sábado, 15 de diciembre de 2018

Mi experiencia en la FIL Guadalajara

La Feria del Libro es el paraíso para los lectores. Aunque a veces parezca que solo es un punto de venta capitalista, donde lo único que parece ofrecer a su público son compras de libros, tiene mucho más si sus asistentes se animan a buscar en su catálogo y ver qué evento afín pueden encontrar. Desde firmas con los autores, presentaciones de libros, coloquios y encuentros.

Yo les comparto mis highlights sobre la FIL de este año, donde tuve la oportunidad de conocer a algunos de mis autores favoritos, ver a mis booktubers preferidos y descubrir muchísimas historias.


Joël Dicker es un autor del que soy súper fan desde 2014. Llegué a sus historias de forma fortuita, ganando su libro en un sorteo virtual y jamás estaré lo suficientemente agradecida. Se convirtió en uno de mis libros favoritos de toda la vida y jamás imaginé, ni en mis más locos sueños, que llegaría a conocerlo. Esto no fue otro libro firmado del montón: fue una experiencia que atesoraré para toda mi vida. Ver hablar a Dicker sobre sus historias, lo que le inspira para crearlas y su proceso de escritura fue maravilloso. Su habilidad no se limita a escribir thrillers enrevesados, con decenas de plot twists, también hace un excelente retrato de la naturaleza humana en cada uno de sus personajes.


Asimismo, tuve la oportunidad de conocer más a fondo al autor en una plática privada, auspiciada por el Encuentro Nacional Booktube, y fue una experiencia inolvidable. Al ser un espacio más reducido, pude preguntarle por qué sus historias las ambienta en Estados Unidos, cuando él es suizo. Nos comentó que su hogar natal es demasiado personal y no se siente capaz de escribir sobre él, lograr plasmarlo de forma satisfactoria.


Conocí también a la autora Laini Taylor, escritora talentosa de historias juveniles de fantasía. De ella adoro la trilogía "Hija de humo y hueso", donde además de presentar una tormentosa historia de amor crea un world building fascinante, plagados de una mitología propia, repleta de criaturas fantásticas y magia. Fue emocionante hablar con ella sobre sus nuevos proyectos, como su nueva bilogía que justamente estaba promocionando, "El soñador desconocido", que también suena arrasador.


También destaco que en los pasillos me encontré a Fa del canal "Las palabras de Fa" y a Valentina de "El librero de Valentina". Aunque no tuve la oportunidad de verlas en un panel, me dio mucho gusto saludarlas en los pasillos. Friendly reminder para todos de que cuando caminen por la Feria, vayan con los ojos bien abiertos: uno nunca sabe a quién puede toparse.




Sobre la compra de libros, les recomiendo que vayan con una lista preparada. Porque libros hay a morir, entonces mejor aprovechen para buscar aquellos libros que el resto del año no solemos encontrar tan fácilmente o que estén presentando los autores, para aprovechar las firmas.

Tengan en cuenta que el viernes siempre hay venta nocturna, por si pueden esperar a comprar sus libros. Aunque tengan cuidado con esto, porque a mí me pasó que quería comprar un libro de la editorial Valdemar y por esperarme a la venta nocturna, se alcanzaron a vender los poquitos ejemplares que traían. Para que calibren bien si se esperan a comprar los libros o si se alcanzan a agotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario