pueblo mismo- parecen vivir en un tiempo que no avanza. Y es que si hay algo que fascina a Elena Garro es el tiempo: también en sus cuentos vemos cómo reconcibe la noción occidental judiocristiana que predomina de él, retomando la perspectiva de que es circular. Porque narrativamente Garro lo demuestra, en cómo va desarrollando la historia.

“Isabel le disgustaba que establecieran diferencias entre ella y sus hermanos. Le humillaba la idea de que el único futuro para las mujeres fuera el matrimonio. Hablar del matrimonio como de una solución la dejaba reducida a una mercancía a la que había que dar salida a cualquier precio.”

Elena nunca se consideró a sí misma feminista -es más, me parece que es de esas autores que se considera apolíticas, que el fin del arte debe ser el mismo arte. Pero a lo largo de la historia vemos cómo una de sus protagonistas se siente atada por las convenciones sociales. Hace un retrato muy adecuado de la situación sociocultural de la mujer de ese entonces, de la opresión que sufría. Probablemente lo plantee dentro de esa lucha interna humana de los anhelos propios que entran en contradicción con el destino -que en este caso son las convenciones sociales-, pero me parece que ese toque de crítica a la situación de la mujer existe en la novela.

Pese a que la autora renegó de la etiqueta de realismo mágico, Los recuerdos del porvenir es una importante obra precursora de este género. Está inserto con tanta naturalidad a lo largo de la historia, que a través de su lectura uno comprende lo que es el realismo mágico. Porque la realidad en Latinoamérica es mágica. A través de estos elementos, uno ve mejor cómo es la vida en Ixtepec, contribuye significativamente a comprender a los personajes, a propulsar sus acciones y justficarlas. Y cada que vemos la aparición tan natural de estos elementos fantásticos, uno no puede evitar sentir que está soñando con los ojos abiertos. Que la vida es más de lo que nuestros sentidos perciben.

Como mencioné anteriormente, el tiempo (y espacio) en el que está ambientado la novela es significativo. Empieza con los últimos años de la revolució, y se centra en los años de guerra cristera, desmitificando la idealización que se tenía de los años revolucionarios, que a la distancia nos gusta creer que pacificó el país. Garro despliega el escenario perfecto para contarnos una historia llena de drama humano: de personajes que se debaten entre su destino y sus sueños, entre su deber y anhelos. En un escenario cotidiano pero que también puede ser sangriento, vemos cómo las pasiones humanas salen a florecer. Retrata a final de cuentas la naturaleza humana, la existencia y sus debates, que es lo que las grandes novelas logran transmitir.

Mi parte favorita fue el final de la primera mitad del libro. Me recordó muchísimo el cuento "La vida empieza a las tres" (también de Elena Garro). Y también el final de la historia es soberbio.

“Luchaba entre varias memorias y la memoria de lo sucedido era la única irreal para él.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario