miércoles, 7 de noviembre de 2018

Lecturas de octubre

¡Hola a todxs! Sé que he estado muy desaparecida del blog, pero es que de repente hay temporadas en las que me desorganizo y ni yo sé en qué se me va el tiempo. Por otra parte, desde la última reseña no he leído gran cosa: llevo semanas atorada con Diablo Guardián y no me engancha realmente (aunque tenía muchas ganas de amarlo). En fin, que aunque se aproximan los finales y la FIL, así como el trabajo en el servicio social se descontroló y es abrumante, juro que intentaré más activa por aquí, para fastidiarlos más rato.
Este mes sólo leí un total de 4 libros. Y temo que este mes de noviembre tampoco lograré leer mucho (porque #finales). Pese a ello, hubo lecturas que me encantaron y una terrible, pero de vez en cuando me gusta despotricar sobre un libro, criticar cada pequeña cosa. Vamos, que en cierta forma hay una pequeña parte hater dentro de mí que espera ansiosa por hacerse oír jaja. Así que supongo que estoy muy satisfecha con mis lecturas de este mes.

Esta es la historia de dos chicos ricos, de clase alta. Ambos ambiciosos, caprichosos, libidinosos y creídos. Está ambientada con la mafia italiana de fondo, y como ya se imaginarán, empiezan odiándose. Sí, es la típica historia cliché de chico-malo-odia-a-chica. El único cambio que según mete la autora es que Kathia también es atrevida y le gusta divertirse. De ahí en más, la historia es simplona, aburrida, predecible. Se narra en dos perspectivas, pero suenan iguales: los únicos cambios son los escenarios y algunas acciones que hacen los protagonistas. Fuera de eso, pareciera que son la misma persona. Supongo que no falta decir que tiene ciertos comentarios sexistas que me causaron cierto cringe pero no es como que le tuviera mucha fe al libro. Una historia cursi y melodramática que apenas y referenció a la mafia, lo único medianamente interesante en el libro.

De este libro ya hice reseña en el blog, así que seré muy breve. No soy muy asidua a la fantasía y temía que no me atrapara, pero pasó todo lo contrario. Desde las primeras páginas, la historia me enganchó. Y es que la narrativa es asombrosa: está narrado en tercera persona (algo no tan frecuente en libros juveniles).  Hay veces que la narrativa suena algo poética, evocadora y es adictiva. Las descripciones son alucinantes.
El world building que crea Laini Taylor es genial. La autora crea un mundo de fondo rico en elementos, cultura y con tradiciones propias. Lo genial es que conocemos los escenarios e historia tanto serafina como quimérica: no es como que desvele todos los secretos, pero lo poco parece algo equilibrado, para entender bien ese mundo. Sé que no les estoy contando mucho sobre el libro pero es para que los intriga y anime a leerlos: de lo mejor que he leído en juvenil.

De este libro también subí reseña al blog, así que sólo les platicaré poquito (ahora sí gg). En 1994 el pequeño pueblo de Orphea se vio conmovida por un cuádruple asesinato, en la inauguración de su primer festival de teatro. Pese a que el caso se resolvió, 20 años después, con la fecha próxima al nuevo festival de teatro, una periodista duda si se atrapó al verdadero culpable. Y desaparece.
Yo a Joël Dicker lo leí muchos años y lo amé por completo, su novela era un mini infarto cada fin de capítulo. Pese a que esta nueva novela no me pareció tan cardiaca ni con tanta profundidad de muchos personajes, me pareció una buena novela negra con algunos giros, un buen ritmo, una gran investigación policial, con personajes diversos y muchas historias que contar.

Esta es la continuación de Hija de humo y hueso así que no les puedo contar mucho. Ahora sí la autora nos avienta de lleno al mundo fantástico de quimeras y serafines y la narrativa a dos perspectivas tiene un peso importante en la historia, ya que ves qué pasa en ambas bandos. La historia se torna un poquito más oscura y las relaciones existentes se dificultan, se afianzan o aparecen nuevas. Laini logra transmitirte la soledad y desesperación de la protagonista, así como hacerte empatizar con varios personajes. Un mundo y una historia que sin duda me tiene fascinada: este mes devoraré la continuación.

Y esas fueron todas mis lecturas del mes. Cuéntenme ¿qué leyeron este mes que pasó? ¿Han leído a Joël Dicker? ¿Qué libro juvenil los aburrió mortalmente? Los leo en los comentarios.

¡Besos!



4 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer La desaparición de Stéphanie Mailer.
    A por noviembre!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Justo tengo el de Joël Dicker en espera, pero tengo varios libros pendientes por leer y reseñar y ese quiero disfrutarlo!

    4 libros no está nada mal, por cierto, un libro por semana es bastante decente y sobre todo con eso que llaman vida real quitándonos nuestro tiempo jeje

    Un abrazo, Iveth!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo también he leído "la desaparición de Stéphanie Mailer" y me encantó. Los demás no los he leído,pero tengo muchas ganas de hacerlo :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Iveth,
    Pues a pesar de todo creo que tuviste un buen mes de lecturas. Recuerdo que en su tiempo Mírame y dispara se puso un poco de moda pero nunca lo leí y no creo hacerlo ya. Me alegro que te hayas adentrado a la trilogía de Hija de HUmo y Hueso, es fascinante como escribe Laini, deberías de leer también sus nuevos libros. La verdad que estos libros me gustaron mucho (más porque trata sobre -spoiler?-ángeles y eso), aunque mi menos favorito es el segundo.

    Tengo super pendiente a Joel Dicker, ya quiero leerlo.

    Por cierto, te molesta que te envíe un mensajillo por Instagram? :)

    Besos

    ResponderEliminar