impulso que no se ha detenido desde hace cuatro billones de años o incluso más".

Titulo: Orfeo
Autora: Martha Riva Palacio
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 71

Este es el retelling de un mito clásico de la mitología griega, Orfeo. En pocas palabras, Orfeo era hijo de un rey y una musa. Era un poeta y músico que no tenía igual: a través de su hermosa lira logra enomarar a la ninfa Eurídice, con la cual contrae matrimonio. Pero al poco tiempo Aristeo intenta violentarla y al intentar escapar, Eurídice es mordida letalmente por una serpiente. Orfeo toca unas melodías enormemente tristes que conmueven a los dioses, quienes le incitan a bajar al inframundo a buscar a su amada. Mediante su música logró superar todos los obstáculos y convence a Hades de dejarle recuperar a Eurídice, con la condición de que no voltée atrás en su camino de vuelta. Recorre incontables peligros de regreso, y al salir al sol voltea atrás a ver a su amada, para descubrir que ha desaparecido.

Así que Martha Riva Palacio recrea la historia de Orfeo a través de diversas vidas, donde su destino marca cada una de sus encarnaciones. Es un libro súper pequeño, pero a pesar de ello contiene muchísmo. Pese a que ya conocemos cómo termina la historia, la autora juega con ella, tomando diversos puntos, recreando otros o complementado directamente pasajes del mito. Martha tiene una prosa que en ciertos puntos roza la poesía, haciendo la lectura atrapante. Y hace que te conmuevas, que te entre ansiedad, que te desesperes y que sonrías con la lectura.

Y algo que me encantó del libro es que Martha decide darle voz a la propia Eurídice, nos metemos en su cabeza y vemos el mensaje que desea darle a Orfeo ante la inminencia de su destino. Es un libro que nos habla de ciencia ficción, política, ecología, ciencia y sufrimiento. Sí, así como de pequeño lo ven, abarca y te deja pensando un montón. No quisiera decir gran cosa ya que es muy corto, pero es una lectura que deben incluir en su TBR (lista de libros por leer).

Yo le otorgo 4.5 estrellas.