sábado, 29 de junio de 2019

Eleanor Oliphant está perfectamente

“These days, loneliness is the new cancer - a shameful, embarrassing thing, brought upon yourself in some obscure way. A fearful, incurable thing thing, so horrifying that you dare not mention it; other people don't want to hear the word spoken aloud for fear that they might too be afflicted, or that it might tempt fate into visiting a similar horror upon them.” 
Titulo: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autor: Gail Honeyman
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial:  Roca Editorial
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 336

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo. (Goodreads, 2017).

Hace unos meses, leí ¿Dónde estás, Bernadette?: un libro con una protagonista sumamente peculiar, que tenía ansiedad social, era excéntrica, inteligente, le valían las convenciones sociales y estaba algo deprimida. Era una comedia que me dejó alucinada. No suelo leer ese tipo de libros así que tan pronto lo terminé me fijé el propósito de buscar más libros similares para disfrutar. Desde que vi Eleanor Oliphant está perfectamente, se me metió la idea de que tenía el mismo aire: leí un par de capítulos y quedé convencida. Aunque debo de admitir que empieza un poco extraño, pues en las primeras páginas Eleanor ve a un cantante local y se fija conquistarlo, lo declara el amor de su vida. Al inicio se sentía como comedia romántico pero conforme avanza el libro toma un aire diferente.
“I suppose one of the reasons we’re all able to continue to exist for our allotted span in this green and blue vale of tears is that there is always, however remote it might seem, the possibility of change.” 
¿Qué les puedo decir de Eleanor? Es una chica sumamente peculiar, solitaria, que tiene una percepción de la vida más pragmática y diferente y no entiende de convenciones sociales. Me recordó muchísimo al personaje Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory: así de ingeniosa, torpe y un poco rara. Sólo que Sheldon tiene amigos: Eleanor no tiene a nadie, así que la historia toma un ritmo diferente. Es una chica que ha tenido una vida difícil, y conforme avanza el libro entiendes su forma de ser y todo aquello que la ha ido formando. Es una chica auténtica, divertida y frágil. Todo el libro me daban ganas de meterme a la historia para protegerla, se ganó un lugar en mi corazón.

En cuanto a variedad de personajes, no ahondamos mucho en ellos: aunque sí conocemos a varios, como a Raymond, el compañero de trabajo de Eleanor. Tiene un enorme corazón, es sencillo y le encantan las computadorasy videojuegos. Me encantaría tener un amigo como él, igual de atento y observador. Alguien que también me llamó la atención fue el jefe de Eleanor: no está tan presente pero sus acciones al final del libro me hicieron creer que hay gente empática y que sinceramente se preocupa por los demás.
“Some people, weak people, fear solitude. What they fail to understand is that there’s something very liberating about it; once you realize that you don’t need anyone, you can take care of yourself. That’s the thing: it’s best just to take care of yourself.” 
Asimismo, hay un misterio a lo largo de la novela, respecto a qué pasó en la infancia de Eleanor, porqué tiene la cara marcada. No es un libro de misterio, pero impregnó con ese aire al libro. Le dio un ligero cambio al libro, me mantuvo enganchada y revela una trama algo trágica, lo que convierte al libro, inesperadamente, en una historia conmovedora.

Otro detalle que me agradó es que la autora es escocesa y está ambientado en ese país. Sí, ya sé que sigue siendo un país súper occidental, pero al menos es lindo leer de un lugar que no es Estados Unidos: hasta los autores que no son estadounidenses ambientan ahí sus novelas. Es lindo conocer otro lugar, escuchar otras referencias y aprender una o dos cosas de otras costumbres diferentes.
“Grief is the price we pay for love, so they say. The price is far too high. "
También me dejó fascinada que tocara temas tan importantes y delicados como lo son la depresión, la soledad, la ansiedad y la violencia (sexual, psicológica y física). Habla de aceptat y aprender a vivir con aquello que estuvo fuera de nuestro control y que nos daña profundamente. Todo esto sin perder su dosis de ironía y humor, tratándolo de forma entrañable.
Así que en general, me parece una novela infitamente divertida, conmovedora, bizarra y amena. Altamente recomendable, especialmente porque su precio en librerías bajó (al menos en México) como a $89 pesos. Denle una oportunida: los sorprenderá y les dejará una gran sonrisa en la cara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario