miércoles, 1 de agosto de 2018

Lecturas de julio

¡Hola a todxs! A pesar de que estoy muy entusiasmada con el Booktubeathon de este año, voy algo atrasada en lecturas: apenas llevo un libro y una quinta parte de otro. En la noche espero al menos leer uno pequeño. Por otra parte, estoy muy entusiasmada con los retos en Instagram: el del día de hoy, hacer cosplay de la portada de un libro, me encantó: hay fotos que son una verdadera joya. También quedé bastante satisfecha con la mía, si no la han visto aún. ¿Alguno de ustedes se sumó a esta maratón de lectura?
Y otro mes pasó ¡qué rápido se va el año! Hoy les platico de los libros que leí este mes: fueron un total de 10 libros, pero recuerden que cuatro de ellos los leí de tirón en un maratón del cual ya les platiqué en el blog.

De este libro ya hay reseña en el blog, por lo que seré breve. Es un libro con una premisa simple, donde seguimos el drama de una chica de prepa. No es el libro del año, sé que hay mejores pero aun así logró engancharme, enamorarme completamente. La narrativa es fluida, sumamente sencilla y se lee prácticamente solo y está narrado en primera persona pero la verdad me gustó porque te acerca a los pensamientos de Lara Jean, de cómo percibe las cosas.
No sé, será que me recuerda a cómo era yo a los dieciséis años en la prepa, cuando no tienes más responsabilidades que las que tus padres te otorgan y tu mundo es tu pequeño pueblo: lo demás allá fuera es un misterio. Un poquito predecible pero entrañable.

De este libro también hay reseña. Ya había leído a Jaime Alfonso Sandoval, así que no me sorprendió el tono ácido, un poco mordaz y los giros que da el libro. Su narrativa es fluida, sencilla y atrapante, te sumerge por completo en la historia. Una vez más, crea personajes que te hacen revolver las entrañas del coraje, con mucha acción y un poco de drama.
Es una distopía que no le pide nada a las extranjeras, que combina maravillosamente elementos de la cultura mexicana con tecnología. Además, tiene cierta crítica social: la más obvia el muro, pero también el clasismo y racismo que existe en la sociedad mexicana, la mercantilización de la cultura pero también su rechazo, mostrando un claro malinchismo. Un libro que los divertirá y dejará pensando.
Este es el segundo libros de las crónicas lunares y me encantó por completo: no sabría decir si más que el primero, pero me fascinó cómo evoluciona la historia. Aquí introducen un nuevo personaje, Scarlet, y recrean el cuento de Caperucita Roja. La historia de esta chica la desarrollan, conocemos a nuevos personajes, algunos pasajeros, otros que llegaron para quedarse. Adoré que aparte de la historia de Scarlet, también se dé continuidad a la de Cinder, a lo último del primer libro. Y es a partir de este libro que se empieza a ver más el romance: no me molesta, pero tampoco me encanta particularmente. Sin duda, me dejó ansiosa por continuar la saga.
Una historia futurista, de ciencia ficción y mucha acción.

No tenía contemplado continuar con la trilogía de To Al the Boys I´ve Loved Before... pero es que el primero termina con un final raro, como a medias, como si le faltaran páginas. Así que la curiosidad me obligó a continuar leyendo a Lara Jean. Y a mi parecer, la historia decae: no es que se torne mala, sino que en este punto ya meten más drama, quitan la ligereza del primer libro y Lara Jean se vuelve un poco insoportable con su inseguridad e ingenuidad. Sí, sé que en el primero me encantó su inocencia pero aquí pasan cosas cosas tan obvias, es como si supiera como lidiar con ellas y mejor se hace la tonta, o la forma en que las afronta no es apropiada. Aun así, me encantó seguir leyendo esta historia y aunque termina perfectamente bien, quizá en los próximos meses me anime a leer la última parte.
Sin duda, ésta fue mi lectura favorita del mes. Starr es una chica negra estadounidense, que vive en un barrio de clase baja y negra pero asiste a una escuela privada (a.k.a. escuela de blancos). De por sí hace malabares para mantener en equilibrio estas dos partes de su vida cuando presencia una tragedia: su mejor amigo muere a manos de un policía. 
Este libro generó tantos sentimientos en mí: impotencia, tristeza, desesperación, esperanza y melancolía. La autora ntenta abordar con humor y corazón la discriminación y violencia policial, haciéndonos empatizar con estas personas que lamentablemente se enfrentan a estas situaciones diariamente. Tomar conciencia que aunque no nos pasen, existen. En cierta forma, ya conozco los temas y perspectivas que trata, pero le pone nombre a las personas, te hace conocer sus historias. Me encanta que en la literatura juvenil se traten estos temas, tan importantes e ignorados.

En mi maratón de 24 horas, releí estas joyas. Me encantó adentrarme de nuevo en ellos, visitar de nuevo a los personajes cuando la historia apenas empieza y todo es más inocente, Voldemort parece algo muy lejano aún. Encontré un detalle que conecta con el sexto libro y no saben la emoción que sentí descubrirlo. Y estas ediciones ilustradas por Jim Kay, son una belleza: las ilustraciones son asombrosas, hacen la lectura de Harry Potter incluso más mágica.

Este pequeño libro contiene dos historias cortas. La que da nombre al libro es muy descriptiva sobre baseball y puesto que mis conocimientos son menos que básicos, me aburrió bastante. La historia se desarrolla muy lentamente y solamente hasta el final repunta un poco. Me dio un ligero aire a La lotería de Shriley Jackson, pero los párrafos exhaustivos sobre baseball hicieron que no me gustara.
La segunda, Moralidad, me gustó más. Se enfoca en los perfiles psicológicos de un par de personajes y al ser tan corto, aborda la historia de manera perfecta, describiendo lo necesario y enganchándote.
King escribe mejores cosas pero disfruté la segunda historia.

Una novela argentina asfixiante, confusa y terrorífica. Vemos a una mujer, Amanda, sosteniendo una plática (¿interrogatorio?) con David, un niño, quien trata de averiguar algo particular en los acontecimientos que experimentó la mujer con su hija y la madre de David en los últimos días, cuando decidieron tomar unas vacaciones en un pueblo rural.
El inicio es algo confuso, así como la narración: no hay clara diferencia entre el presente y el pasado, si habla con el niño o si habla con la madre de David. Es una historia inquietante, donde los detalles son importantes pero a veces no estás segura de qué es esencial. Trata sobre santería, maternidad y la pérdida.

 Y esas fueron todas mis lecturas del mes. ¿Qué libros leyeron este mes que pasó? ¿Cuál fue su preferido? ¿Leyeron algo de un autor nacional? ¿Releyeron alguno? Los leo ¡besos!


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Veo que leíste mucho, fue un mes bien aprovechado :D
    Las ediciones ilustradas de Harry Potter me parecen una auténtica preciosidad, ¡quien tuviera dinero para comprarlas!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leíste mucho, qué lindo *_* Quiero leer los libros de Marissa Meyer porque los recomiendan tanto que ya me entró por los ojos, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hooola, Iveth !!!
    Wow, veo que leíste mucho en Julio !! QUÉ BUENO <3 Y CUÁNTOS LIBROS BELLOS !!! Veo Harry Potter y los libros de Jenny Han y ya me emociono <3 SON FENOMENALESSSS <3 ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE TODAS TUS LECTURAS <3
    TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE AGOSTO LLENO DE LIBROS BUENOS <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Awwww amo esas ediciones de Harry Potter 😍😍😍 Yo leí 8 libros pero mi favorito fue Perfect esa historia me encanto ❤

    ResponderEliminar